¿Por qué preocuparme por crear una marca personal? ¡Yo solo quiero vender mis productos! Con todo el peso de emprender sobre tus hombros es probable que te realices esta pregunta con justa curiosidad. Dejame contarte por qué  tiene sentido hablar sobre la creación de marca personal para emprendedoras creativas. Especialmente para aquellas que se sienten perfectamente seguras escondiéndose detrás de su logo.

Comencemos por exponer una versión cruda de los hechos. Independientemente de cuál sea tu proyecto personal,  existen miles -o decenas de miles- de personas altamente talentosas con una propuesta similar.  Todas ellas con el mismo deseo: hacer visible su marca en internet para aumentar sus ventas.

Destacar en este marco competitivo es cada vez más complejo y pone en juego capacidades que van más allá de la habilidad técnica o la preparación académica.  Con tal panorama, urge que decidas diseñar una estrategia para:

 

  • Alcanzar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Destacar entre quienes tienen las mismas competencias.
  • Persuadir a tus clientes ideales de los beneficios de tus productos o servicios.

 

Comprendo tu escepticismo. El énfasis en la construcción de la marca personal para emprendedoras creativas puede percibirse como un sospechoso culto al ego. Y a vos, no solo te causa pánico solo pensar en exponerte sino que estarías percibiendo una relación directa entre esta exposición y tu balance de ventas. Te propongo deponer momentáneamente la resistencia y darle una oportunidad al posicionamiento de tu imagen.

 

Trabajar tu marca personal no significa rendirte a la adoración del yo sino aceptar, en su justa medida, la diferencia entre ego y autoestima.

 

Te cuento por qué es importante la marca personal para emprendedoras creativas y cuál es el ejercicio más simple para potenciarla.

 

 

Marca personal para emprendedoras creativas.

 

Una marca personal bien trabajada expresa un mensaje claro de servicio a la comunidad. Tu posicionamiento personal no es un gratuito exhibicionismo, sino una justa muestra de valoración de tus aptitudes y logros.  En este sentido, una sana autoestima está en la base de la construcción de una estrategia marketing eficaz. Y demás está decir que se relaciona con el éxito de tu marca.

 

Marca personal y autoestima en tu propuesta.

 

La aceptación de tus fortalezas y debilidades es uno de los puntos clave en el diseño de una identidad de marca para quienes tienen emprendimientos creativos. Si tenemos un pobre concepto de nosotros mismos nos será muy difícil objetivar de forma justa cuáles son los pilares de nuestra diferencia.

Destacar en función de esta diferencia que podemos percibir y expresar en palabras supone una condición necesaria para ser visibles. Hay tres aspectos fundamentales en esta percepción objetiva:

 

  1. La motivación y el compromiso basada en el auto-conocimiento y la seguridad sobre la propia valía.
  2. El justo sentido de la crítica.
  3. El manejo de los umbrales de frustración.

 

Más allá de estos tres aspectos, conocernos a nosotros mismos nos ayuda a mejorar los vínculos, tanto dentro como fuera del ámbito laboral. Lo cual es un “efecto colateral” por demás interesante si pensamos que diariamente tenemos contacto de forma directa o remota con un gran número de personas.

De la misma forma, la auto-crítica debería ser parte de la estrategia de marca personal para emprendedoras creativas.  Aprender a observar tus debilidades te permite percibir las áreas que son mejorables. O incluso seleccionar proyectos en función de tus talentos y con plena conciencia de tus limitaciones de carácter.

 

¿Cómo potenciar tu autoestima y tu marca personal?

 

¿Reconocer tus limitaciones significa que hay proyectos que te están vedados? Para nada. Significa que comprender cuáles son nuestras cualidades hoy nos ayuda a decidir:

 

  • Cómo trabajar.
  • Con quién colaborar.
  • Cuál es la mejor forma de enriquecernos con experiencias mientras buscamos la forma más inteligente de superar debilidades sin frustrarnos.

 

¿Qué sentido tiene que te obligues a pensar lateralmente cuando tu potencial natural es la sistematización? Es más beneficioso -para vos y para quienes te rodean- que te enfoques en tu potencial de estructurar y poner orden. Ya tendrás tiempo de aprender técnicas de creatividad que te ayuden sin anularte.

Mi abuela hablaba de “no pedirle peras al olmo”. Precisamente esta es la actitud respecto a tus fortalezas y debilidades, concentrarte en lo que te sale muy bien y tercerizar o pedir ayuda en aquello para lo que no te asiste la gracia. Este simple gesto de discernimiento puede cambiar radicalmente tu emprendimiento.

 

La autoestima es una fuerza constructiva en la cual se contrapesan la aceptación y la evaluación constante. Este balance interior nos permite generar una imagen consistente de nosotros mismos. Tu marca personal agradece enormemente esta consistencia.

 

En esta marco, tu habilidad para comunicarte y expresar tus valores es elemental. El punto de partida de la marca personal para emprendedoras creativas es la identidad verbal. Para ello, podrías iniciar con un simple ejercicio.

 

Marca personal para emprendedoras creativas y desmesuradas.

 

Quizás te resulte el más intrascendente de los ejercicios pero si persistís en el cumplimiento del proceso, vas a llegar a conclusiones sorprendentes. Para comenzar solo es necesario:

 

  1. Realizar una lista de las que consideres tus fortalezas. Todo aspecto, cualidad o característica que te ayude a emprender con más solidez y tranquilidad es relevante.
  2. Pregunta a tres personas de tu entorno cuál consideran tu cualidad elemental. En ocasiones no es simple ser objetivas respecto a nuestras cualidades. Entonces, exterioricemos la mirada. Que sea un tercero que te conoce, el que destaque lo mejor de vos.
  3. También te sugiero escribir tus tres principales limitaciones. Porque una sana autoestima en la que apoyar tu marca personal es la que te hace consciente de tus posibilidades tanto como de tus limitaciones.
  4. Preguntate: ¿De qué forma puedo superar -individual o colectivamente- estas debilidades? Siempre que exista la forma de superar tus limitaciones vas a estar creciendo como ser humano y superándote como emprendedora.

 

Este tipo de ejercicios de descubrimiento te ayudan a consolidar tu autoconcepto y construir tu plan profesional en torno a tus capacidades personales. Con este panorama claro, trazar tus objetivos es una tarea anclada en aquellas cualidades que pueden ayudarte a avanzar. Creciendo en función de tu identidad.

Si te interesa seguir aprendiendo a desarrollar la marca personal para emprendedoras creativas, te invito a leer “Cómo expresar tu marca personal en la escritura”. También, podés formar parte de mi grupo Escribe y Vende. Allí, ofrezco clases semanales gratuitas, te espero dentro.

Autor

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.