Acomodate en la silla porque tenemos para entretenernos un rato. Hoy comparto contigo 40 tipos de post para tu blog.  Pero antes de comenzar, quiero que pienses en lo siguiente: el contenido relevante para tus lectores tiene tres objetivos que cubren tres “necesidades”, entretener, educar e informar. 

Un visitante llega a un blog buscando información concreta, un proceso de aprendizaje o simplemente pasar un buen rato. Si no respondemos a alguna de estas búsquedas, pronto nos encontraremos escribiendo para la infinidad de los pixeles.

 

40 Tipos de post para tu blog.

 

Vamos a considerar los diferentes tipos de post  para tu blog en función de la necesidad que satisfacen. Más allá de la lista, quiero que pienses que  no todo lo que escribas tiene que ser “puro”, con un objetivo u otro.  Como en la vida, los contenidos tienden a mestizarse y los metizajes enriquecen la escritura. Dicho esto, a lo nuestro.

 

1- Entretener:

 

Post especulativos“Qué pasaría si…”. 

Si te descubriste especulando sobre temas relevantes para tu audiencia, tenés la oportunidad de transformarlos en una serie de post. La especulación imaginativa es el principio de la Ciencia Ficción y el procedimiento que utilizan muchas marcas al presentar “lo que vendrá” en su temática. Con este procedimiento, podés lograr un post entretenido o una aguda crítica social. La elección es tuya.

 

Sabías qué…

Contale a tus lectores datos curiosos o conmemorá una fecha importante asociada a una anécdota atractiva y poco conocida de tu sector. También podrías presentar anécdotas de la vida de un personaje influyente con el fin de inspirar o educar. Tu imaginación es el límite cuando la formulación es tan abierta.

 

Entrevistas informales.

Si te gusta realizar entrevistas, podés diseñar un cuestionario sin formalidades  y elegir un grupo de personas representativas de tu sector para responderlo por escrito. Luego, las entrevistas pueden presentarse recopiladas en un post o que cada una de ellas sea un post en sí mismo. El tono de la entrevista dependerá de tu voluntad de entretener, informar o educar.

 

Recopilación de frases.

¿Te gustan las citas inspiradoras? Entonces ésta es una sugerencia tentadora. ¿Pensaste en elegir citas de motivación y presentarlas asociadas al relato de momentos específicos de tu vida? Acompañado de fotos ilustrativas y reflexiones personales, el resultado final puede ser interesante y encerrar una “moraleja” o mensaje para los lectores.

 

Galería de imágenes.

Incluir imágenes en esta lista de 40 tipos de post para tu blog es controversial. ¿Por qué? Porque la imagen sin el apoyo del texto, no cuenta con el favor de Google. Sin embargo, podrías compartir una galería de imágenes asociadas por color, textura, tema o autor. O escribir un post sobre series fotográficas de artistas e incluso un concurso de imágenes con los criterios que dispongas.  Mi sugerencia es que siempre contextualices lo gráfico con un relato. ¿Querés saber cómo? Te lo cuento en estrategias de storytelling para emocionar lectores.

 

Recopilación de tips o trucos.

Hacé una lista de esos tips indispensables que mejoran la experiencia con tu producto o servicio. Desde como remojar los porotos, destapar caños, organizar un bolso de viaje o mejorar tu perfil de Linkedin para hacer networking, este formato te permite una amplia variedad de posibilidades. Si  no estás de humor para el entretenimiento o tu blog no lo permite, el secreto es adecuar el tono para que sea concreto e informativo.

 

Reflexiones.

Escribí detallada y concienzudamente sobre un tema que te preocupe, te entusiasme o genere controversia. Los lectores disfrutamos de leer la opinión de profesionales y expertos en una temática. Lo importante es conservar el tono coloquial más allá de la densidad del pensamiento o del tema presentado. Nada impide que reflexiones sobre temas trascendentes si tu forma de presentarlos no provoca deseos de huir o dormir.

 

Historias ficcionales.

¿En algún momento pensaste en crear un personaje ficcional como hilo conductor de una sección del blog?  Independientemente de la seriedad de tu tema, puede ser un acierto diseñar un alter ego caricaturizado para contar experiencias y aprendizajes de forma creativa. Además, te ofrece un plus interesante: la posibilidad de calendarizar una serie de post organizados de acuerdo a las situaciones que irá viviendo tu personaje.

