Si nunca pensaste en diseñar tu propuesta de valor, los próximos cinco minutos de lectura van a ayudarte a dar ese paso. ¿Por qué? Porque tu PUV expresa tu promesa de marca. Una propuesta de valor triunfadora zanja la distancia que se produce entre un producto o servicio y el cliente cuando sopesa:

  • Si realmente puede ayudarlo a resolver su problema o necesidad.
  • Cuánto va a costarle la gracia.

Con una propuesta de valor triunfadora, el precio es un detalle más, porque lo decisivo son tu relevancia y  la diferencia establecida respecto a otras propuestas similares.

 

Cómo diseñar una propuesta de valor triunfadora.

 

Todos los días tomamos decisiones respecto a los productos y servicios que consumimos. Elegimos el café, la pasta dental y el queso untable para el desayuno.  Ocasionalmente, elegimos servicios profesionales de salud, cuidado personal y desarrollo profesional. En ambos casos, el precio y la imagen de la marca son factores que inciden en nuestra decisión.

¿Quién podría negarlo? El precio y el posicionamiento definen el éxito de un producto o servicio. Sin embargo, voy a pedirte que imagines otro escenario. ¿Qué sucedería si el precio de tu producto o servicio no importara? ¿Es posible que la percepción de la marca torne irrelevante el precio de venta?

Por supuesto que es posible. De lo contrario, no se venderían carteras de diseñador, autos de lujo y agua embotellada -por más mineral y francesa que sea.  La percepción de marca es una construcción que comienza con la expresión verbal de su diferencia. Diseñar los textos de tu marca es la mejor inversión que podés realizar. Es una inversión a largo plazo, porque es una inversión en identidad.

 

Invertir en identidad: tu propuesta de valor triunfadora.

 

El storytelling de tu marca es una constelación de textos diversos. En este panora, la PUV es una supernova: uno de los pilares de toda la construcción verbal.

Ciertamente, la propuesta de valor tiene una sospechosa similitud con la tagline (que diseñamos anteriormente en: “Esa frasesita que te define”) por eso, es clave diferenciarlas.

  • Tu tagline es una pincelada de identidad.
  • Tu propuesta de valor triunfadora expresa con claridad por qué el cliente potencial tiene que comprarte a vos y no a la competencia.

Es muy “actual” y conciliador afirmar que la competencia “no existe”. Una moda irritante, por cierto: la competencia existe, tanto en la naturaleza como en la sociedad.  El espíritu de competencia despierta el afán de superación, invita a ser prudente, a innovar y a definir nuestra identidad en el mercado por similitud u oposición. Muy distinto sería reflexionar sobre nuestra actitud frente a la competencia, con la cual podemos establecer lazos de colaboración.

¿Existen o no productos o servicios similares en el mercado? Existen. De hecho, su existencia revela que tu idea es rentable y por lo tanto, que en tus manos está el poder de transformar tus productos y servicios en objetos de deseo para tu cliente potencial.

 

 

¿Cómo se escribe una propuesta de valor?

 

Antes de seguir adelante, debo decir que conocer a quién le hablo está en la tapa del libro. En este mismo blog podés encontrar 5 pasos para definir a tu cliente ideal. 

Con el diario del lunes escrito, vas a seguir los siguientes pasos:

  1. Expresar mi relevancia.
  2. Explicitar mi beneficio.
  3. Definir mi diferenciación.

Veamos con más detalle cada uno de los pasos anteriores.

 

1- Expresar mi relevancia:

 

Expresar mi relevancia significa contarle al cliente potencial cuáles son las ventajas cuantitativas y cualitativas de mi marca. Cuantitativamente, mi marca puede competir en precio o en calidad de materiales. Cualitativamente, su relevancia podría residir, por ejemplo, en la experiencia (trayectoria temporal y éxitos logrados). O todo lo contrario, en la innovación rotunda de cada producto o servicio.

 

2- Explicitar mi beneficio.

 

Ríos de tinta escritos sobre este tema en marketing. Solo quisiera acotar un detalle, existen tres beneficios indiscutibles:

  • Ahorro de tiempo: ¿Cómo mi producto o servicio ayuda al cliente ideal a ahorrar tiempo?
  • Ahorro de dinero: ¿Cómo mi producto o servicio ayuda al cliente a ahorrar dinero?
  • Conveniencia: ¿Por qué mi producto o servicio mejora la calidad de vida de mi cliente ideal?

Los tres puntos anteriores son cuantitativos. Sin embargo, los beneficios tienen su arista cualitativa para productos y servicios que no son de primera necesidad. En ese caso, es importante que te preguntes: ¿Qué le ayuda a expresar mi producto o servicio al cliente ideal? Puede ser expresar su identidad,  visión del mundo, amor hacia otra persona, etc.

 

3- Definir mi diferenciación:

 

Siempre debo preguntarme dónde radica la diferencia de mi producto o servicio:

  • ¿Ofrezco diseño?
  • ¿Tengo el mejor ambiente?
  • ¿La calidad de mis ingredientes me diferencia?
  • ¿Puedo hacerlo más rápido y mejor que otros servicios?
  • ¿Mi trato es personalizado?

Para expresar tu diferencia a puro relato, te sugiero leer: 7 formas de usar el storytelling de tu marca.

 

5 Detalles para escribir tu propuesta de valor triunfadora.

 

Antes de despedirnos, quiero que recuerdes algunos detalles:

 

  1. Es esencial que escribas las respuestas de todas las preguntas que te ayudan a diseñar tu PUV.
  2. Antes tarde que temprano, vas a descubrir que escribir es elegir. No todo puede ser dicho en la PUV.
  3. Tan importante como el retrato de tu cliente y la escritura de tu PUV es el diseño de tu producto o servicio (por si la omisión en este post te había inducido a pensar lo contrario).
  4. Si vas a diseñar un producto puede ser un gesto de inteligencia cuestionarte que problema o necesidad no está cubriendo la competencia.
  5. Para una propuesta de valor triunfadora hay que diferenciar necesidades (situaciones a mejorar) de problemas (soluciones inmediatas) para tu cliente ideal.

 

Si antes de comenzar a escribir, te deseo es experimentar, te sugiero una herramienta gratuita que te ayuda a diseñar la propuesta de valor de tu marca con ejercicios claros y concretos:  Bevator.

¿Ya tiene forma de palabras tu diferencial triunfador? ¡Entonces a escribir! Pero antes de marcharte, podrías dejar huella: contame en los comentarios de este post, tu propuesta de valor triunfadora y cuáles son tus dudas respecto a este tema que no te dejan avanzar. Soy toda oídos y es un placer responderte.

 

 

Autor

1 Comentario

  1. Hola excelente artículo tengo varias propuestas entre ellas zarcillos ultralivianos al igual que su precio.

    Puedes seleccionar el modelo deseado a través del catalogo en las fotos de la descripción.

    Perfecto especialmente para ti, para regalar entre tus amistades, para regalar como cotillones, para regalar en fiestas temáticas, aretes como recuerdos de fiesta, Baby Shower, fiesta de cumpleaños, fiesta de pijamas, campamento de Niños.

    Tenemos zarcillos de perforación normal y también zarcillos de imán para los que no tienen orificio en la oreja.

    Comparta un detalle para recordar ese evento especial con una foto, fechas importantes para usted y su familia.

    Publicite el nombre o logo de su empresa con un producto que las personas usaran a diario.

    Personalice con las imágenes de su gusto, para cualquier ocasión o evento, ya sea de nuestro catalogo o imágenes que usted nos envíe.

Escribir un Comentario