¿Sabés por qué las introducciones se escriben al final?  Porque el mejor amigo de la edición y corrección de post es el tiempo.  Por eso, cuando escribas un artículo es fundamental dejarlo reposar. Apagar la computadora. Preparar un café.  Salir a caminar. Leudar el texto para encontrarte con él más tarde, con las ideas sedimentadas por el tiempo.

Obvio que el texto no va a cambiar durante este reposo impuesto. Cambia quien escribe. Cuando abras el editor de texto nuevamente, tu mirada es otra. Las introducciones se escriben por último porque los textos mutan de forma e intenciones en el devenir de la escritura.

Ofreciéndole a un texto el margen necesario para editarlo, estás en condiciones de despojarlo de excesos y redondearlo en ideas. Porque si de algo estoy segura, es de que una obra se perfecciona cuando ya no hay nada que quitarle. A este respecto, voy a contarte el proceso de edición y corrección de post en tu blog y cuatro estrategias muy simples para mejorar la calidad de tu escritura.

 

Cuatro estrategias que mejoran la calidad de tu escritura, haciendo tus artículos más atractivos para los lectores con un simple gesto de edición y corrección de post. ¡Qué corregir no te lleve más tiempo que escribir!

 

Edición y corrección de post.

 

Para realizar la edición y corrección de post en tu blog te sugiero seguir el siguiente procedimiento:

 

  1. Releer.
  2. Evaluar.
  3. Identificar el problema.
  4. Solucionar el problema.
  5. Re-lectura final.

 

Siguiendo este proceso, es natural que te preguntes: ¿a la luz de qué aspectos tengo que editar y corregir mis artículos? Para responder esta pregunta, te sugiero plantear las siguientes siete interrogantes:

 

  • ¿El post cumple la promesa planteada en el título?
  • ¿Es acorde al destinatario (lector ideal de tu blog)?
  • ¿Las imágenes acompañan visualmente el storytelling del artículo?
  • ¿La estructura es clara y favorece la comprensión del tema?
  • ¿Los párrafos son breves y con espacios en blanco entre ellos?
  • ¿Utilicé listas, viñetas, citas u otros recursos visuales que favorezcan la lectura?
  • ¿La ortografía y la sintaxis en mi post favorecen la comunicación o la entorpecen?

 

Los cuestionamientos anteriores no se centran exclusivamente en el contenido verbal. Aspectos como la maquetación (títulos, subtítulos, listas, viñetas y espacios en blanco) y las imágenes o gráficos utilizados también son importantes en la edición y corrección de post. Un post es un texto particular, escrito para leer sobre una pantalla, en el cual los aspectos verbales son tan esenciales como su visualización y el material gráfico que lo complementa.

Por otra parte, entiendo que te preocupe no identificar “el problema” en tu post. En el siguiente apartado te respondo esta inquietud para que la edición y corrección de post sea un trabajo que no te lleve más tiempo que la escritura en sí misma.

 

4 estrategias de edición y corrección de post.

 

Cualquier estrategia para mejorar la escritura carece de sentido si no somos capaces de darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo. En ese caso, te aconsejo paciencia, seguir leyendo este blog -tiene cientos de artículos sobre el tema- y poner en práctica cuatro estrategias muy sencillas que sin duda, elevan la calidad de tu post.

 

Anticipación, verbos y conectores.

 

Crear un vínculo con tu lector es elemental cuando tu interés es comunicarte. Así escribas para cuatro o para cuatrocientos mil,  la función comunicativa es el motor de la escritura de un blog. En este sentido, el pacto es atraer y mantener la atención de quien lee. Ya tendremos tiempo de discutir cómo se mantiene la atención. Por el momento, comencemos con una estrategia de las que despiertan la curiosidad y generan expectativa: la anticipación.

 

1- Crear expectativa.

 

Crear expectativa es un recurso efectivo para generar o mantener la atención de tus lectores. Aunque roce lo obvio, me quema los dedos escribirte que luego de anticipar deberías tomarte el trabajo de cumplir lo que estás proponiendo. De lo contrario, no realices promesas que no tienen respuesta.

Por otra parte, te sugiero que revises el hilo conductor de tu post. Frecuentemente, se comete el error de perder la coherencia para mantener la tensión que genera la anticipación.  Siempre es prudente moderar la cantidad de temas a desarrollar en un artículo. Un post, un tema, sigue siendo un buen consejo.

 

2- Corregir los tiempos verbales.

