Y la gran pregunta es… (hacé de cuenta que escuchás el redoble de un tambor):  ¿Es necesario crear un calendario de contenidos para mi blog? Mientras vas leyendo, sentís que una gota fría te recorre la sien. ¡Parece tan serio! Planificar con tiempo, poner orden y concierto a tu imaginación implosionada. O quizás te encuentres en el otro extremo: yerma de creatividad. Bloqueada.  Sin que se te caiga una idea.  Tanto para unas como para otras, resolvamos este problema que te incomoda. Veamos por qué tendrías -o no- un plan de comunicación y cómo crear un calendario de contenidos para tu blog.

 

Crear un calendario de contenidos.

 

Depende. Antes de decidir si necesitás o no crear un calendario de contenidos para tu blog es esencial que te hagas tres preguntas previas:

 

  1. ¿Tener un calendario de contenidos me ordenaría y me daría tranquilidad? ¿O me estresaría hasta el infinito saber que está allí para cumplirlo?
  2. ¿Cuáles son los objetivos que persigo al crear un plan de contenidos? ¿Atraer una audiencia? ¿Fidelizar mi audiencia? ¿Consolidar mi autoridad en un tema?
  3. ¿Necesitan mis lectores esta guía paso a paso para avanzar en su camino desde el desconocimiento de mi producto y/o servicio hasta llegar al momento de la compra?

 

Con las preguntas anteriores vas a explorar tus metas a corto plazo y cuál es tu percepción sobre la respuesta de tus lectores (o tus previsiones al respecto). También vas a ponerte al tanto de tu sensación de bienestar al respecto. Este es el triángulo del éxito en un plan de comunicación. Vos y tu comodidad para crear, los objetivos de tu proyecto y las personas que necesitan tus respuestas o tus productos para tener una vida más inspirada, informada o placentera.

 

 

¿Necesito crear un calendario de contenidos?

 

Es indispensable crear un calendario de contenidos cuando tenés la plena certeza de que tus lectores-clientes necesitan cumplir un ciclo completo de educación al relacionarse con tu propuesta:

  1. Sentirse atraídos por tu contenido.
  2. Ser acompañados para pasar de una etapa a la otra, recibiendo información útil que les permita decidir si tu producto o servicio es lo que necesitan.
  3. Experimentar la necesidad y la certeza de comprarte porque tu producto o servicio le ofrece beneficios y garantías.
  4. Luego de la compra, consolidar el vínculo, viviendo la experiencia de un trato preferencial como cliente.

 

Me atrevo a decir que todos los clientes necesitan este trato pedagógico amoroso. Porque es tu mano detrás de los contenidos la que hace posible que tomen sus propias decisiones con todas las cartas sobre la mesa.

Dicho esto, de pronto te surge una duda. ¿En qué caso no necesitás crear un calendario de contenidos para tu blog y redes sociales? La respuesta es simple: si te agobia. No importa cuánto lo necesite tu cliente, si quien escribe se siente acorralado por la planificación no va a lograr nada. Ni atraer, ni educar, ni complacer.

En ese caso, tendrás que contratar ayuda para la escritura de tu blog o encontrar tu propia variante creativa. Quizás establecer ciclos de planificación cortos. O solo plantear los grandes temas anuales y dejar abierta tu posibilidad de cambiarlos. Independientemente de cuál sea tu estrategia para no sentir la presión de una agenda, lo cierto es que de alguna forma tenés que ponerle un criterio a tus publicaciones. Especialmente cuando tu objetivo deja de ser puramente expresivo y lo que estás buscando es obtener visibilidad.

 

Cómo crear un calendario de contenidos.

 

En cinco pasos podés resolver tu planificación anual sin mayores complicaciones. Con esto no estoy diciendo que vayas a hacerlo en un suspiro. No me malentiendas.  Pero, en una tarde de buena concentración, podés dejar planteado el esquema inicial.

 

5 pasos básicos para crear tu calendario de contenidos:

 

  1. Investigar los temas.
  2. Rastrear las palabras claves asociadas con una herramienta como Keyword.io
  3. Buscar inspiración en internet, en índices de libros, preguntando a quienes tengas a tu alrededor.
  4. Seleccionar los temas más viables y crear los títulos posibles para cada uno.
  5. Definir un criterio para ordenar los temas en el calendario.

 

Con estos pasos muy simples, estás en condiciones de armar un primer esquema de tus contenidos. Podés hacerlo mensualmente, trimestralmente  o anualmente. A esta desmesurada pensar “anualmente” le genera sospecha… ¿No pasará nada en el año que cambie mis planes? ¿Es necesario planificar a tan largo plazo?

Si contesta la docente en mí te dice que lo hagas sabiendo que tenés el permiso de ser flexible. ¿Qué quiero decir con esto? Mi santa, si te encadena no es una buena idea pero cuando tenés un esquema “tranquilizador” y vos te permitís jugar con él, respondiendo a las necesidades y el feedback de la audiencia que vas creando… Es otra cosa.

 

3  sugerencias para crear tu plan de contenidos desmesurado.

 

Primero que nada, quiero invitarte a leer otros post sobre el mismo tema que ya escribí anteriormente. ¿Por qué tendrías que leerlos?  Porque te ofrecen otra perspectiva más detallada para crear tu plan de contenidos:

 

1- Cómo organizar un plan de contenidos para tu blog.

2- Plan de contenidos.

3-  Marketing de contenidos: 12 técnicas infalibles.

 

Y finalmente, te sugiero que pienses en:

 

  • Balancear tus post para que algunos sean informativos, otros inspiradores y otros persuasivos.
  • Crear series de 3 post para generar un compromiso de lectura con un tema muy relevante para tu cliente ideal.
  • Divertite como loca, porque lo que te aburre… se siente en la lectura.

 

Te estarás preguntando cómo se siente en la lectura el aburrimiento de quien escribe. Y me encantaría tener una explicación lógica para aplacar a tu costado racional.  Sin embargo, todo ensayo que haga basado en el lenguaje, en el uso de las palabras y en el tono del relato no terminarían de conformarme. Hay algo en la escritura que vibra más allá de la lógica y cuando sos feliz escribiendo, se nota.

Antes de irte, podés llevarte tu plan trimestral para crear un calendario de contenidos para tu blog y de paso, contarme en los comentarios cómo vivís la creación de contenidos en tu propio blog.

 

 

Autor

Escribir un Comentario