5 condiciones de un blog profesional.

Condiciones de un blog profesional


¿De eso se vive? Creo que es la pregunta que escuché con más frecuencia desde que empecé con la aventura desmesurada de escribir un blog y todavía me causa extrañamiento ser quien responda: sí. Se vive de eso.

Te cuento algo. Por si caíste como paracaidista y quien escribe estas palabras es una desconocida. Soy una mujer de lo más regular. No tengo nada de extraordinario y para ser franca, la tecnología no es una de mis fortalezas. 

Tengo un hijo que va por la vida creyendo que es quién sabe cuál de los personajes de Marvel, siempre está en movimiento y cree que mamá puede resolverlo todo. Es más, es la única que puede resolver.

Tengo cierta facilidad para las palabras pero no creo que escribir sea un don, creo que es un hábito que se cultiva. Mi día tiene 24hs, igual que el tuyo y lo digo en voz alta: Escribo un blog.

Transformé mi pasión en un proyecto personal con todas las señas de mi identidad, disfruto lo que hago y por si te estabas preguntando, quizás es lo que más te interesa saber: gano dinero con eso. ¿Te interesa saber si podrías monetizar tu blog? Entonces te propongo realizar el siguiente test desmesurado.

Test desmesurado.


Cinco preguntas para determinar si muy en el fondo de tu alma, escribir un blog puede ser tu forma de generar ingresos. ¿Empezamos?


1- ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste haciendo tu trabajo?  Si sos feliz haciendo lo que paga tus cuentas, no veo por qué cuestionarte. Salvo que quieras sumarle a ese trabajo que te apasiona un blog, para comunicarte con más personas, llevar tu talento más allá de fronteras y que el límite sea el de tus propias ganas.

2- ¿Ya escribiste o estás escribiendo un blog? Si de algo tengo certeza es de que escribir un blog tiene un "no-sé-qué" que te atrapa y aunque en ocasiones hayas publicado más esporádicamente  o hayas dejado de publicar, siempre estaba latente el deseo de volver a escribir.

3- ¿Te gusta comunicar tu conocimiento y lo harías aunque no te pagaran por eso? Un blog es una herramienta de comunicación por lo tanto, el placer de comunicar tiene que preceder todo otro objetivo que quieras alcanzar. Ganar dinero es una consecuencia.

4- ¿Cómo te llevas con la crítica? Porque por el simple hecho de "estarlo haciendo" vas a recibir críticas. Sí. Es más, si nadie tiene algo que decir podrías preocuparte, porque o no te caracteriza la autenticidad o la visibilidad te es ajena.

5- ¿Qué tanto te gusta colaborar? Este camino es más simple y divertido compartido con personas que sienten lo mismo y entienden lo que escribir un blog significa. Crear lazos de colaboración es una de las mejores decisiones.


¿Cómo te fue con el cuestionario? ¿Fuiste honesta contigo misma? Entonces continuemos conociendo cuáles son las condiciones de un blog profesional.


5 condiciones de un blog profesional.


¿Te cuento cuáles son los pilares de un blog profesional? Si seguiste leyendo, seguramente la respuesta es "sí". No digo que te mantenga en vela la duda pero, si alguien quiere sintetizarlo estás dispuesta a escuchar. 

¿Viste cuando te dicen tengo una noticia buena y una mala? Y vos respondés: Empezá por la mala. Bueno, yo tengo una mala noticia y voy a empezar con ella: Todos los días nacen miles de blogs. Todos los días se generan espacios para escribir online y pocos logran monetizarse.

Pero claro, ahora llega la buena noticia. No es necesaria la piedra filosofal para hacer alquimia sino enfocarte en cinco condiciones básicas:


1- Definición de lector ideal ultra-específica.
2- Diseño.
3- Productos y Servicios digitales propios.
4- Autoridad.
5- Autenticidad.


Seguro ninguna de las condiciones te sorprende. Son las condiciones de un blog que genera dinero. Las otras condiciones te corresponden: perseverancia, resiliencia, espíritu de colaboración y un propósito más fuerte que el mero hecho de trabajar poco y ganar mucho. Si bien las condiciones que menciono no tienen misterio, te pido que leas con atención y dediques algunos minutos a pensar en cada una de ellas.

1- Definición de lector-ideal ultra-específica.

En la versión desmesurada, un blog que genera ingresos tiene: propósito, contenido, un lector. Cada uno de ellos definidos de forma específica. Lo cual significa tener muy claro por qué escribo, qué escribo y a quién le escribo. De otra forma tu blog siempre anda a media máquina. Te invito a profundizar: Sobre el lector ideal para tu blog.

2-  Diseño.

En un blog profesional el diseño no es una extensión de la identidad. En un blog profesional, contenido y diseño son su identidad. No se trata de invertir lo impensable en una web. Simplemente menciono que la estética de tu blog, habla de tu proyecto: los colores, las fuentes, el uso del espacio son extensiones de tu identidad.

Esto se llama "branding" y no tiene por qué ser sofisticado -o ya tendrás tiempo de sofisticarlo- tiene que ser pensado para reducir al mínimo la posibilidad de distraer a tu lector. Te recuerdo la regla de los 8 segundos: es el tiempo que tiene tu lector para decidir si quiere seguir leyendo. Para saber más sobre el tema, te invito a seguir con "Cinco factores que atraen lectores a un blog".

3- Productos y servicios digitales propios.

Un blog que genera ingresos de forma recurrente tiene una propuesta de productos o servicios. Si bien existen otras formas de obtener ingresos como la monetización del espacio y los sistemas de afiliación, la opción más razonable es crear tus propios productos. Voy a desarrollar este punto más adelanten en el maratón, mientras  tanto quiero que pienses que si bien es posible:


- Monetizar el blog: formas de monetizar con publicidad.
- Crear una red de productos y servicios afiliados.
- Colaborar con marcas.

4- Autoridad.

La autoridad se construye escribiendo. Escribiendo en el blog, interactuando en las redes sociales con tus lectoras, compartiendo tu conocimiento sin cálculos mezquinos. El 80% está expuesto en tu blog de forma gratuita y solo el restante 20% es para crear productos que te identifiquen y consoliden tu posición de especialista.

Quien finalmente decida comprarte un producto o servicio, te elige antes que al producto digital en sí mismo. Eligen al mentor que puede acompañarlas en el proceso de adquirir ese conocimiento y claro, también una estrategia o una forma particular de ver las cosas.

5- Autenticidad.

Voy a repetir hasta el cansancio que ser auténtica es la mejor forma de encarar este proceso. Claro que siempre es posible mejorar -y vas a hacerlo- pero que no te detenga pensar el cómo.


Para terminar: no lo hagas sola.


Hace casi diez años, cuando comencé a escribir un blog, no tenía la más mínima idea sobre nada. Existía mucho menos información, la mayoría estaba en inglés y la disponibilidad de herramientas útiles y gratuitas era nula o casi nula.

Sin embargo, soy determinada. No iba a ser una plataforma la que me hiciera desistir. Así que aprendí todo lo que te puedas imaginar, desde SEO a HTML . Si pudiera ofrecerte un consejo de todo este viaje, te diría: no lo hagas sola. Porque no es necesario dedicarle diez años al aprendizaje de lo que podrías aprender cómodamente en algunas semanas con la orientación adecuada.

Antes de que te despidas, voy a pedirte que me cuentes cuál de las cinco condiciones es la que más te cuesta, que te está deteniendo en tu camino hacia un blog profesional, en tu sueño de vivir sin jefes que controlen cuándo vas o no vas a una de las fiestas en la escuela de tus hijos.