Cómo iniciar un negocio online

Cómo iniciar un negocio online


Este post fue escrito para contarte cómo iniciar un negocio online. Sin embargo, antes de desarrollar el paso a paso que te ayude a organizarte, me interesa presentarte los mitos que debemos despejar antes de diseñarlo. Porque construir un negocio con tu práctica matriz -desde casa y en pijama- puede ser lo máximo pero, no llega solo. Además, andar en pijama todo el día no es tan seductor como lo pintan. Como todo en la vida.


Cómo iniciar tu negocio online.


En esta época comienzan a dispararse las expectativas de lo que vendrá y los sueños de lo que queremos para el año siguiente. No te extrañes si mirando fijo la pantalla de la computadora se dibuja ante tus ojos la posibilidad de una rutina diferente. Más amable. Un día ideal en el que es posible despertarse sin unas ganas locas de taparte hasta las cejas y seguir durmiendo. 


Experimenté el «síndrome del lunes» durante demasiados lunes como para no entender lo que estás sintiendo y cuáles son las fantasías que te habitan. En ellas no hay lunes que estropeen la agenda. Por eso, en este momento, estás en una interminable búsqueda de cómo empezar desde cero a exponer tu servicio online. 


Sin duda puedo ayudarte a entender cómo comenzar un negocio online que funcione sin agobios. Pero ése, no es el punto. El punto es cómo sostenerlo.


Cómo iniciar un negocio online y sostenerlo.


Vayamos un paso más allá: cómo sostener un negocio online conservando tu salud y tus vínculos. O dicho de otra forma; como no sentirte encerrada en tu propia cárcel y ganarte los reproches de las personas que te rodean y no entienden lo que significa trabajar online. Porque aunque hoy te suene a ciencia ficción, puedo asegurarte que:


  • Es posible aprender cómo iniciar un negocio online sin ninguna experiencia previa.
  • Tu negocio online -siguiendo un plan concreto- puede ser rentable en 6 meses.
  • Es posible impulsarte en la experiencia -y los errores- que ya cometieron otros.


Mi convicción respecto a los puntos anteriores es absoluta. Crear mi propio negocio online como mentora fue una feliz decisión pero, no en todos los cuentos el sol brilla desde el "había una vez". De hecho, sería necio ignorar los días nublados.  Te cuento cuáles son los grandes mitos que enturbian tu cielo azul.



La libertad de horarios.


Es posible vivir descalza y trabajando desde el sillón mientras hace frío y otros mortales tienen que salir a ponerle la cara a la lluvia. Pero: el lujo de tener un negocio online no es la libertad de horarios.


Por favor, no sostengas esa ficción mental. Si le das a tu mente creativa la posibilidad de volar libre como el viento antes que un negocio online, tendrías un problema. Con la ansiada "libertad de horarios" el negocio se paraliza cuando la familia reclama, se rompe un caño o te desespera la humedad ambiente. 


Tu cerebro es sumamente creativo encontrando excusas para hacer de tu descubierta libertad un permanente «lo hago más tarde» y éste, es es uno de los puntos que hay que controlar antes de empezar. Si estás pensando "a mí no me va a pasar"... Te recuerdo que los mortales tendemos a aplazar lo que no nos gusta, lo que nos gusta y lo que nos da lo mismo. Así que salvo que encuentres una forma de disciplinar tus actividades cotidianas, vas dedicar muchas horas a apagar incendios.



Voy a tener más tiempo.



Creo que es una de las expectativas más comunes cuando nos cuestionamos cómo iniciar un negocio online. En tu imaginación se presenta la imagen de Blancanieves: limpiando la casa con la ayuda de los animales del bosque. Relajada y feliz, yendo a tu ritmo, con los pisos impecables, el almuerzo pronto y toda la ropa doblada en los armarios.


Una imagen adorable. Sin embargo, no esperes tanto de tu tiempo en casa. Desde ya, informale a quienes te rodean que un negocio online no significa que seas ama de casa full time. De hecho, es posible que tengas menos disponibilidad y disposición para las tareas domésticas que antes, cuando tenías un trabajo de ocho horas y corrías contra el reloj. Es natural. Con tu decisión, vas a cumplir funciones que antes no cumplías y que no siempre quedan acomodadas en un horario de 9 a 17hs.


