Blog: creado. Sistema de suscripciones: configurado. Comunidad: en marcha.  ¿Y ahora qué?  Si te cuestiona cuál es el siguiente paso en el crecimiento de tu marca, dejame responderte: hablemos de storytelling para tu blog.  Más específicamente. Hablemos de cómo es posible diseñar un itinerario de textos en los cuales el storytelling sea la clave para conectar con tu audiencia.

Poner en marca un proyecto personal supone una descarga de adrenalina pocas veces alcanzada por tu sistema. Adrenalina y oxitocina son el combo del amor: hacen que te sientas eufórica con el proceso de elegir colores, implementar herramientas, poner en funcionamiento plataformas que van a ayudarte a crecer y ser visible. Pero, más allá de tus neurotrasmisores descontrolados por la novedad, el buatismo de fuego de tu marca es escribir un blog. Porque una cosa es mantenerte ocupada con la creación de tu imagen y otra muy distinta tener un relato de marca.

 

Storytelling para tu blog: cómo diseñar un itinerario de post para conectar con tu audiencia.

 

Storytelling para tu blog.

 

Mientras tu web  sea un ir y venir de logos y cabeceras no es más que un anhelo. Esta bien que dediques un tiempo prudencial a tu branding visual. Por otra parte, este tiempo es necesario para asimilar aprendizajes sobre el manejo técnico de tu web y cómo promocionarla en redes sociales. Sin embargo, luego de postergar lo inevitable, la conclusión cae por su propio peso: este elaborado sistema de promoción, requiere de contenidos.

 

Primera etapa: Salir del “Grado cero”.

 

Tampoco soy una fanática del “just do it”.  Me parece incluso divertido que dediques algunos días a elegir el nombre, los colores y las imágenes para tu blog. Puedo comprender que los sistemas de suscripción no son intuitivos y que configurarlo te lleve un tiempo.

No tiene nada de vergonzoso que tu marca inicie con un espíritu artesanal.  Salvo,  el hecho de que consume mucho de tu tiempo para crear y de producir.A veces disponemos de él y es genial. Pero otras veces es necesario reconocer que contratar un profesional a tiempo puede ahorrarte dinero y tiempo.

 

Segunda etapa: Storytelling para tu blog.

 

Un blog se nutre de contenido. Textos que se renuevan periódicamente y le recuerdan a Google tu presencia online. A diferencia de una web estática, el blog crece y tiene movimiento: post y comentarios. Todo el esfuerzo invertido en diseñar una web que exprese la esencia de tu marca pierde sentido al ignorar la importancia del storytelling para tu blog. Para no caer en este error tristemente frecuente, necesitás responder los siguientes tres cuestionamientos:

 

  • ¿De qué tema puedo escribir sin aburrirme?
  • ¿Con qué tipo de personas quiero vincularme?
  • ¿Qué voy a ofrecer a quienes me regalen su atención?

 

Agarrate porque vienen curvas.  La siguiente es una de las obviedades olvidadas del blogging. Una cosa es amar tu profesión y otra muy distinta disfrutar de escribir -por lo menos una vez por semana- sobre ella. Y además:

 

  • Elegir imágenes.
  • Responder comentarios.
  • Crear conversaciones en redes sociales.
  • Comunicar de forma natural tu mensaje de venta.
  • Gestionar tu comunidad.
  • Hacer networking.
  • Responder correos electrónicos de clientes.
  • Participar en eventos.
  • Aceptar entrevistas, round-ups, conferencias.
  • Vender tus productos y servicios.

 

Es un panorama complejo a pesar de la simplicidad de la síntesis. Para salir a flote sin perder las ganas de vivir es indispensable contar con un calendario editorial y automatizar publicaciones en redes con alguna herramienta como Postcron. ¿Por qué estos dos aspectos son indispensables? Porque el contenido relevante es el nexo entre la audiencia que te interesa convocar y tus productos o servicios.

Mientras este proceso sigue su cauce orgánico (o acelerado por la publicidad) vas a utilizar el storytelling para tu blog como estrategia de marca para construir tu identidad generando un vínculo emocional con los lectores.

 

¿Qué significa contar historias en tu blog?

 

En primer lugar, significa que vas a llegar con más rapidez a ese punto en el que tus lectores crean una relación cercana contigo. Crear tu relato desde una postura de transparencia y apertura, consolida tu credibilidad y consecuentemente, la confianza de tu audiencia. Las historias inspiran y emocionan, informan, forman o simplemente entretienen. Porque tanto educar como deleitar tienen valor para tu marca.

Mucha teoría Paula… ¿eso cómo se traduce en algo práctico?

 

Itinerario de publicaciones para enganchar a tu audiencia.

