¿Cuánto cobrar por publicidad en un blog?


Cuánto cobrar por publicidad en un blog



Hay una máxima del marketing de contenidos que aconseja presentar el tema en el primer párrafo de un post. Como no quiero que mis alumnas tengan malos ejemplos, te cuento que este post es la segunda parte de ¿Cuánto cobrar por publicidad en un blog?


¿Cuánto cobrar por publicidad en tu blog?



Durante los últimos días, estuve reflexionando seriamente sobre las implicaciones de la monetización en un blog. Leí atentamente los comentarios, me informé en distintos medios y fui calibrando una respuesta concreta. Como bien mencionó Marcela, el cuestionamiento nunca fue si debemos tener o no publicidad en un blog:


  • Porque defiendo sin miramientos la libertad individual. Si es tu voluntad monetizar, te asiste todo el derecho del mundo.
  • Porque quien dedica tiempo, esfuerzo y mucho arte a la escritura de un blog y observa cómo poco a poco crece su espacio, también ve cómo crecen las demandas y los gastos asociados.


Si tengo una opinión respecto a la publicidad de Adsense, porque suele ser visualmente intrusiva. La desmesura es así, tiene problemas con la contaminación visual. Pero si te interesa, ofrezco un argumento más contundente. 


Por qué Adsense no es mi sistema preferido de monetización.



La publicidad de Adsense está basada en el sistema de costo por click. Esto quiere decir que Google paga en relación proporcional con la cantidad de clikcs que recibe un anuncio en tu blog.  Este costo está estipulado de forma normativa para todos los blog que accedan a este sistema y tiene un rango estrecho, de pocos centésimos a algunos dólares. El presupuesto final va a depender del idioma del blog, su geolocalización, la cantidad de visitas, el pagerank y la demanda de ciertas palabras clave de tu blog entre los auspiciantes. 


Para lograr una ganancia significativa, se requiere de muchos anuncios y de gran cantidad de visitas. En mi opinión, la relación costo-beneficio no es beneficiosa como para arriesgar la integridad y la legibilidad del blog. También es cierto que, en general, quienes monetizan con publicidad de Google suelen hacerlo en el marco de un sistema mixto y pensado en un plan más amplio y a largo plazo: Adsense, afiliados e infoproductos. 


¿Cuánto cobrar por publicidad?



Todo el desarrollo que sigue es simplemente una orientación, porque mi objetivo no es un informe científico sino que vos misma puedas sacar conclusiones respecto a tu blog en particular. Más valioso que ofrecer cifras que dependen de tantas variables como te puedas imaginar, quiero ofrecerte tres sistemas diferentes para calcular el costo por publicidad en tu blog, para que vos misma selecciones el que te parezca más adecuado a tu estilo o situación.


Primer modelo: Basado en el Page Rank.



El sentido común me dice que lo mejor es establecer un sistema basado en variables que no dependan de gran cantidad de factores. Siguiendo ese criterio, quiero que veas la siguiente tabla:


¿Cuánto cobrar por publicidad en un blog?


¿Por qué te enseño esta estadística? Para que observes que las variables en esta tabla son la cantidad de visitantes únicos por mes y el Page Rank de tu blog. Por si desconocías el término, es un coeficiente numérico de 0 a 10 que Google le adjudica a todos los sitios en función de su antigüedad, visibilidad, enlaces, etc. En el caso de que quieras conocer la situación de tu blog a este respecto, te recomiendo sigas el enlace para calcular tu Page Rank. 


Quiero que observes cuatro conclusiones básicas respecto a la tabla anterior que son independientes de los valores:


  • Ni siquiera contempla el PR 0 o PR1.
  • La cantidad de visitas únicas para monetizar se inicia con un valor promedio realista.
  • No es una tabla pensada para cobrar anuncios por pixel sino para calcular el costo del patrocinio de un post y su difusión.
  • El PR a partir de cinco no sigue una lógica proporcional.


También encontré un modelo de monetización basado en la Autoridad de dominio, una variante del coeficiente anterior que se mide del 0 al 100 y está vinculada con la credibilidad de nuestra página. Es posible verificar tu credibilidad en Website Autirithy Checker




¿Cuánto cobrar por publicidad en un blog?



Segundo modelo:  Basado en el costo por pixel.



Al pensar en un modelo de monetización por píxeles -también llamada tarifa plana- lo que estás vendiendo es espacio en tu blog. Tal como lo concibo, un anuncio es como un tatuaje en el cuerpo y yo lo pensaría con el mismo cuidado y sentido. De más está decir que la publicidad tiene que tener relación con la identidad de marca.


El vínculo que se establece con este tipo de publicidad es diferente de las mencionadas anteriormente. En primer lugar es una relación a largo plazo porque el costo es mensual no por post puntual. De esta forma, la cantidad de anuncios en tu blog "garantizarían" un ingreso mensual estable.


Al ser fruto de un trato directo con el anunciante, determinarías las condiciones y los precios que consideres justos considerando:  la localización y el tamaño del anuncio en la página, la relevancia del anunciante y una visión realista del tráfico y la visibilidad del blog.


Encontré muchísimas opciones y presupuestos. Sin embargo, no tendrías por qué regirte por una fórmula fija porque en ocasiones, lo que vas a tener que hacer es negociar con los anunciantes y en ese sentido, lo ideal es que conserves la flexibilidad.


Tercer modelo: Algoritmo por publicidad.



¿Alguna vez pensaste en establecer un algoritmo para cobrar por publicidad? Como si todos los animales de Google y la volubilidad de las redes sociales no fueran suficientes, ahora se me ocurre proponerte una operación algebraica para promediar el costo de tus anuncios publicitarios. 


Esta fórmula es un ensayo para que reflexionemos juntas ya que no contempla el espacio del anuncio o la relevancia de tu anunciante. Es una ecuación primitiva que se reduce a:



x visitantes diarios + ( x seguidores en una red social de interés x 0,1)



La primer X representa el número de visitantes diarios a los cuales se adiciona un número concreto de repercusión social (en la red que sea más relevante) multiplicado por un coeficiente que representa la localización del anuncio en el blog: 0.1 sería para la barra inferior, 0.2 para la barra lateral y 0.3 para la barra superior. 


¿El costo final no llega a tus aspiraciones? ¡Cambialo! Creo que lo único realmente importante es sentirse cómoda con el resultado final, valorando en su justa medida tu trabajo. No se trata de cobrar caro, se trata de recibir una justa retribución. Puede ser que el anuncio solo represente un porcentaje ínfimo del espacio de tu página, pero el intercambio es posible porque tu dedicación, constancia y talento lo hicieron posible.


Para terminar,  si te interesa saber cuánto vale tu tiempo y en definitiva usar este valor como parámetro de lo que es posible cobrar en tu blog por publicidad o post patrocionados, no dejes de visitar la Calculadora Freelance de Laura López.