Así que paciencia, la casa no se cae a pedazos y la experiencia de encontrar el horario que te permite vivir tranquila disfrutando de tu familia llega tarde o temprano. Pero mientras tanto, o dedicamos tiempo al negocio y la familia o tenemos ayuda y una casa de las que salen en las revistas. Tampoco te extrañes si antes de contratar una asistente virtual, sopesas la decisión de contratar ayuda doméstica. Sería una decisión sabia.



Amo lo que hago.



Pero no todo lo que tengo que hacer en mi negocio online. Como en todos los trabajos del mundo, hay actividades que no van a gustarte para nada aunque ames profundamente tu práctica matriz online. Es probable que, inmersa en Canva, te encuentres pensando: ¿qué hago yo diseñando stories ? 


Porque si algo es cierto es que el 50% de tu tiempo lo vas a dedicar a escribir y promocionar tu negocio. Al viejo y nunca bien ponderado marketing. ¿Por qué? Porque tu conocimiento es apenas el punto de partida de tus ventas. Sin clientes interesados en tu propuesta, no vas a llegar muy lejos.


Desalentador pero real. Vas a tener que dividir tu día entre las actividades que te producen dinero hoy y las que te aseguran el sustento mañana porque hacen que tu marca personal tenga presencia en la mente de tu cliente potencial. 



Aún así, quiero aprender cómo iniciar un negocio online.


Podemos vivir con los platos esperando ser lavados pero no renunciar a hacer algo que tiene significado. Porque si le dedicamos tantas de nuestras horas al trabajo, que tenga sentido, que nos llene de entusiasmo, que sea para hacer más fácil, liviana e inspirada la vida de otras personas. Entonces, llegó el momento de que sepas que el plan comienza cuando validamos nuestra idea. Veamos entonces cómo iniciar tu negocio online desde los cimientos.



Validar tu idea.


Antes de empezar siempre es conveniente investigar si ya existen propuestas similares. Si no existen y tu apellido no es Jobs, no es buena señal. Probablemente no sea un tema significativo en lo que refiere a rentabilidad. Esto no significa "desistir" sino entender que para obtener rentabilidad es mucho más inteligente comenzar con un interés ya ­existente. ¿Dónde comenzamos a investigar?



En cada una de estas páginas te propongo buscar tu palabra clave -el tema específico a desarrollar- y analizar los resultados. Si alguien ya generó o está generando contenido, comunidad y ventas con la misma temática, entonces, adelante. El segundo paso es encontrar tu fórmula PBO.



Fórmula PBO.


Pensar en vender, duele. Sin embargo, no existe negocio online como Coach sin antes considerar cómo y a qué precio vas a vender tu servicio. Si este tema te genera incomodidad, podrías aplicar una simple fórmula para organizar tu pensamiento: Precio+ Beneficio + Objetivo. Tu enunciado comenzaría con un "por determinada cantidad de dinero te ayudo a...": 



  • Perder peso para sentirte espléndida en tu boda.
  • Definir tu propósito para que diseñes tu futuro profesional.
  • Reconciliarte con tu imagen para desarrollar tu amor propio.



Dicho de otra forma: por determinada cantidad de dinero, te ofrezco una transformación significativa para que cumplas con uno de tus objetivos vitales. Si realmente ignorás qué precio corresponde a tu servicio, siempre es buena idea testear propuestas similares.



Encontrar tus primeros clientes.


Este punto puede ser controversial pero creo en su relevancia. Asumo que si tus primeros clientes "no pagan", pueden ofrecerte enorme valor con su testimonio. El feedback es necesario para que ajustes ideas, contrastes tu percepción y mejores lo que ya creaste respondiendo a las expectativas y las reseñas de tus clientes. Entonces, ¿dónde encontrar estos primeros clientes?


  • En grupos, foros, comunidades y demás espacios de reunión de personas afines a tu tema.
  • Publicando un adelanto gratuito de tu contenido en Udemy, por ejemplo.


La creatividad es un don pero la proliferación de ideas puede ser una carga. Por eso es tan importante, hacer una lista sobre papel ­de las ideas que despierta este post. Nada de listas mentales­. Realizando este proceso de validación para cada una de tus ideas, vas a ahorrarte tiempo, dinero y malos ratos.




Concluyo: cómo iniciar tu negocio online.


Espero que luego de leer esta guía práctica, realices los tres pasos para validar tu idea porque la diferencia entre un plan eterno y un negocio online es su ejecución. No existen ideas millonarias. Porque las ideas por sí mismas, no valen nada. Lo que tiene real valor es ponerlas en práctica e irlas mejorando de acuerdo a tu aprendizaje.