¿Qué escribo en mi blog?

Qué escribo en mi blog



Por un momento, dejemos de concentrarnos en tipologías y formatos para atender a la emoción que provocan los contenidos. Sin duda hay contenidos que tienen un poder magnético, mientras otros  agobian por el ruido que provoca el exceso de información. 


Quizás no todas las posibilidades que describo a continuación sean viables a tu temática u objetivos, sin embargo, siempre existe la posibilidad de que encuentres el giro particular para adaptarlo a tus necesidades y las de tu blog.


¿Qué escribo en mi blog?



¿Consideramos detenidamente qué contenidos son los que generan mayor compromiso lector? Dicen por allí que los contenidos virales son aquellos que ofrecen una respuesta concreta al problema planteado al Oráculo de Page y Brin. Sin embargo, la emoción puede ser tan poderosa como la información. Por eso, en función de cuatro estados emocionales básicos, defino diez tipos de post posibles y adaptables a la temática de tu blog.


- Asombro.



Una historia impactante, Un giro inesperado. Una relación poco habitual entre temas o ideas.  Los lectores somos susceptibles a la sorpresa. El asombro y la expectativa son dos de los factores que nos mantienen atados a la lectura de un texto. Ahora, se puede asombrar de diferentes formas y con tantísimos matices. Te cuento dos muy peculiares.


1- Recopilación de comentarios: recurrir a los comentarios más llamativos de tus lectores y organizar un post con las mejores ideas aportadas por ellos. No hay lectura más halagadora que la del propio nombre y opinión. De esta forma, estás agradeciendo su participación, reconociendo su aporte y generando un compromiso con quienes siguen regularmente tus publicaciones. También es posible recoger preguntas u observaciones interesantes y responderlas individualmente o agrupándolas por tema, de esta forma estás creando valor desde las inquietudes de quienes comentan.


2- Post polémico: en ocasiones, escribir sobre un tema polémico con una perspectiva diferente genera una reacción inesperada en los lectores. Escribir sobre un tema controvertido, no necesariamente implica la expresión de opiniones muy íntimas sino una mirada creativa de un tema que genera discusiones polarizadas. En ocasiones fuertemente polarizadas. Un ejemplo clásico para los blog sobre crianza, sería el colecho. Un post sobre este tema con una toma de postura razonable y razonada, genera una discusión fértil si es promocionado en los espacios adecuados.



- Interés.



Cuando logramos la empatía del lector, nuestro post se transforma en contenido de valor así estemos divagando sobre la maduración de las sandías pardas. Independientemente del tema, nuestra capacidad como redactores de conectar con lo humano, nos aproxima a las fibras sensibles de los lectores. Soy docente hace quince años y los alumnos apenas recuerdan el análisis literario de los textos trabajados hace dos meses pero siempre recuerdan cuando sintieron interés por una historia.


3- Las historias personales: no importa cuán convencida estés de que tu vida no le importa a nadie, los seres humanos conectamos inmediatamente con las anécdotas. Así sea la historia de tu parto o la expresión de un dolor profundo, el lector no se mantiene ajeno a las emociones de quien escribe. Las emociones humanizan tu blog.


4- Las historias sobre sueños realizados: quizás tu blog no sea el adecuado para la expresión de una anécdota íntima. También es posible que te sientas incómoda contándola, la tensión se aprecia en las palabras y no tendría ningún sentido. Pero siempre existe la posibilidad de que cuentes una historia de conquista, de superación, de lucha y esfuerzo. La conquista de los miedos, la superación de los propios límites, el logro de objetivos es siempre interesante e inspirador. 


- Inspiración.



Los post inspiradores pueden tener diferentes formatos pero todos ellos nos entusiasman porque nos dejan con el sabor dulce de la posibilidad. Son post en los cuales podemos disfrutar de sabernos únicos y que nos dan la fuerza para seguir adelante a pesar del desaliento y las dificultades. A continuación detallo cuatro ejemplos de post inspiradores, adaptables a distintos tipos de blog.


5- Entrevista a un personaje que logró superar sus limitaciones para cumplir un sueño. El mismo contenido puede enfocarse como relato biográfico, dependiendo de cuáles sean tus propósitos respecto a este contenido. En la entrevista, cedemos la voz al personaje entrevistado. Es un ejemplo de discurso directo en el cual el lector se identifica con las palabras del entrevistado. El relato  biográfico es discurso indirecto con un narrador, mediando entre el lector y la historia.


6- La reflexión sobre un hecho histórico o una situación de vida concreta. Siempre dependiendo del estilo de tu blog, dar tu perspectiva de un hecho histórico que cambió nuestra forma de concebir el mundo (los saltos de paradigma) puede generar un lazo emotivo con el lector. Si nos referimos a una perspectiva micro-histórica -historia individual y no necesariamente de las que se encuentran en los libros- el desarrollo de una situación de vida específica que te inspiró a seguir adelante, a continuar a pesar de las dificultades es la alternativa para alentar la comunicación emocional con tus lectores.


7- Narrativa visual inspiradora: Apartándonos de la textualidad convencional, pueden ser inspiradoras las imágenes conceptuales o los pizarrones de ideas. En consecuencia, una recopilación de imágenes o una historia hilvanada con fotografías, puede transformarse en un post muy inspirador.


8- Reflexión sobre una cita inspiradora: las redes sociales sufren de la plaga de las frases inspiradoras a tal punto que llegan a resultar molestas. Sin embargo, utilizadas en su justa medida pueden ser un aliciente o la fuerza que impulsa en pos de los logros. En ese sentido, transformar una frase en una reflexión inspiradora puede transformarse en un excelente post. 



- Alegría.


Un post que te arranca una sonrisa es un post que valió la pena leer. Por un segundo, todo conflicto pasó a segundo plano: quedaron atrás el compañero fastidioso, el jefe desconsiderado, el cuerito flojo de la canilla, el precio irracional o la discusión acalorada. Reír provoca una respuesta fisiológica que nos predispone a generar un lazo con el escritor.


9- Anécdotas humorísticas que se apartan del sentido común: para provocar la risa, momentáneamente tengo que suspender la empatía con el otro. En un post de esta índole no busco comprender sino ridiculizar una situación.


10- Recopilación de frases humorísticas, o de "lo que en realidad quiere decir es",  o cualquier otro tópico de actualidad, liviano, que nos acerque a lo humano que todos tenemos. La risa no existe fuera de lo humano y se potencia en colectivo.



Si aún no te suscribiste y te interesa aprender a escribir un blog coherente y con sentido, te invito al curso de iniciación gratuito, siguiendo este enlace.