¿Qué es un webinar?

¿Qué es un webinar?


¿Qué es un webinar? ¿Cómo funciona? ¿De qué forma participar? Son interrogantes lícitas si asistir a una clase online abierta es una nueva experiencia. Por eso, voy a responderlas de la forma más simple y ejecutiva que puede una desmesurada.

¿Qué es un webinar?


La palabra "webinar" es un neologismo. Una de esas palabras creadas por la necesidad de uso de los hablantes. Está formada por dos vocablos que conocemos bien "Web" y "Seminario" (en realidad por su correlativo en inglés, "seminar") y es una forma de ofrecer información en línea entre uno o varios seminaristas y un público asistente. 

No es nada menos que una clase online que se realiza a través de una plataforma que funciona de mediadora. Digamos que "el salón de clase" de esta seminario no es físico sino un espacio en la red que puede ser gratuito o pago, dependiendo de las necesidades y el alcance de la clase abierta.

En general, no es diferente a lo que hago cada día de mi vida desde hace quince años. La docencia es mi profesión. Recientemente realicé un webinar informal y descubrí por qué me gusta más ser participante que anfitriona: porque a pesar de que las participantes pueden preguntar e intercambiar comentarios por chat ni las veo ni siento su energía. 

Este tipo de encuentro es una gran herramienta pero carece de la atmósfera que se crea en una clase presencial.  Para quienes estamos en nuestras primeras experiencias, la diferencia, se siente.

Así que si te pone nerviosa equivocarte, no encontrar el enlace para entrar o no saber qué hacer, tranquila. Yo tengo que estar nerviosa. Rogando que la plataforma funcione y que en el caso de que se produzcan fallas técnicas, las asistentes sean comprensivas como para entender que las primeras experiencias son más voluntariosas que perfectas.

¿De qué forma inscribirse?


No existen las obviedades y ser clara suele ser funcional para alguien por allí, del otro lado de la pantalla. Así que si estás en la situación de ignorar completamente cómo inscribirte en un webinar, te cuento que también pasé por ahí. 

Inscribirte es un acto mecánico, clickear en el enlace de la página sugerida, ingresar tu correo electrónico en la casilla que lo pide y confirmar -en un mail que llega a tu correo- que estás de acuerdo con esta suscripción.

¿Cómo funciona un webinar?


Este tipo de clase online permite la difusión del conocimiento y la interacción con los participantes de la misma forma que una clase regular cuando no es virtual. Se puede realizar un discurso hablando a la pantalla, dialogar con un panelista y responder preguntas de los participantes que van surgiendo en el proceso de presentación, a través del chat.

Para acceder al webinar es necesario un enlace y es posible observar la clase o simplemente escucharla. En general, son conferencias de 45 minutos con tiempo especialmente dedicado a responder dudas.

¿De qué forma participar en un webinar?



Haciendo preguntas o respondiendo a través de un chat que se encuentra en la barra lateral derecha de la pantalla (generalmente). La interacción es inmediata, salvo que la cantidad de personas participantes sea tan masiva que no permita la visualización apropiada de los comentarios. De todos modos, toda duda puede preguntarse más de una vez o en su defecto, escribir a los responsables del webinar para pedir más información.

Usualmente se utiliza el final de este espacio para informar cuáles son las experticias de quienes conferencian y qué servicios pueden aportarte. Sin embargo, nada te compromete, de ninguna forma y el mail que fue usado para inscribirte en el webinar queda en la base de datos de la organizadora.

Finalmente.


Espero que este post haya sido útil si tenías dudas respecto a qué es un webinar y cómo participar de la experiencia. Si aún quedan preguntas por responder, no dudes en escribirme un comentario que te escucho atentamente y respondo a la brevedad.