Email marketing: Mailchimp

Email marketing: mailchimp


Me embarqué en una cruzada. Quiero probar en la práctica que se puede acunar una pasión, transformarla en un servicio y hacer de éste un negocio sin estrategias agresivas, sin ser esa vendedora que te corta el paso con un discurso estandarizado y molesto. Se puede vender con integridad. 

Email marketing: Mailchimp


En mi último post te propuse que planificaras los contenidos para tu blog. Tiene mucho sentido reflexionar acompasadamente en los contenidos y en las diferentes formas de hacerlos llegar a quienes van a leerlos, porque si algo caracteriza a un blog es la posibilidad que ofrece de dialogar. Ese ida y vuelta de ideas y energía que se produce entre quien escribe y quienes leen. 

Por eso, esta semana nos dedicamos al email marketing, la posibilidad de vincularte de forma cercana, compartiendo y aportando valor a tus lectores a través del correo electrónico.


¿Para qué quiero los correos de mis lectores?


Cuando escribir un blog es la plataforma principal de tu negocio, urge pensar en una forma efectiva y simple para que los visitantes no sean como una sombra pasajera que llega y se retira sin dejar huella. En este sentido, la estrategia que más se adapta es la implementación de un sistema de suscripción a través del mail.  

De esta forma, un visitante que llega y disfruta de lo que encontró, puede dejarte su dirección de mail y, si por esas cosas que tiene la vida y el desamor se retira de tu rincón virtual y mañana no recuerda "cómo se llamaba ese blog tan lindo que visité" vas a poder recordárselo enviándole un correo con contenido seleccionado que le recuerde por qué se enamoró de tu blog.

El próximo paso es abrir una cuenta en Mailchimp una plataforma de email marketing con sistema freemiun. ¿Qué significa? Que tu cuenta es gratuita mientras no excedas los 2000 suscriptores. Luego de esa cantidad, tiene un costo mensual. 

Ahora, te cuento dos cositas más. 


1- Si te seduce la idea de no depender de Google para llegar a tus lectores podrías abrir una cuenta en una de las plataformas de email marketing. Personalmente uso Mailchimp porque me topé primero con ella y te lo recomiendo si estás empezando porque tiene muchos tutoriales internos en español. Anotarse no es complicado. Solamente te va a pedir una mail, una contraseña y que autorices tu pedido a través de un mail de confirmación. 

2- Con cuenta de Mailchimp sin usar o sin funcionalidad, te sugiero que te quedes desmesurando durante esta semana para que pensemos juntas de qué forma supone un beneficio para tu blog y por qué sería bueno que la usaras. 

Permitime el atrevimiento de un consejo. Si te preocupa el contenido de tu blog, entonces también podrías dedicar algo de tu energía a garantizar que ese contenido que vas a gestar llegue a las personas que quieren leerlo. ¿Quién mejor que alguien que te ofreció su mail para comunicarse contigo?


- El email marketing es una forma efectiva de comunicación con lectores interesados en tu contenido y es gratuita al menos en la primer etapa.

- Te permite el contacto sin intermediarios con tus lectores, haciéndoles llegar el enlace de tu último post, una anécdota que no te interesa contar en el blog, las noticias sobre tus productos o servicios, etc.

- Es rápido y se puede automatizar. Después de que tengas tu cuenta, generar este contacto directo no te va a llevar más de diez minutos. Los diez minutos mejor invertidos de tu día, porque con una sola acción llegaste a todas las personas suscritas con tu mensaje.

- Te pueden leer desde la compu, desde el celular o la tablet. Es lo mismo, estás llegando a su mail y el diseño de Mailchimp es responsivo (se adapta a todos los dispositivos móviles).


¿Decidida? Genial. Esta semana va a ser el inicio de tu lista de amigos en el blog. Ya tendremos tiempo de ver cómo convencerlos de que darte su mail es una buena idea, qué escribirles y cada cuánto tiempo. 

Por ahora, tu compromiso es abrir esa cuenta en Mailchimp e ir pensando empáticamente, qué te gustaría recibir a cambio de tu mail. Ya que estamos, si hay algo que quieras saber, escucho tu comentario.