10 herramientas de diseño gratuitas para tu blog.


Diseño gráfico



En el ejercicio de escribir un blog necesitamos implementar diferentes habilidades. Si estás leyendo este post y escribís un blog, entenderás a lo que me refiero. Desde el armado de la plantilla a la composición del post más rudimentario, te desafían a aprender nuevas técnicas y desarrollar potenciales que, en ocasiones, ni siquiera sospechabas. 


Para quienes tenemos espíritu de auto-aprendizaje es un reto que motiva noches en vela. Horas dedicadas a investigar y descifrar aspectos del diseño y la programación. Para quien disfruta su rincón para compartir en comunidad es de gran ayuda aprender nociones básicas de programación, tomar fotografías nítidas y manejar programas de edición de imágenes.


Si tus aspiraciones con el blog son profesionales, cada punto de los anteriores es una prioridad, porque un sitio fácil de navegar, con imágenes atractivas y recursos de diseño es un sitio más amable para los visitantes.


10 herramientas de diseño gratuitas.



Los blogs dedicados al diseño en Blogger, pueden ser de gran ayuda. Para mí lo son, y te dejo como ejemplo "Mi diamante azul" de Wendy Rayde, un espacio de trucos para personalizar tu blog.


También facilitan el día a día las herramientas de diseño gratuitas. Aunque no recurras a ellas inmediatamente, es útil tenerlas presentes. Para quienes recorrieron un trecho en la escritura de un blog, puede ser una curiosidad conocer nuevas herramientas. O quizás sean las que estás usando cotidianamente. En ese caso, te invito a comentar este post con tu experiencia personal de los recursos que en él aparecen. Conocer una opinión de usuario de primera mano siempre es más efectivo que leer recomendaciones por que sí. 


Personalmente, uso todas las herramientas de diseño que propongo con mayor o menor frecuencia. Están entre mis "favoritos" literalmente. 


Recursos gráficos para no profesionales.


Crear tu imagen de cabecera a un favicon para el blog, son tareas ingratas para las que no somos profesionales del diseño. Contar con los servicios de un profesional sería un sueño realizado pero mientras esperamos a que llegue el momento, sin duda se puede improvisar una versión estética agradable para que tenga identidad visual propia. En ese sentido, puede serte de utilidad:


Canva: el preferido de los preferidos. La vida sin Canva no es lo mismo: desde la cabecera de tus redes sociales a un cartel bonito para tus post, te ofrece la posibilidad de crear intuitivamente. Ahora, además, cuenta con una "escuela de diseño" que no me canso de agradecer. 


HTML5maker: un recurso, como tantos otros, con una versión gratuita y una paga para profesionales o quienes requieren de más opciones. Para quienes somos principiantes, los recursos que ofrece gratuitamente son más que suficientes.


Pixel Buddha: es una de esas páginas para visitar con tiempo y descubrir la infinidad de diseños y posibilidades que ofrece gratuitamente. Se encuentra de todo: íconos, fondos, templates, fuentes, fotos, vectores. También con dos versiones, pero seguramente con la gratuita es suficiente. Yo encontré un set de figuras de aspecto acuarelado con las que morí de amor.



Recursos para imágenes soñadas.



Nunca me voy a cansar de recomendar Picmonkey a quienes quieren editar imágenes. Es simple de usar, tiene cientos de efectos gratuitos y además, la posibilidad de crear carteles, banners, cabeceras y lo que la imaginación te dicte.  


Esto, en el caso de que tomes tus propias fotografías. En un espacio de contenido propio, lo natural es usar tus imágenes, aunque no sean de calidad profesional. Sin embargo, en ocasiones requerimos de otro tipo de imágenes y para ello, podemos recurrir a dos bancos de imágenes gratuitas de alta calidad, como son Pexels y Life of Pix. Si como yo, manifestaste una leve adicción a las imágenes fotográficas, te recomiendo no clickear en el enlace en horario laboral... honestamente no me hago cargo de tu productividad durante ese día.



Para fondos con glamour.



A veces, para que el cartel que estás creando tengo un toque distintivo, es necesario un fondo diferente. O hace días que estás buscando un patrón gráfico para usar como fondo de tu blog. En ese caso, te sugiero tomar en cuenta los siguientes recursos:


Pattern Library: cientos de patrones hermosos para vos. Aunque tiene una interfaz un tanto intimidante para principiantes, no lo descartes. Y de nuevo realizo la advertencia de rigor: no me hago cargo de tu tiempo si lo visitás en el trabajo...


CG Textures: Mucho para elegir, desde imágenes de calcáreos a fotos de puertas...lo que quieras: un gorila simpático, un auto rojo, un anillo de fuego, un cielo nublado. Vos pedí, ellos te lo dan.



Texturas y fondos



Infografías de miedo...


Cuando quieras experimentar con las infografías, son una forma divertida y amena de presentar información a tus lectores. No te voy a mentir: aunque los recursos que recomiendo son muy fáciles de usar, elaborar una infografía lleva tiempo. 


Yo realicé algunas bastante mediocres porque soy novelera y no podía dejar pasar la oportunidad de usar una herramienta gratuita de diseño sin implementarla. Con algo de tiempo y buena voluntad, seguramente se obtienen mejores resultados.


Pictochart: fácil, con muchas posibilidades y unos gráficos muy lindos. Te exige que te registres pero si usás internet con frecuencia, estarás acostumbrada a entregar tu mail a cambio de una buena causa. En mi experiencia, no te llenan el correo de spam. Al menos, eso creo...


Visual.ly: podés hacer un cartel, una infografía o ponerle una cita inspiradora a tu fotografía preferida. Lo que prefieras. Muy útil para quienes no somos profesionales y queremos una respuesta rápida y fácil de realizar gráficas decentes.



No es requisito usarlas todas y mucho menos, todas juntas. Pero tener presentes los recursos a tu disposición puede ser tranquilizador: experimentar con estas herramientas gratuitas de diseño y comenzar a buscar la cabecera para tu blog, la identidad de tus carteles, darle luz a tus fotos o encontrar una imagen que ilustre tu pensamiento. 


Como además son todas las herramientas que propongo son frugales -como al costo de...nada- me dan la excusa perfecta para participar en otro de los finde frugales de Marce. Porque esta semana no fue propicia para DIY desmesurados. La que vendrá, ya es otra cosa.