Cómo iniciar un blog en 2023

Cómo iniciar un blog en 2023


Dicen las malas lenguas que el tiempo de los blogs terminó. Sin embargo, existen probados argumentos respecto a su relevancia para tu negocio online por eso, en este post te cuento tres aspectos básicos para que entiendas cómo iniciar un blog en 2023 y por qué sigue siendo una estrategia de marketing válida para emprendedoras creativas.


Cómo iniciar un blog en 2023.


Un blog puede significar un gratificante ingreso extra o transformarse por sí mismo en tu trabajo de tiempo completo. Puede ser una forma de aumentar las ventas de tu tienda online o de llegar con tus servicios a una audiencia específica. Las posibilidades están allí y los resultados dependen del tiempo que inviertas en escribir para responder a las dudas de tu cliente ideal.


Todos los días millones de personas buscan información en Google. En ese umbral que genera la necesidad de una respuesta rápida y funcional, tu blog adquiere su importancia real. Un post escrito para satisfacer una necesidad puede hacer la diferencia en la cantidad de personas que llegan a tu blog y en consecuencia conocen tu tienda online o tu propuesta de servicios.


En la actualidad, iniciar un blog requiere mínimo conocimiento técnico y una inversión moderada de recursos en relación de los beneficios que ofrece a largo plazo. 


Desde que creé mi primer blog en el 2007 probé tantas plataformas y herramientas como puedas imaginar. Probablemente más. En consecuencia y para evitar agobios, puedo ofrecerte una opinión fundada en la experiencia de lo que significa comenzar a escribir un blog.


La curva de aprendizaje tecnológico que hace quince años me llevó meses de noches en vela, hoy se resuelve en diez minutos por una inversión mensual de menos de diez dólares en Namecheap, en este sentido, la guía que hoy presento pretende ser tu hoja de ruta para iniciar un blog en 2023, en tres aspectos clave: 

  • Definición del tema y el lector. 
  • Elección del dominio.
  • Configuración de tu blog para publicar el primer post.


¿Por qué iniciar un blog en 2023?



Con el auge de las redes sociales, los blogs perdieron protagonismo pero no efectividad. Instagram es un espejismo. Parece el lugar ideal para aumentar la visibilidad de tu negocio sin embargo, no hace mucho ese espacio era Facebook y pronto lo será Tik Tok u otra plataforma que aún no fue inventada.


¿Por qué invertir tu tiempo en crear contenido para una red que agoniza y no recompensa tu esfuerzo? El contenido que escribas hoy en Instagram, se pierde en el olvido a las pocas horas de publicarlo, mientras que los esfuerzos que realices para posicionarte en Google, Pinterest o Youtube van a ofrecerte visibilidad por años. Literalmente: por años.


Más allá de creer en mi palabra, te invito a pensar en la última vez que necesitabas información o estabas buscando una respuesta para un problema específico. ¿Buscaste en Instagram? Me atrevo a especular que no. Buscaste en Google. 


Los usuarios suelen iniciar búsquedas en Google y éste les presenta naturalmente los resultados de otros buscadores como Youtube y Pinterest. También Amazon es un potente buscador. Incluso Linkedin y Mercado Libre tienen mejor performance que Instagram para disponer contenido frente a los ojos de tu cliente ideal.

La clave de la visibilidad se resuelve con una palabra: contenido. Contenido relevante para las personas que te interesa atraer y con identidad para que se transformen en seguidores y clientes en su momento. 

1- El contenido sigue siendo el rey.


Contenido: uno de los pilares de la visibilidad y el gran secreto de un blog que genera ingresos. Comparte el podio con la definición de tu cliente ideal en el rol de receptor del mensaje de marca. Te sugiero reflexiones sobre las siguientes interrogantes: 


  • ¿Quiénes son las personas a las cuales está dirigido mi producto o servicio? Si aún esa imagen es difusa, te invito a leer Mi cliente ideal.
  • ¿Voy a escribir para un comprador o para una persona que está buscando aprender? O dicho de otra forma: ¿voy a exponer mis productos o mis servicios?

Con la respuesta a estas preguntas en función de tu propuesta, siempre es interesante comprender cuatro intenciones de búsqueda básicas de los usuarios en los buscadores: comprar, aprender, comparar productos o servicios e inspirarse. 