 

Anécdotas personales.

Contar tu vida puede ser más interesante de lo que imagines. Los post que expresan tu costado personal son una excelente opción para generar confianza y consolidar el vínculo con tus lectores. Incluso podés proteger estos post con una contraseña para que solo ingreses determinados lectores, por ejemplo, tus suscriptores. Por otra parte, en función de lo que cuentes podés formar o inspirar en igual medida.

 

Series de caricaturas.

Si sos buena dibujando llegaste a la opción que más se ajusta para vos en esta serie de 40 tipos de post para tu blog. ¿Pensaste en crear una serie de caricaturas para tus lectores? Conozco varias en español, de muy diversos temas y me divierten mucho. Si sos mujer  y tenés ganas de reír un rato, en algún momento tenés que leer “Diario de una volátil”

 

 

2- Educar.

 

Tutoriales.

Contá lo que sabés hacer con detalle. Explicanos paso a paso a tus lectores cómo rizar el rizo y nosotros felices de leerlo ilustrado con tus propias imágenes.  El tutorial es el vehículo privilegiado del aprendizaje y es uno de los tipos de post más populares porque se adapta a diversos temas y estilos de blog. Sí, incluso al tuyo.

 

Encuestas.

Publicar una encuesta interesante -propia o ajena- y sus resultados, no es precisamente original o estimulante. Sin embargo, tu aporte radicaría en ofrecer un contexto de situación que la explique y transforme los datos fríos en una historia. También, podés hacer de la encuesta parte de una historia y que tenga una conclusión para tus lectores.

 

Entrevistas “formales” o dirigidas a un fin.

Con “entrevistas formales”  me refiero a entrevistas temáticas y específicas para un sector, en las que el entrevistado es un experto en su materia. La riqueza y el éxito de una entrevista reside más en las preguntas que en las respuestas, así que, si vas a aventurarte entrevistando colegas e influecers varios, dedicá un tiempo prudencial a pensar qué vas a preguntar.

 

Relato de casos.

Contá casos, historias de personas -mucho mejor si son clientes satisfechos- que lograron sus sueños y vencieron sus limitaciones para alcanzar el éxito que anhelaban. O por el contrario,  podrías presentar a tus lectores la historia de personas muy equivocadas que eligieron caminos destructivos sin saber cómo salir de ellos. Todo depende de tus lectores y tus objetivos.

 

Guías educativas (guías de uso o de proceso)

Una guía es un texto extenso y detallado paso a paso en el cual desarrollamos cómo se usa un producto o servicio. Quizás no sea el tipo de post que va a generar un vínculo emocional con tus lectores pero, sin duda es el tipo de post que nutre tu imagen de autoridad en una materia. Son textos informativos y analíticos en los cuales se evidencia tu dominio de un proceso y por lo tanto se transforman en material de referencia para quienes se interesan en tu tema.

 

Análisis profundos sobre un tema.

De los 40 tipos de post para tu blog, éste es el que te permite abusar de la interpretación. Sentarte a pensar en un tema de interés para tus lectores y diseccionarlo sin miedo para después volverlo a armar con otra perspectiva. Es una muy buena alternativa cuando querés ofrecer a tu audiencia una mirada distinta, en este caso, la tuya.

 

Listas (de herramientas, de recursos, de blogs, de tips, etc)

Hacé una lista de servicios, recursos o herramientas de utilidad para tu lector y compartila generosamente. ¿Secreto? Hay números que tienen poderes mágicos, como el 10, el 50 y el 100. Así que si descubrís 10 formas de lograr que un hijo ordene su dormitorio co una app o de 50 herramientas para generar ingresos pasivos que realmente sean “pasivas”, entonces por favor escribime un mail incluso antes de escribir el post.

 

Textos funcionales (reportes, informes, estadísticas)

La gracia de este tipo de textos, más allá de las cifras en sí mismas, radica en la interpretación que realices de ella.  En ocasiones, los números son lo más importante. Sin embargo, quien acceda a tu reporte, tendrá la oportunidad de conocer qué visión del tema estás compartiendo y podrá valorar la relevancia de tu forma de entender los datos.

