¿Cómo organizo mi primer curso online?

Cómo organizo mi primer curso online



Consideraste el tema, el lector y su contexto y la posible secuencia de contenidos. Ahora, hay que materializar en la escritura ese ebook o curso online que se está gestando en tu cabeza.

Porque sea cual sea el soporte que elijas para comunicarlo, la primera versión de tu producto digital es un texto escrito que luego podrá transformarse en una serie de videos o de grabaciones de voz pero en su origen fue escrito de tu puño y letra. O de tus teclas, como prefieras.

Es probable que en este momento tengas cientos de ideas acosándote y que ninguna llegue a tomar forma concreta, por lo tanto, lo que vamos a hacer en este post es organizar tus ideas para que se transformen en un material que puedas compartir y sea comprensible para un lector que no comparte tus conocimientos previos sobre el tema.

Vamos por partes.


Primero pensemos en cuáles van a ser las partes necesarias para escribir tu guión o texto:


1- Portada.
2- Presentación.
3- Introducción.
4- Cuerpo del trabajo.
5- Conclusiones.
6- Material adicional.


Como mencioné antes, aún en el caso de tratarse de un material audiovisual vas a necesitar reflexionar sobre cada una de estas partes para compartirlas de forma clara y eficaz.


1- Portada:


La selección de la portada es más un tema de diseño que de escritura sin embargo, en la portada va a aparecer en primer plano el título de tu producto digital. Es esencial que dediques el tiempo que sea necesario para elegir el título más adecuado a tus propósitos.

La mejor sugerencia para promocionar infoproductos es elegir un título informativo, fácil de recordar y que no necesite el esfuerzo de la interpretación. Tiene sentido plantear tu título como una pregunta "Cómo organizar tu primer curso online" o con un enunciado afirmativo de cinco o seis palabras que identifique el beneficio principal de adquirir el texto que estás presentado.


2- Presentación.


Me estoy refiriendo a tu presentación personal. Momento de sudores fríos para quienes sufren frente a la posibilidad de escribir la página "Sobre mí" en su web, cuánto más al enfrentarse a una presentación para un infoproducto,

No hay fórmulas que garanticen el éxito inequívoco de una presentación y creo que la naturalidad es la mejor aliada a la hora de hablar sobre una misma. Sin embargo, si querés clarificar un poco el tema, te sugiero leer: Cómo escribir tu visión de liderazgo personal. Para profundizar en tu historia como emprendedora, tal vez sea tu momento de  que pienses en cómo organizar tu relato de marca.

No te compliques con una presentación extensa ni pretendas ser ingeniosa. El ingenio no tiene nada de malo, simplemente que éste no es el momento para que dediques tu tiempo a pensar en la mejor forma de que aprecien tu talento.

3- Introducción.


¿Alguna vez escuchaste que la introducción de un texto es lo último en escribirse? Es totalmente cierto. La introducción de tu texto es una síntesis del contenido, ni más ni menos. Tu objetivo es responder una pregunta concreta de la forma más clara posible. 

En este sentido, cuando pienso en cómo introducir un tema considero si necesito que mi lector disponga de alguna información previa antes de leer el desarrollo o si es necesario ofrecer instrucciones para el mejor aprovechamiento del texto.

Si son necesarias las instrucciones para que el lector se oriente mejor durante su aprendizaje, entonces, no dudes en escribirlas. Una serie de pasos iniciales de orientación nunca vienen mal.

También podrías hacer una breve reseña de cada capítulo. De esta forma, los lectores selectivos saben a dónde dirigirse de acuerdo a su interés. No todos leemos igual. No todos leemos en la secuencia que te imaginaste: del primer al último capítulo.

4- Cuerpo del trabajo:


Todo texto que se precie comienza con una "lluvia de ideas", ya sea mental o escrita,  el solo hecho de pensar en un tema que te apasiona genera cientos de impulsos en tu cerebro. Ahora, si te digo que hagas con ellos una "lluvia de ideas" no te estoy ayudando demasiado. Simplemente estoy confirmando algo que va a suceder de todos modos. 

Quiero que te aproximes a la experiencia de la escritura desde otro lugar y por eso vamos a considerar qué vas a hacer con el cuerpo de tu trabajo luego del "brainstorming" pero para eso, te invito a leer el próximo post, de lo contrario éste sería eterno. Por el momento quiero que pienses que el cuerpo de tu trabajo es una secuencia ordenada de conocimientos que responde a seis preguntas básicas:

- ¿Qué?
- ¿A quién?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
- ¿Cómo?
- ¿ Por qué?

No necesariamente todas se aplican a tu tema y no siempre el orden de presentación es el mismo pero, al terminar de leer tu infoproducto las respuestas a estas grandes interrogantes tienen que ser tan evidentes para tu lector que, cuando le pregunten qué leyó y por qué, no demore en responder.

5- Conclusiones.


De la misma forma que la introducción es una síntesis del texto presentado, la conclusión es una síntesis de los aprendizajes que el lector adquirió durante la lectura o la observación. Nunca, pero nunca, permitas que un lector se retire sin noción de qué fue lo que aprendió si siguió tus sugerencias iniciales.

En este  sentido, tu conclusión puede ser un punteo de los principales aprendizajes del curso. A este modelo de conclusión se la denomina "conclusión cerrada" y es propia de los materiales académicos. 

Dado que tu interés es mantener un vínculo con el lector, te sugiero que realices una "conclusión mixta", enlistando aprendizajes, escribiendo una valoración personal de la experiencia desde tu perspectiva y  abriendo el texto "hacia afuera" con una despedida amable que conduzca al lector a tu blog u otros de tus trabajos ya publicados.

6- Material adicional.


La pertinencia de material adicional se determina de acuerdo a la complejidad y en consecuencia el valor del producto para tu lector. Un trabajo sencillo que responde a una única pregunta no tiene por qué presentar material adicional. Por ejemplo: "Cómo realizar una chocotorta en 30 minutos". De pronto, en tu presentación de contenidos cubriste todos los aspectos posibles y no requiere que los complementes. 

Ahora, siempre existe la posibilidad de ofrecer "10 tipos de cubierta para chocotortas" o  "rellenos" o lo que se te ocurra desde tu competencia y creatividad. Este material puede estar incluido como "bonus" que haga más atractiva la oferta o puede ser un material con un costo adicional si es muy elaborado y su contenido lo amerita. 

Me despido hasta mañana, cuando desarrolle 3 técnicas para darle orden y sentido al cuerpo de tu trabajo y ya no tengas excusa para sentarte a escribir tu primer curso online.