 

No voy a decir mucho más. Es un tema que no me resulta para nada gratificante y seguro no es el momento para una clase de gramática. Ser consistente con el manejo de los tiempos evita problemas de coherencia textual. Evitar los verbos compuestos (“ha sido”, “he hecho” “podría pensar”) y ceñirse al uso del presente histórico es mi consejo. De esta forma se escriben los textos escolares. Por ejemplo:

 

” A lo largo del Pleistoceno, extensos mantos de hielo glacial cubren las latitudes más elevadas del planeta”

 

Está claro que, aunque el verbo esté en presente, no vivimos en la Era del hielo. Este es el famoso “presente histórico”. ¿Viste? Era menos complejo de lo que sonaba. Una vez identificada esta forma verbal es necesario sostenerla hasta el final y verificar que se produzca una concordancia entre el verbo y la persona que habla. Si hablo como individuo, mis textos se expresan en primera persona del singular. ¿Por qué hablar en plural cuando soy el responsable único de mi proyecto?

 

3- Mejorar el uso de signos gramaticales.

 

En mi experiencia como correctora, los problemas que más obstaculizan la comunicación no suelen ser de ortografía sino de sintaxis. ¿Qué quiero decir con esto? Que si cometiste algún error ortográfico podrías no dar la mejor impresión posible a tus lectores, pero tu texto aún se entiende. Ahora, cuando tu uso de los puntos, las comas y demás signos gramaticales es poco feliz, leer se transforma en una odisea.

 

Mi consejo profesional es leer tu post en voz alta. No existe mejor estrategia para la edición y corrección de post que leer en voz alta lo que escribiste.

 

Allí donde necesites respirar, tiene que ir un punto. Si estás preguntando, no olvides los signos de interrogación. Los lectores no adivinamos tus intenciones y estos signos nos ayudan a leer con la intención que tiene cada oración.

También te sugiero escribir oraciones más cortas y párrafos de no más de cinco oraciones. Esto no significa que todos tus párrafos tengan que ser breves y sintéticos. Lo ideal es buscar el equilibrio entre párrafos cortos y extensos, para mantener el ritmo de lectura interesante.

Si te surgen dudas de cómo escribir un párrafo coherente, la mejor idea es comenzar con una oración que sintetice la idea principal en pocas palabras y luego desarrollarla. Y para culminar, la mejor inversión de tu tiempo en edición y corrección de post siempre será la revisión de conectores que garantizan la fluidez entre un párrafo y otro.

 

4- Revisar los conectores.

 

Para que un texto sea coherente, tenemos que vincular los párrafos entre sí. Este enlace, se realiza a través de palabras llamadas “conectores”. Un conector bien utilizado facilita la lectura y el sentido general del artículo.  ¿Cuáles son los conectores de uso más frecuente?  Te sintetizo los más utilizados en español:

 

  • En consecuencia
  • Por tanto
  • Además
  • Igualmente
  • También
  • A causa de
  • Gracias a
  • Suponiendo que
  • A causa de
  • Pues

 

La lista podría ser más larga y nutrida pero los que están citados van a ayudarte a mejorar y mucho la edición y corrección de post en tu blog. El Nobel de escritura quedará para otro momento.

 

Edición y corrección de post.

 

Un buen post es un texto corregido y editado. No significa con ello que tengas que escribir semanalmente una pieza maestra o que cada entrada compita con los clásicos de la literatura. Significa que tomes en cuenta que el lector percibe los errores gramaticales gruesos. Aquellos que afectan a la comprensión inmediata del mensaje.

En consecuencia, la edición y corrección de post es un paso esencial para garantizar la calidad del contenido. Que el aporte sea o no sustancial, puede ser discutible. Ahora, que un texto escrito con cuidado y corregido con esmero es un texto de “calidad”  que respeta al lector, no puede discutirse.

Como la medida es la cualidad de los justos, me despido esperando que me cuentes en los comentarios si alguna de las sugerencias anteriores te resultó de utilidad. Si querés seguir aprendiendo, podés leer 7 trucos infalibles para escribir online. O sumarte a mi comunidad de aprendizaje: Escribe y Vende. Allí comparto trucos de escritura que enseñan cómo transformar tu emprendimiento con la herramienta más poderosa que conozco, las palabras.

Autor

2 Comentarios

    • ¡Gracias por tu comentario Sergio! Y por destacar esa imagen en particular. A mí también me pareció la mejor forma de ilustrar la maduración de un texto.

Escribir un Comentario