Emprendedora creativa: es tu momento de brillar.

Feria de colaboraciones para emprendedoras creativas


Cuánto color en el universo desmesurado. Antes de que pienses que estoy sufriendo algún desorden de la personalidad, quiero que sepas que la noticia que tengo, amerita el clima de fiesta. De hecho, hablemos como corresponde: amerita el clima de feria. Sí: leíste bien. A partir del próximo lunes se inicia la primera "Feria de colaboraciones para emprendedoras".

Como todas las historias, ésta tiene su "había una vez". Te cuento y además, te invito a formar parte desde el primer día.

"Feria de colaboraciones para emprendedoras". 



Durante junio la comunidad desmesurada estuvo especialmente activa porque iniciamos un reto de 30 días para reflexionar sobre temas relevantes en un blog: 



Durante una de las primeras actividades, Silvia (artesana del papel) se decidió finalmente a escribir su blog y compartió en el grupo distintas fotografías de cabecera para que la ayudáramos a elegir. Entre las conversaciones que se crearon, Caro, se ofreció a ayudarla porque -aunque no es diseñadora- de tanto trastear con el diseño del blog, una termina aprendiendo a hacer cosas que ni siquiera se imaginaba que podía hacer. Entonces... Caro puso la semilla en un comentario: "Podríamos hacer algo para ayudarnos entre todas ¿no?"

A mi juego me llamaron. Yo, que leo "colaboración" y me apersono como por arte de magia, me entusiasmé con la idea e inmediatamente pensé en "feria": un espacio con muchas personas divirtiéndose y ayudándose. Sin embargo, todavía no era el momento. Las semanas fueron pasando, los retos se fueron sucediendo -uno tras otro- y cada vez más mujeres talentosas se animaron a participar. Todas con proyectos que quieren su oportunidad.

El "qué te parece si hacemos algo lindo con esto" se transformó en una idea que fue creciendo y desmesurándose. Pensé en las emprendedoras que conozco y tienen tanto conocimiento para compartir. Son mujeres generosas y sabía -antes de preguntarles- que si las invitaba a sumarse a una experiencia de formación con el propósito de crecer en colectivo, iban a aceptar con alegría. No me equivoqué. Aceptaron y eso cambia nuestra historia, pero también, cambia la tuya. Dame algunos minutos más y te cuento por qué.

¿Qué es la "Feria de colaboraciones"?


La feria es un espacio de formación libre para emprendedoras creativas. El espíritu de la feria es que todas tenemos mucho que aprender pero también tenemos algo que enseñar, así que a cambio de la formación que van a ofrecer las especialistas en:


- Branding.
- Mentalidad emprendedora.
- Organización y productividad.
- Comunicación e identidad digital.


Vos vas a ofrecer tu conocimiento a otras participantes de la feria online. Ya sé... ¡qué difícil de implementar! La logística de este tipo de iniciativas no es simple. Es probable que al principio haya un poco de "caos creativo" pero confío tanto en esa intuición del orden que tenemos las emprendedoras y en el grupo de referentes que elegí que estoy más ocupada en que funcione que preocupada en cómo va a funcionar. Desmesura pura. Así que, la idea es crear una ronda online de emprendedoras que se tienden la mano y comparten lo que saben.

¿Quiénes son las referentes?


Las referentes son especialistas en un área del conocimiento que van a ayudarme a mantener el orden durante esta experiencia y van a ofrecerte material escrito, videos y webinars. Sabiendo esto, quizás te estarás preguntando quiénes son estas mujeres. Las presento en el orden en el que vamos a organizar las clases:


- Branding: Estíbaliz López y Alejandra Marín Martínez.

- Mentalidad emprendedora: Mónica Garzón Ruiz y Rosa María.

- Organización y productividad: Nora Martínez Thomas y Yolanda Lorenzo.

- Identidad digital: Sandra Ruiz. Raquel Íñigo, Vanessa Canavesi, María Virginia Rubio.


También estamos las "chicas de los mandados": Carolina Pergamenik y esta desmesurada que vamos a estar allí para lo que necesites, no encuentres, te cuestione o te complique. 

¿Qué vas a aprender durante la "feria de colaboraciones"?


Si  seguiste el post,  ya te enteraste cuáles son los grandes temas que vamos a trabajar en las próximas semanas. Te recuerdo por qué son estos temas y no otros... 


- Porque es importante que aprendas a diseñar la imagen de tu marca y tu propia imagen para que expresen lo que querés comunicar a tus clientes.

- Porque queremos que puedas mirar más allá de los bloqueos que hoy no te dejan avanzar (dichosa "impostora" que te dice que "no podés")

- Porque queremos que tengas las herramientas para organizar tu tiempo de trabajo siendo mujer, madre y cada uno de los roles que tenés que cumplir cotidianamente.


- Porque queremos que desarrolles tu plan de comunicación, desde tu blog y las redes sociales. Y que mejores tu posicionamiento, tus fotos y que te animes al video como forma de hacer visible tu proyecto personal.

¿Cómo puedo pedir y ofrecer ayuda en la Feria?


En principio, todas las referentes van a hacer circular un formulario en el cual vas a poder contar quién sos, cuál es tu proyecto, en qué tema necesitás ayuda y cuál es tu compromiso para colaborar con otra emprendedora.

Solo con que unas pocas creativas se unan a nuestra feria.. vamos a tener un lindo trabajito leyendo formularios y cruzando datos. Pero siento tanta certeza respecto al valor de lo que estamos proponiendo que el esfuerzo vale la pena.


¿Qué pasa si quiero seguir aprendiendo? 


Cada uno de los materiales compartidos va a aportarte conocimiento valioso. Sin embargo, hay aspectos en los que quizás, sientas que es necesaria más ayuda. Ya contemplamos esa posibilidad y aunque nos encante la palabra "fluir", sabemos que algunas reglas son necesarias:

- Entre las participantes, el criterio que vamos a implementar es el nunca bien ponderado "trueque". Con lo cual, si encontrás alguien que quiere ayudarte en el tema que te preocupa y vos podés ofrecerle tu ayuda a cambio... la feria cumplió uno de sus propósitos. 

- Si tu intención es seguir aprendiendo junto a una de las referentes, las mismas aceptaron ofrecer formaciones más profundas a un precio simbólico. 


Queremos generar una onda expansiva de mujeres colaborando creativamente. En los próximos días vas a tener más información y tu invitación para ser parte de la feria. Nosotras te esperamos,  ¿te sumás?