Sabiendo lo anterior, estás visualizando los diferentes tipos que contenido que es posible escribir para atraer clientes potenciales a tu blog. La variedad de post que escribas tienen la finalidad de ofrecer información o conocimiento para responder dudas que permitan aprender o comparar tanto como entretener y fomentar la creatividad si tu temática lo amerita. Si te interesa seguir aprendiendo al respecto, te invito a leer: Plan de contenidos para tu blog.


Otro tema tan importante como tu tema y quien es tu lector es la elección del dominio y va a ser nuestro segundo punto en el plan de cómo iniciar un blog en 2023.


2- Elegir un dominio para tu blog.


El dominio de tu blog también es un aspecto importante. Un "dominio" es el nombre que recibe tu web en internet y en consecuencia, la forma en la que van a encontrarte quienes busquen tu propuesta de forma directa. No existen dos nombres de dominio iguales y por este motivo es un elemento diferencial.


Si tu negocio tiene un nombre y este está disponible en alguno de los proveedores de dominios, entonces la próxima acción es comprarlo. El mismo caso, tratándose de tu marca personal y tu propio nombre. Pero, ¿qué sucede si el nombre de mi negocio no está disponible? Lo mismo podría suceder con tu propio nombre.


Frente a cualquier decisión que debas tomar, conviene entender la naturaleza de los dominios. Los dominios tienen dos partes: el nombre y la extensión. Mi web se llama ladesmesurada.com. El nombre es "la desmesurada" y la extensión el "com". 


La extensión "com" es una de las extensiones globales, junto con "net" y "org". En ocasiones, tu nombre no está disponible para la primera pero sí para alguna de las otras. A nivel de posicionamiento de tu web en Google, las tres extensiones funcionan de forma similar. 


Si me permitieras una sugerencia, buscaría un nombre de dominio nunca antes usado con la extensión "com". Te aconsejaría además que, antes de comprarlo, investigues si tiene penalizaciones en estos archivos. Si al escribir el dominio seleccionado en el buscador del archivo no aparece ningún resultado, la certeza es total. Significa que ese nombre no fue utilizado -ni penalizado- con anterioridad. 


En el caso de que tu negocio sea físico y te interese geolocalizarlo, es posible seleccionar la extensión propia de tu país. De esta forma, Google entiende cuál es el rango de preferencia y hace tu web más relevante para una región específica.


Si elegir el dominio de tu web resulta complicado, te invito a participar de mi curso gratuito para comenzar a escribir un blog en el cual desarrollo el tema con más extensión: Cómo iniciar un blog en 2023, curso gratuito.



3- Configuración de tu blog para publicar el primer post.



Los aspectos técnicos de configuración pueden atemorizar al más entusiasta cuando se pregunta cómo iniciar un blog en 2023. Sin embargo, reitero: nunca antes fue tan simple configurar una web en Wordpress.org. 

Para mis actuales webs, elegí el servicio de Namecheap Easy WP. Luego de la compra del servicio, la instalación es intuitiva sin embargo, nunca es ociosa una guía paso a paso.  El propio Namecheap facilita los tutoriales para configurar tu blog, literalmente en cinco minutos.



 

Con tu web en funcionamiento, accederías a un panel de control en el que ya es posible comenzar a publicar post. Cada post es una pieza de contenido en el que están escritas las palabras que expresan el problema de tu cliente ideal que tu producto o servicio soluciona.

De esta forma, escribiendo para las personas que tu propuesta ayuda, Google acerca a quienes consultan las mejores respuestas. Por supuesto que escribir un post no significa que inmediatamente se transforme en tu mejor carta de presentación online. 

Posicionar en los buscadores tus textos depende de muchos factores. Con práctica y aprendiendo aspectos básicos de SEO (estrategias de posicionamiento) es posible que uno de tus post sea visible para tu cliente ideal y de esa forma, mejore tus ventas online.


Conclusión.



Posiblemente encuentres guías más extensas que la que hoy presento. Mi objetivo en este post es que conozcas los tres primeros pasos cuando busques cómo iniciar un blog en 2023. Si te interesa seguir aprendiendo, te recuerdo unirte a mi curso gratuito o seguir leyendo porque en este blog se escribe del tema desde hace muchos años: Cómo crear tu primer blog: la ideación.

Gracias por leerme, espero que decidas quedarte y persistas en tu empeño de escribir para que te negocio llegue a las personas que van a encontrar alivio, respuestas o satisfacción con tus productos o servicios.