En este post, comparto contigo cómo crear contenido persuasivo usando el sistema desmesurado.  ¿Sabés por qué te interesa? Porque el marketing digital cambia vertiginosamente.  Prácticas que funcionaban maravillosamente, se tornan obsoletas en meses. Estrategias que prometían resultados “infalibles” pierden vigencia antes de que aprendas a adaptarlas a tu negocio online.  Sin embargo, hay una verdad indiscutible y perenne en el marketing digital: crear contenido relevante para las personas que te interesa atraer fue, es y será una estrategia vigente.

 

No sé quién es el rey pero el contenido, reina.

 

Imágenes que cuentan historias. Piezas audiovisuales que conectan con tu audiencia, post que emocionan y persuaden, descripciones de productos que venden. Crear contenido sigue siendo el pilar de todo negocio online que pretenda atraer a sus clientes potenciales en la jungla digital.

El marketing de contenidos es una estrategia valiosa que reclama claridad de propósitos y consistencia. O dicho de otra forma: la creación de contenidos es tu mejor estrategia cuando tu “por qué” es transparente y está tan bien definido que no se desdibuja en el tiempo.

 

Tenés tan claro quién sos y qué querés de tu negocio que cómo crear contenido persuasivo para tu blog o redes sociales no es un cuestionamiento para vos.

 

No te confundas: que no sea un cuestionamiento no significa que no sea demandante. Crear contenido es un gran compromiso de perseverancia. Un post de vez en cuando, un video cada vez que cae un rayo, una publicación en facebook por el casamiento de tu prima, no califican en el marco de “consistente”.

Pero que no panda el cúnico mi santa. Tampoco es que tengas que ingresar a una sociedad secreta altamente desmesurada para iniciarte en la creación de contenidos persuasivos. Aaunque si querés hacerlo… ésta es tu oportunidad de pedir acceso en la SSAD. Voy a compartir contigo un sistema de solo cuatro pasos que podés aplicar sin hacer un juramento de sangre.

 

Cómo crear contenido persuasivo.

 

Voy a comenzar escribiendo algo que, seguramente, nunca pensaste atestiguar: para escribir grandes contenidos, date el lujo de procrastinar. ¿Eh?  Si estás pensando que el eclipse me afectó el cerebro, es posible. Pero mi mensaje es muy simple: crear contenido es un proceso, no un acto.

A ver… es cierto que es posible plantar el culete y no moverlo hasta que tu contenido esté terminado. Sin embargo, esta modalidad de trabajo es agotadora. Y el agotamiento machuca las neuronas. Ponele que es una metáfora un poco cursi pero… vos sabés lo que le pasa a tu creatividad cuando te sentís cansada.

Por eso,  para responderte cómo crear contenido persuasivo, mi primer sugerencia es secuenciar el acto de creación.  Especialmente si se trata de un contenido escrito. ¿Por qué?

  1. Podés seguir pensando en tu contenido aún cuando no estás escribiendo, mientras lavás los platos o cambiás un pañal.  Hasta la última vez que lo practiqué, pensar era “hand-free”.
  2. Te da la posibilidad de desautomatizar la mirada.  Basta leer algo que escribiste ayer para comprobar cuántos cambios le harías. No falla.

Claro, transformar tu creación de contenidos en una secuencia hace poco probable publicar a diario,  salvo que te funcione el “Arresto Momentum” de Harry Potter. Y si te funciona, necesito conocerte, tenés mis datos en la página “Sobre mí”.

 

cómo crear contenido persuasivo en una Secuencia de 4 pasos:

 

Supongamos que te ronda esa cabecita loca esta pregunta: ¿por qué tomarme todo este trabajo? La respuesta está ímplicita en la pregunta. Si creás contenido para atraer una audiencia afín y potenciales clientes para tu negocio online, crear contenido relevante, que les sea útil y los entusiasme, tiene sentido por sí mismo.

Ya si elegís crear una pieza de contenido a la semana o cinco es una decisión personal. ¿Quién es una para decir que no es posible crear cinco contenidos de calidad en una semana?  Eso sí, el día que te decidas a dar ese paso, mandale una foto a tus seres queridos porque se van a olvidar de tu cara.

 

Tengo la convicción de que el más persuasivo de los contenidos es el mejor escrito. En consecuencia, vos sopesarás los pro y los contra en función de las personas con quienes querés conectar.

 

Sistema  EDP4:

 

  1. Estructura
  2. Detalles
  3. Pulido
  4. Publicar , Promover, Promocionar.

 

Sí… el  “4” es por “pulir, publicar,  promover, promocionar”. Es que hay días en los que me despierto del todo desmesurada y el cerebro dispara de formas bizarras. Vayamos paso por paso:

 

1- Crear una estructura:

 

La estructura es el croquis de tu contenido. Los grandes temas que vas a abordar. También es el momento para pensar en cómo transformar estos temas en títulos. ¿Estás perdida con este tema? No te preocupes, tengo 4 trucos simples para escribir títulos persuasivos.

 

2- Añadir los detalles.

 

24 horas más tarde es el momento de pensar en los detalles. En las imágenes que van a acompañar tu historia (si es más de una mejor), si vas a diseñar una infografía o contenido audiovisual. También es el momento para que selecciones dos o tres post del mismo tema -o similar- para leer y observar qué podés añadir que aún no se ha escrito. O cómo podes re-formular lo que ya se escribió para enriquecerlo con tu visión.

 

Cómo crear contenido persuasivo es una de tus prioridades para ataer y conectar con tu cliente ideal. Y para eso mi reina: ¡a escribir!

 

3-  Pulir lo escrito.

 

Corregir y re-escribir es el karma del estudiante. Pero vos no sos un estudiante.  Tenés un negocio y querés que lo vean: así que si hay que corregir y pulir lo que ya escribiste, lo vas a hacer porque de eso depende la primera impresión que le des a tus clientes. ¿Te sigue dando pereza?

Dejar descansar lo que escribiste es como poner una masa a leudar. El mecanismo de acción de la levadura es invisible pero los resultados, están a la vista con el paso del tiempo. Lo mismo sucede cuando tu contenido reposa y tu cerebro se aleja de él por unas horas. Entonces es cuando hay que corregir y si es necesario re-escribir.

 

4- Publicar, promover, promocionar.

 

¿Creíste que habíamos terminado? Pues no. De atrevida simplemente te sugeriría dar una leída más a tu contenido y solo luego llegó el momento de publicar.  Feliz y contenta podés irte a pasear…  Sé honesta: te encantaría creer en esto ¿no? Pues no. Si te desvelaste pensando cómo crear contenido persuasivo quiero darte una noticia: hiciste el 50% del trabajo. Luego,  llega el otro 50%, promover y promocionar.  Pero para eso, ya tendremos oportunidad en el próximo post de la serie.

 

Gracias por acompañarme en este sistema desmesurado de cuatro pasos en el cual comienzo a plantear cómo escribir contenido persuasivo. No puedo permitir que te vayas con las manos vacías. En el cuadro siguiente vas a encontrar un regalo, exclusivo para vos. Si además me regalás un comentario, hacés feliz a una bloguera que tendrá un negocio online pero sigue amando su blog como el primer día.

 

Autor

Escribir un Comentario