 

Respuestas extensas a preguntas específicas.

Ofrecé respuesta a un problema específico propio de la temática de tu blog.  Seguramente conocés por experiencia personal los obstáculos y los atajos del tema que seleccionaste. Compartir este conocimiento con los lectores puede ser uno de los mayores aciertos que encuentres en esta lista de 40 tipos de post para tu blog.

 

3- Informar:

 

Definiciones.

Post breve, esquemático y técnico para explicar un término. En ocasiones este tipo de textos se combinan con otros para generar un post más extenso y nutritivo pero, como todo depende del tema de tu blog de marca, asumo que en tu campo, algunas definiciones pueden merecer un post individual.

 

Artículos de actualidad.  

Las noticias de la semana también tienen un espacio en tu blog si lo considerás oportuno.  Es un contenido circunstancial y oportunista que tiene ventajas y desventajas. Por una parte, permite traccionar rápidamente tráfico interesado en el tema del momento en las redes sociales.  Por otra parte, salvo que escribas un blog periodístico o de opinión, el post puede sentirse forzado y poco pertinente.

 

Resúmenes semanales.

La idea de este tipo de post es que puedas ofrecer a tus lectores un panorama general de situación, por supuesto, recortado desde tu subjetividad. Te cuento las posibilidades: enumerar sintéticamente las grandes ocasiones del mes para un sector o las noticias más relevantes de los últimos siete días. Realizar una síntesis de los contenidos más relevantes en tu nicho con tu opinión sobre cada uno de ellos. O reunir en un post las novedades más curiosas sobre un tema en particular. ¿Cuál vas a probar primero?

 

Post de novedades o tendencias.

Sumate al auge de los “trending topics”. Investigalos a través de Twitter para estar al tanto de los temas que son tendencia. En la columna lateral derecha de esta red social, podés encontrar el título: ‘Temas del momento’. Éstos son los “trending topics” a nivel mundial que podrías utilizar como referencia para escribir tus contenidos.  Clickeando sobre cada uno de ellos, además, vas a tener acceso a los últimos tweets escritos al respecto.

 

Difusión de datos o estudios recientes.

Este es el apartado “serio” de los 40 tipos de post para tu blog.  Te propongo que escribas sobre una novedad científica o un nuevo estudio, de esos que justifican los sueldos de los catedráticos en las universidades que cuentan con presupuesto para investigar. El secreto de esta experiencia es seleccionar un tema relevante y novedoso que puedas compartir desde tu punto de vista. Voilá, escribiste un post de divulgación científica.

 

Ranking (con detalle explicativo) 

Puede ser un ranking de contenidos que te gustan, de herramientas útiles, de productos necesarios para el hogar (especialmente si recoge uno de los productos que tenés en venta) o de todas tus manías organizadas por categoría. Tu imaginación es el límite pero la prudencia tiene que guiarte para elegir una serie ordenada que sea afín a tus objetivos como marca.

 

Reseña de un recurso, herramienta o servicio online.

Ofrecele a tus lectores una opinión personal argumentada sobre un servicio de uso frecuente. Con extremo cuidado de ser exacta en el detalle técnico, no te limites a la descripción de la oferta. Ofrecé también tu punto de vista como usuario citando ventajas y desventajas del producto o servicio. Este tipo de post son los que se utilizan en el caso de patrocinios para monetizar tu escritura.

 

Opinión de un experto.

Pedí la opinión de un profesional en tu área o de una área afín al interés de tus lectores, hacele preguntas o pedile que publique sobre determinado tópico en tu blog.

 

Post comparativos (de productos, servicios, actitudes vitales, conceptos)

Otro tipo de post propicio para los patrocinios si la comparación concluye en las ventajas competitivas de un producto. Haré un único comentario al respecto: las comparaciones no necesariamente implican “similitudes”. Se puede comparar en el sentido positivo de la semejanza o buscando las diferencias. Todo depende de tu objetivo y de los elementos a comparar.

 

Consejos y sugerencias generales.

