10 estrategias para hacer crecer tu comunidad.

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad.


Como de lejos, me parece que te oigo. me preocupa ese tono de ansiedad en la voz. Así que ni corta ni perezosa sinteticé para vos diez estrategias para consolidar la comunidad de lectores en tu blog. Estas sugerencias son viejas conocidas y vale la pena refrescarlas para quienes están dando los primeros pasos. ¿Empezamos?

Estrategias para hacer crecer tu comunidad.


Tengo como objetivo que visualices un panorama de acciones para crecer orgánicamente. Son recomendaciones basadas en mi experiencia personal. Algunas de ellas puede que sean útiles, otras ni te favorecen ni te perjudican y algunas van a pasar sin pena ni gloria por tus ojos. Así de simple. 

Te animo a experimentar pero también a separar la paja del trigo para que seas quien descubra qué es lo mejor para tu blog. Dicho esto, vamos a desarrollar algunas estrategias simples en tres etapas.

Primera etapa de ideación:


Me decidí a crear un blog para posicionar en Google. Ahora... ¿qué? Respiremos profundo: te cuento diez acciones simples para la primera etapa de creación de tu blog, para tenerlo preparado para hacer crecer tu comunidad. Todas tienen que ver con nombres, bautismos y palabras.

Antes de que te preguntes cómo las palabras van a hacer crecer tu comunidad, te respondo cortito y al pie: preparando tu blog para la visibilidad. Son pequeños detalles que conspiran a tu favor.

1- Elegir el nombre más claro y descriptivo que te sea posible. 

No le compliques la vida al lector. No uses apóstrofe, letras complejas, palabras en otro idioma difíciles de pronunciar (y más difíciles de escribir). No te atrevas a los guiones bajos, a los números sin significado aparente y a todas esas ideas locas que nos vienen a la cabeza cuando nos da el humor metafórico. 

2- Que tu nombre coincida con tu URL.

Tampoco te estoy pidiendo mucho. Simplemente que hagas todo el esfuerzo posible para que tu dirección virtual sea lo más parecida posible al nombre de tu blog o a tu nombre. ¿Por qué? Porque es más probable que un lector que llegó de paso, encontró algo que le gustó y luego quiere volver, recuerde el nombre del blog -o un aproximado- que la dirección URL. Y va a ser lo primero que busque, seguro.

¿Nunca te pasó algo así? Encontrar un blog con mucho contenido relevante y perderle el rastro. Entonces, entendiste cuál es el punto. Si te van a perder el rastro que no sea por complicar lo que puede ser simple.

3- Elegir tus palabras clave.

Mi sugerencia es crear un mapa semántico, una red de palabras relacionadas con tu blog y de todas ellas vas a elegir las cinco más estrechamente vinculadas a tus temas. Estas son tus palabras clave. Punto. Obvio que hay formas más geniales de hacerlo. Te sugiero visitar Answer the public.

4- Adquirir la rutina de ponerle nombre a tus imágenes.

Aún antes de que comiences a escribir tu blog deberías tener esto en cuenta: las imágenes necesitan nombre. Todas tus imágenes necesitan un nombre de archivo con tus palabras clave (no dejes la serie de números por defecto) y nombre ALT al subirlas en el blog. Te sorprendería cuántas personas encuentran antes tus imágenes que tus post.

5- Automatizar la rutina de pensar en títulos descriptivos.

Si te puede la analogía, podrías darte el lujo de escribir títulos poéticos mientras Google se da el lujo de ignorarte y un post que llevó horas de trabajo se pierde para siempre en el agujero negro del buscador. 

La regla es simple: usar un máximo de seis palabras que describan el contenido del post. Si entre ellas se incluye una de tus palabras clave, mejor aún. Después tendrás tiempo de pulir tu técnica pero ahora, se trata de empezar a escribir no de aspirar a los próximos Nobel.

6- Sí a los sinónimos.

Veamos, que tengas palabras "clave" no significa que sean estáticas. Tiene sentido usar todos los sinónimos que se te ocurran o los que te ayude La Real Academia a encontrar. A nivel de posicionamiento son tan valiosas tus palabras clave como sus sinónimos.

De lo que se trata es de que las arañitas de Google entiendan cuál es el tema de tu blog. De la misma forma que es elemental que uses estos términos de forma coherente, para que te lean los seres humanos, no los robots. No creas que por llenar un post de palabras clave cumpliste con la patria. Tu prioridad son los lectores.

7- Usar tus palabras claves en el sidebar.

