¿Cuánto puede cobrar un blog por publicidad?

Cuánto cobrar por publicidad en tu blog



Para variar, el contenido que vas a leer, tiene su origen en el más puro devenir. Planifico, organizo y luego surge una idea interesante sobre la que quiero y necesito escribir. Este es el ciclo de las semanas desmesuradas desde que aumentó la interacción con las lectoras y recibo en mi correo preguntas relativas a la escritura del blog.


Quiero compartir contigo una de las últimas consultas que recibí porque está estrechamente vinculada con el crecimiento de un blog, la planificación de sus contenidos y los primeros ofrecimientos de publicidad. Es una duda práctica que refiere a la forma de monetización de un blog: 


¿Cuánto puedo cobrar por publicidad? 



Ya sea que te hayas planteado -o no- recibir un rédito económico de tu blog, el reconocimiento es halagador y tentadora la posibilidad de obtener un beneficio material del esfuerzo y la constancia que conlleva sostener en el tiempo la escritura de un blog. 


Ya escribí con anterioridad cuál es mi opinión respecto a la monetización en concepto de publicidad en banners y post patrocinados. Creo que requiere de un cuidado balance para que no devore el estilo natural de tu blog. El que le dio el reconocimiento de tu comunidad lectora y conllevó el interés de los anunciantes. En esta ocasión quiero profundizar sobre el tema. 

Posiblemente mi post no penetre más allá del sentido común, pero es una oportunidad para pensar en colectivo y recibir tu respuesta en los comentarios, la cual siempre me ofrece una perspectiva enriquecedora. 


Venta de espacios publicitarios.



De las múltiples formas posibles de monetización para tu blog, voy a referirme exclusivamente a la venta de espacios publicitarios de acuerdo a los siguientes parámetros:


  • Objetivo de tu blog.
  • Volumen de tu tráfico.
  • Relevancia del patrocinador.


Si bien existe modelos tales CPC (costo por click) o CPM (costo por mil) son ajenos a mi propósito en este post. Por lo cual, bien podemos postergarlos para otra ocasión. En esta instancia, mi naturaleza me obliga a realizar dos puntualizaciones básicas.


No soy promotora de la publicidad Adsense. Creo que es antiestética y puede tornarse invasiva para el lector.  Se requiere un volumen significativo de visitas diarias para obtener una ganancia razonable y si bien hay formas de lograrlo, sin duda, el beneficio que pueda reportar no amerita el "costo" de tener la página invadida de anuncios.


Muy distinto es tener un protocolo personal de publicidad para tu blog.  O un "Media kit" que vendría a ser la exposición documentada -pero creativa, por favor- de tus estadísticas, tus logros y la explicitación de los costos por banners, post patrocinados, menciones, colaboraciones, difusión en redes sociales, etc. 


En este segundo caso quien escribe controla qué publica e incide directamente sobre los anuncios. En disonancia con otras opiniones que he leído, no creo que aceptar auspiciantes tenga la virtud de "hacerte perder la esencia". La publicidad en sí misma no tiene ese poder, salvo que se lo otorgues. 


Es el exceso el que puede afectar el vínculo con tus seguidores. Si lo único que hay en tu blog son post patrocionados resignando tu opinión personal o la calidad de los productos seleccionados por obtener un beneficio económico, entonces sí. Deberías replantearte tu enfoque si te interesa cultivar una comunidad fiel de seguidores.


¿Cuál sería la primera acción frente a una oferta de patrocinio? 



Verificar la fuente, rigurosamente: ¿es legítimo su interés? ¿Qué ofrece? ¿Cuál es su visión empresarial? ¿Qué impresión se llevarían tus lectores al ingresar en esta página? Si las respuestas a estas interrogantes son coherentes con tu propuesta y el anunciante se ajusta a los valores de marca que te interesa promover entonces, con calma es posible establecer un protocolo de publicidad. 


¿Qué es la publicidad por banner?



Es el tipo de publicidad en la cual se vende el espacio en blanco de un blog. Puede ser en la barra lateral, en la parte superior -antes o después del título-, luego de cada post o en la barra inferior. Obviamente, de la localización de los anuncios dependerá el costo del mismo. Obviamente, establecer un protocolo de publicidad supone que: decidas los tamaños y localización de los banners y el costo  por anuncio y su proyección en tu comunidad.


La publicidad por banner en un blog se cobra  por pixeles y en función de una serie de variables específicas como el prestigio (de tu blog o marca personal y de tu anunciante), el volumen mensual de visitas, la especificidad del nicho al que se dirige la publicidad y la proyección del anuncio. Porque no es lo mismo ofrecer un espacio en la barra lateral que un paquete que incluya un post patrocinado y difusión en las redes sociales. 


También deberías determinar específicamente el lapso de tiempo por el cual el anunciante va a disponer de tu espacio, la prolongación de la campaña en tus redes y una larga lista de etcéteras que no deberían desvelarte inicialmente sino cuando la publicidad sea la forma de monetización exclusiva de tu blog y quizás de tu estilo de vida. 


¿Cuánto cobrar por el espacio en mi blog?



Respecto a los precios es difícil realizar una estimación sin tener en cuenta detalles tales como las estadísticas del blog o la relevancia de los patrocinadores. De todos modos, quiero recalcar que la decisión final siempre será tuya pero también es tuya la responsabilidad de la oferta.


Mi sugerencia es establecer un coeficiente de cobro por el tamaño del anuncio que podrías calcular con las siguientes fórmulas sin complicarte la existencia con las fluctuaciones del tráfico en tu blog que suponen los sistemas por click. Otra posibilidad es que realices tu propio algoritmo de venta:


- En función del espacio que estás cediendo: el promedio de un anuncio es 125x125 pixeles. Son anuncios pequeños pero visibles que se colocan en la barra lateral y permiten disponer de una gran cantidad de anunciantes, incluso en dos columnas. Pero si alguien quiere anunciar en tu cabecera, obviamente la variable de costo no puede ser la misma y si quiere un banner de mayor tamaño tampoco.


- Estableciendo un ranking de anunciantes: no es lo mismo negociar con una empresa multinacional que con un un negocio local. El día que la Coca Cola me descubra, le cedo toda La Desmesurada a cambio de una provisión de por vida del líquido elemento sin restricciones de consumo diario. Faltaba más.


- Explicitando la duración y proyección de la publicidad: en pagos mensuales, con una mención de presentación y la correspondiente difusión del día en tus redes sociales. O simplemente cambiar productos por una mención. En este sentido, lo esencial es qué tan cómoda te sientas utilizando el producto y promocionándolo.


- Considerando quién va a diseñar el anuncio. Porque si además de realizar el seguimiento dispondrías de tu tiempo para diseñar el modelo de anuncio, sin duda deberías cobrarlo. O al menos tener en cuenta cuál es la tarifa del profesional que te ayudaría en este tema.


Para finalizar sin que te supere el pasmo, quiero que pienses en establecer un sistema de pagos efectivo ya que realizar el seguimiento va a suponer un trabajo adicional. Si te interesa en profundizar en este tema, compartime un comentario con tu inquietud y sin duda voy a darle respuesta tarde o temprano.