Cuando tu opinión tiene valor para una comunidad de lectores tus sugerencias son relevantes para ellos. Los post con sugerencias o consejos pueden ser una forma de consolidar los lazos de empatía pero también de obtener patrocinio de tus contenidos en el caso de que lo consideres oportuno en tu estrategia de marketing.

 

Infografías. 

Las infografías se convirtieron en elementos indispensables para ilustrar un post dada la facilidad de recursos que tenemos para crearlas. Es el caso de Canva o Piktochart. Pero son además, contenidos de valor en sí mismas que potencian el poder de comunicación de tus textos.

 

 

40 tipos de post para tu blog y bonus:

 

Concursos. 

Creá concursos que involucren a los lectores y los incentiven a participar activamente en el proceso. Proponé acciones simples y atractivas para el tipo de lectores que frecuentan tu blog. Proponeles experimentar, desafiá su creatividad o permitiles que luzcan sus habilidades o talentos. Todo depende del tipo de blog que escribas y del objetivo con el cual crees este tipo de campaña.

 

Biográficos (reseña de la vida de algún personaje)

Siempre existe la posibilidad de dedicar una serie de post a la vida de un personaje inspirador. O uno nefasto para la historia uiversal, ¿quién sabe?  También es válido que experimentes con la micro-historia, contando la vida de esos personajes anónimos para el universo que, cuando los mirás de cerca, llenan de riqueza con sus experiencias y visión de la vida.

 

Post estacionales.

Escribí textos especiales por Navidad o Año Nuevo (son típicas las listas de propósitos) También para el día del niño, de la madre, del padre y de Acción de gracias si es pertinente en tu estrategia de marketing. Aunque esta desmesurada en su vida tuvo cerca un pavo y mucho menos, asado.

 

Post de vacaciones.

No te prives de mostrar las fotos de tus viajes y contar anécdotas relativas a los lugares que conociste y sus particularidades culturales. En ocasiones un relato anecdótico puede ilustrar tu estilo de vida y ser de interés para los lectores más allá del contenido de valor que les aportes semanalmente.

 

Post promocionales.

Como habíamos mencionado anteriormente, existe la posibilidad de monetizar tu escritura promocionando un producto, un servicio, una herramienta. Las condiciones básicas son: usar el servicio del cual estamos escribiendo y expresar tu opinión sincera del mismo. También es enriquecedor para quien lee si compartís la forma en la cual utilizás este servicio o herramienta para tu propio negocio o en tu vida familiar.

 

Post invitados.

Abrí tu blog al mundo y aceptá invitaciones.  No tengo duda: colaborar es la mejor forma de crecer. Hoy mismo podés comenzar la búsqueda activa de blogs que tengan características y audiencias similares para establecer con sus escritores un diálogo fluido, que eventualmente,  se transforme en una colaboración.

 

Post colaborativos.

Los post colaborativos son recopilaciones de la opinión de diferentes profesionales que publican sobre un mismo tema.  Es una forma de expandir tu contenido consultando a expertos -con una o dos preguntas, nada más- sobre un tópico en particular. Tu objetivo no es entrevistarlos sino recopilar opiniones, ofrecer variedad y contenido relevante para quienes te leen.

 

Síntesis de un libro (reseña bibliográfica). 

Si disfrutás de leer podés compartirlo. Es una de mis sugerencias preferidas de estos 40 tipos de post para tu blog. Recomendar libros o realizar una reseña que involucre tu opinión y además, ofrezca un panorama de lectura puede ser de suma utilidad para otro lector en busca de orientación.

 

Club de lectura.

Es una variante de la recomendación de lectura pero se propone en serie. Luego de hacer una sugerencia de lectura, se establece un tiempo para que la comunidad adquiera y lea el libro. Luego se realiza una reseña biliográfica para que comenten los participantes.  Podrías  transformarlo incluso en un Grupo de Facebook.

 

Cobertura de encuentros y eventos.

¿Cómo te sentirías actuando como un periodista de sociales? Convertite en la figurita repetida de todo lanzamiento presencial que se precie de tal en tu sector. O visitá lugares interesantes y escribí sobre tu experiencia. O hacé la crítica que honestamente te merezcan los eventos del momento. Es una forma de crear contenido y hacer networking.

 

Imprimibles o recursos para imprimir . 