Usar tus palabras clave en los títulos y los subtítulos de tus post es una verdad inapelable pero... ¿alguna vez pensaste en tu barra lateral? ¿Qué títulos hay allí? Ahora que lo pensaste, es el momento para que le dediques un poco de amor y atención a este espacio de tu blog:

- Borrando todo lo que no sea necesario.
- Organizando cada elemento para que los más importantes se vean primero.
- Pensando en títulos que ayuden.

8- Pensar en cadena.

Estamos muy habituadas a leer sobre "palabras clave" pero lo cierto es que esta forma de pensamiento tiene poco de natural. Ningún lector conceptualiza en palabras aisladas de su contexto. Pensamos en cadena y por lo tanto, realizamos búsquedas de contenidos en buscadores con cadenas de palabras.

En ese sentido, cuando pienses en la url de tus post (o su dirección virtual) quiero que pienses como un lector: en una cadena de hasta cinco palabras. 

9- Optimizá tus perfiles en redes sociales.

Ya que te tomaste tanto trabajo en pensar todas estas palabras., no olvides que tus redes sociales también son parte del proyecto que estás creando. ¿Ya usaste palabras clave en tus perfiles? ¿Está el enlace de tu blog? ¿Actualizaste tu cuenta en Linkedin? Con respecto a Linkedin, sin que lo sugieras, tus lectores van a buscarte allí. Especialmente en un blog técnico o si estás escribiendo sobre temas que requieren de formación profesional. 

10- ¿Ya pensaste en tus lectores?

Si aún no pensaste, voy a remitirte al lector ideal de tu blog. Si ya lo pensaste genial, porque sin ellos, no hay blog. Algunos serán lectores y amarán tus post. Otros, pueden disfrutar de oírte y para ellos, podrías grabar un podcast. Otros van a preferir tu storytelling visual o que realices videos. Existen diversas formas de compartir el mismo contenido. De tus inclinaciones y posibilidades dependerá cuáles utilizar para tu proyecto online. 

Más allá de las modas o los mandatos es prioritario definir un formato cómodo para empezar y con el tiempo quizás te aventures a nuevos retos. O no. No hagas videos solo porque es recomendable, ni escribas post de 3000 palabras únicamente porque lo leíste de un "experto". Tu blog. Tu mundo. Respetando a tus lectores siempre vas a estar por buen camino.

Algunas sugerencias más...


Si te quedan ganas de saber algo más porque todo lo anterior lo procesaste a la velocidad de la luz, voy a ofrecerte algunas sugerencias que preparan tu blog para ser bien recibido por los lectores.

- Elegir una identidad visual que te diferencie.

El simple hecho de elegir imágenes y colores, te posiciona entre tus lectores y le da a tu contenido un aspecto diferencial que hace que las personas te recuerden tanto por tus textos como por las formas que te representan. 

- Procurar que tu plantilla sea responsiva.

Que tu plantilla se adapte a distintos dispositivos móviles. Los lectores se conectan desde su celular por lo tanto, tiene sentido verificar cómo se ve tu blog desde el móvil y si apenas se lee, pensarías seriamente en cambiar la plantilla. 

- Personalizar tu firma en el email.

¿Qué significa? Que haciendo algo tan simple como añadir tu blog en tu firma de mail, dispondrías de un espacio más para que las personas se aproximen a tu comunidad. Para que lo hagas de forma simple y gratuita, te recomiendo Wise Stamp.

- Pensar que tus cinco primeros post sean contenido no caduco.

Lo cual se traduce de esta forma: los primeros post de tu blog no pueden ser circunstanciales, ni efímeros. Lo ideal es que estén enfocados en tópicos centrales de tu tema. Te diría que no temas ser básica en la elección de estos tópicos pero que intentes darles un toque personal, una variante muy tuya. La idea es construir una base de contenidos permanente, que no esté sujeta a la contingencia y que puedas refrescar de forma permanente en redes sociales.

Pura mentalización.

Los primeros días son de puro preparativo. Te hace sentir que el horizonte de la visibilidad es un punto inalcanzable, que se aleja apenas das un paso. Escribir un blog es un compromiso. Lleva horas. Afortunadamente, la mayoría de las tareas que vas a tener que realizar te divierten y te motivan. También están las otras, las que no motivan tanto pero hay que cumplir de todas formas. 

¡Quiero seguir aprendiendo!


Yo feliz de recibirte en mi mundo desmesurado. Aún queda mucho por hacer pero obtuviste un aprendizaje: hay que favorecer el posicionamiento de tu blog con palabras clave sin embargo, es más importante aún que tu blog esté escrito para lectores. Si te interesa descargar este post para leerlo a tu ritmo, podés hacerlo siguiendo este enlace: 10 estrategias para hacer crecer tu comunidad. Gracias por sumarte a desmesurar.