Escribir un blog: crear comunidad.

Escribir un blog: crear comunidad


Aprendizajes, decisiones acertadas, fallos. Escribir un blog va a llevarte a una montaña rusa de experiencias: vas a luchar con códigos hasta ver doble y a meditar por días si "esa preposición en el nombre es necesaria". Vas a saltar de alegría con tu primer comentario y a morderte de rabia cuando descubras que las estadísticas no responden a tus expectativas.

La lista es larga y cuando creas que ya no tiene misterios, va a pasar algo que te obliga a reconsiderar tu reciente sensación a autosuficiencia, confirmándote que la mejor decisión es estar siempre en posición de aprender. Con la mente abierta para observar, interpretar y re-significar lo que sea necesario.


Vamos por tu comunidad.


Salvo que ya lo hayas intentado antes y por fin te hayas decidido a darlo todo o expresar tu profesión en un blog, los inicios son, digamos que "íntimos".  Ni padres, ni amigos, ni parejas. Nadie sabe que estás escribiendo un blog.

Al principio, vamos dando tumbos. Sabiendo que no nos lee ni nuestra madre y pasando de la euforia de terminar un post a la desilusión de que los comentarios aún no lleguen. ¿Te cuento la mejor estrategia al respecto? Formar parte de una comunidad que te apoye. Crear una comunidad de intereses, en la que los anónimos lectores se transformen en personas con nombre y apellido. 

Si te estás preguntando para qué o cuánto tiempo va a demandarte gestionar una comunidad, te diré que tanto como decidas. Por eso empecemos por el principio.

¿Por qué crear una comunidad?

Quiero compartir contigo tres beneficios esenciales de crear tu propia comunidad para que decidas si vale la pena tomarte el tiempo necesario de nutrirla y hacerla crecer:

-Te exime de los algoritmos de los buscadores. 

O dicho de otra forma: al principio, si Google te ignora, vas a sobrevivir. A medida que crece tu lista de suscriptores y la cantidad de seguidores en tus redes sociales, existe un grupo de lectores que no depende directamente de tu posicionamiento. Ni mucho menos. De pronto hoy no son miles pero son personas sinceramente interesadas en tus textos.

-  Define y propone tu estilo personal.

Sentarte frente a un teclado y escribir pensando en las personas que están del otro lado ayuda -y yo diría que casi exige- a encontrar, definir y consolidar tu estilo personal. Tu estilo personal de escritura, tu identidad visual, el tono de tus comunicaciones.

Tu voz online puede tener el tono que elijas. Es posible inspirar, informar, motivar. Tu tono es la emoción frente a lo que estás contando. De más está decir que te sugiero usar el tono más cercano al de tu conversación coloquial: como si estuvieras hablando. 

Nunca olvides que un lector registra antes el tono que el sentido de lo que dijiste. El tono es la forma en que tus textos lo hace sentir. ¿Cómo queremos hacer sentir a quienes nos leen? 

 - Alienta tu propósito.

Tener una comunidad sostiene tu propósito aún en esos días en los cuales te supera la fantasía de que explote el mundo. Por eso, el pilar fundamental de tu blog es ese "gran por qué" que es más que una razón para escribir, es la razón por la cual elegiste tu estilo de vida.

Sin misterios: si tu propósito no está vinculado con ayudar a otros, es efímero. Si no es honesto, los lectores "lo huelen" con esa intuición que alerta sobre la falsedad. Las imposturas tienen patas cortas. Me basta leer tres adjetivos en tu post para intuir hacia dónde te diriges y no es porque sea "experta" es porque soy lectora.

¿Cómo vas a crear tu comunidad?


De original y nunca dicho... poco. Pero de experiencia personal en estos años, mucho para compartir. Quiero compartir contigo cuatro sugerencias para que comiences a crear tu comunidad:


1- Tu lista de suscriptores hoy mismo. Con la plataforma que quieras, pero hoy mismo. 

2- Tu newsletter, boletín o como prefieras llamarle. ¿Qué vas a compartir con las personas que se suscriban en tu lista? ¿Cada cuánto tiempo vas a compartirlo? ¿Vas a enviar todos tus post? ¿Preferís compartir un contenido diferente al del blog? Muchas decisiones que tomar y que van a ser el tema principal de una clase abierta.

3- Tu contenido en serie. Sí. Eso que estás barruntando. Crear series de post (no más de tres por favor) para consolidar el vínculo con los lectores que llegan a tu blog. No sufras pensando en porcentajes pero son muy pocos los que llegan y se quedan. Así que vamos a darles una razón para volver. Para que quieran permanecer, suscribirse, ser tribu. 

5- Ofrecer exclusividad. Que haya materiales, contenidos, situaciones y experiencias que sean solo para las personas que pertenecen al selecto grupo de puertas cerradas.


Todas las sugerencias anteriores son valiosas sí y sólo sí las ponemos en práctica con la conciencia de que los procesos llevan su tiempo.