Desde kits de cumpleaños infantiles a calendarios de marketing, tenés una gran variedad de recursos para ofrecer gratuitamente a tus lectores. Los imprimibles o los “descargables” suelen ser material codiciado para el lector que, generalmente colapsa la memoria de su computadora descargando PDFs que jamás leyó y quizás nunca leerá.

 

Ilustraciones. 

Una selección de tus obras o o una curaduría de creaciones de otros artistas puede ser un gran post para amantes de la ilustración. Acompañá cada imagen con un breve párrafo de presentación o hilvanalas en una historia coherente que les de sentido. No olvides que el texto es muy importante para Google y que deberías escribir por lo menos, 800 palabras.

 

Síntesis del mes.

En ocasiones, realizar una mirada retrospectiva sobre los hechos sucedidos en un determinado período de tiempo (puede ser un mes o una temporada) es una buena excusa para articular un post con los contenidos más relevantes de tu propio blog o para curar contenidos creados por otros profesionales.

 

Lista de deseos. 

 

Otra mención controversial para esta lista de 40 tipos de post para tu blog. Te sugiero hacer una lista de tus objetos de deseo para tu negocio o para tu formación. Con un tono más liviano podrías enumerar tus deseos de cumpleaños, navidad,  o simplemente por que cambió la temporada y te cambiaron los deseos. Todo vale.  Si podés contar que significado tienen para vos, mejor aún.

 

Historias de “éxitos” o “fracasos”. 

Podés escribir un post inspiracional contando las circunstancias de vida que llevaron a determinadas personas o a vos misma a obtener tus propósitos. Igualmente inspirador es relatar errores y procesos truncos. Recordá que se aprende más de los momentos en los cuales hacemos carne del error que en los momentos de gloria. ¿Terminamos con los 40 tipos de post para tu blog?

 

Post Un día en la vida de…

Animate a contar 24hs en la vida de alguien que admires y explorá todas las posibilidades de estos 40 tipos de post para tu blog. O seguí tu propia rutina por 24hs si no te agobia el solo pensar en esta experiencia. No creas que no es interesante para nadie. El solo hecho de enfocar la atención en el relato, va a hacer tu día más divertido.

 

40 tipos de post para tu blog y despedida.

 

Si ya leíste los 40 tipos de post para tu blog, ¿qué estás esperando?¡Sentate a escribir! Pero antes contame en los comentarios cuál es tu estilo de contenido preferido.

 

Autor

12 Comentarios

  1. Madre mía no te has dejado ninguno en el tintero! que fiera eres Paula!
    Yo tengo una lista de post de 112 cm y algunos ya han pasado a borrador pero llevo un tiempo que es muy difícil que me concentre para escribir una tarde entera. No sé probaré con pegamento o a electrificar el pomo de la puerta del cuarto del ordenador… este mes me he propuesto escribir 3 post a la semana, ¿lo conseguiré? lo veo chungo poer quiero hacer un experimento y… soy mi conejito.
    Un abrazo y gracias por alargar mis ocurrencias otro medio metro!

    • Carmen, capaz de hacer tres post a la semana sos. Y de calidad. Lo sé. Ahora, todas tenemos épocas de más o menos enfoque para escribir así que tratate con amabilidad porque ya llegará el momento en que no pares de escribir. Besos!

  2. Guauuuu!! Justo estaba hoy que no sabía sobre como enfocar un post… Ya lo tengo! Me voy a destripar mi tema :D:D
    Gracias, gracias, gracias….

    • Me alegro Carmen! Gracias por comentar y me encantaría ver alguna de las ideas transformadas en post. Besos!

  3. Hola Paula,

    Vaya, vaya, menuda lista que nos traes hoy y estoy segura que te has dejado los otros 10 de la lista de 50 para ampliarla en otro momento. Algunos los tenía muy claros, pero hay unos cuantos que me han puesto a darle vueltas al coco.
    Muchísimas gracias por darte a la tarea de recopilarnos esta maravillosa lista. Besitos.

  4. De todos tus post, este ha sido mi favorito, antes no era fácil decidirlo, pero ha caído como anillo a mi dedo, en la etapa bloguera por la que estoy pasando.

    Gracias.

Escribir un Comentario