 

¿Te preocupa pensar cómo crear contenido para los primeros meses de tu blog? Relajemos los nervios. Tengo una respuesta desmesurada para este problema. A continuación, voy a mostrarte cómo diseñar  la estrategia de storytelling para tu blog creando series de post.

La estructura episódica fomenta el compromiso de los lectores, que se mantienen al tanto de tus publicaciones para completar la serie. Por otra parte, permite planificar artículos que cubren una gama amplia de experiencias: informar, inspirar, formar y entretener.

Veamos cada uno de estos puntos con más detalle.

 

1- Post de información:

 

Los post informativos que desarrollan temas medulares de tu sector, forman parte del contenido pilar de tu blog. ¿Qué vas a compartir en estos artículos? Las noticias, herramientas y técnicas fundamentales que necesitan para entender tanto el tema en general como el mensaje de tu marca.

No se trata de subestimar la inteligencia de tus lectores sino de volver a pensar como en aquel momento en el que todo era nuevo y desconocido.  Salvo las noticias del sector, estos serían post de contenido perenne. Aquellos que tanto en el momento de escribirlo como diez años más tarde, siguen teniendo validez como respuesta para los problemas de tu audiencia.

 

2- Post de inspiración.

 

Es una buena idea que intercales en tu calendario editorial, post de contenido informativo con otros enfocados en despertar emociones. ¿Qué vas a compartir en ellos?  Historias. Vas a contar historias de tu vínculo con el tema que estás compartiendo, cómo llegaste a aprenderlo, qué lugar tiene en tu vida y, fundamentalmente, por qué es importante que yo como lectora, participe en tu contenido.

Son post más personales porque el conocimiento técnico está mediado por el relato. Para escribirlos probablemente tengas que superar el pudor de exponer tus ideas o de mostrarte vulnerable. Este tipo de post puede ser caduco o no. Dependerá de la anécdota o la experiencia que decidas contar a tu audiencia.

 

3- Post de formación.

 

Además de informar e inspirar a tu comunidad, el objetivo de un blog es formar.  Los artículos de formación son los más importantes de tu blog, en tanto forman su núcleo de conocimiento. Cuando tu tema es novedoso o lo es tu enfoque, te sugiero seguir el siguiente recorrido en tu calendario editorial:

 

  1. Definir tu tema y por qué es importante para la audiencia (informativo)
  2. Demostrar los beneficios que obtiene el lector aprendiendo sobre tu tema (informativo)
  3. Compartir una historia de éxito (inspiracional)
  4. Errrores que deben evitarse (informativo)
  5. Lo que los expertos no cuentan sobre (formativo)
  6. Contar una historia de superación (inspiracional)
  7. Todo lo que deberías saber sobre… (formativo)
  8. Escribir tu propio relato de marca (inspiracional)
  9. Grandes mitos revelados (formativo)

 

Este itinerario de artículos no está escrito en piedra. Te sugiero ordenarlo de acuerdo a las necesidades  que descubras en tu audiencia luego de las primeras interacciones. Pensalo de esta forma. Los tres primeros post son para “tomar la temperatura” de tu audiencia y establecer sus intereses. Luego, será tu sentido común -y la interpretación que hagas de las métricas de lectura- el que revele cómo organizar este recorrido con:

 

  • Un criterio propio para tu marca.
  • Un objetivo: convertir lectores en suscriptores, generar confianza, demostrar experticia, vender productos o servicios.

 

4- Post de entretenimiento.

 

Es tu momento de distensión en el diseño del storytelling para tu blog. Es totalmente válido que sientas la necesidad de escribir sobre cosas que te interesan y te hacen feliz por el simple placer de hacerlo. Y por el placer de entretener. En general son post caducos, mucho menos elaborados y en los que te conectás con tus lectores de una forma lúdica.

Sugiero que escribas este tipo de post en tus redes sociales, especialmente en aquellas en las que tu cliente ideal se encuentra en sus momentos de ocio. Con el ánimo relajado de tus publicaciones, el interés en tu marca surge naturalmente del deseo de saber más acerca de una propuesta atractiva y entretenida.

 

Storytelling para tu blog: tres sugerencias desmesuradas.

 

Los tipos de post que mencionamos anteriormente, pueden combinarse de la forma que prefieras y tener el espacio que elijas en tu calendario editorial. Mi sugerencia es que balancees el contenido para que tu blog sea rico y variado, expresando tu conocimiento como profesional y aquellas experiencias personales que son valiosas para tu audiencia.

Dejame ofrecerte tres sugerencias desmesuradas para que comiences hoy mismo a escribir el storytelling para tu blog, con la certeza de tener un plan que te permite tanto conectar con tus lectores como controlar tus resultados.

 

  1. Tu entorno es una fuente inagotable de inspiración. Libros, películas, fotografías, conversaciones, experiencias… Todo aquello que forma parte de tu contexto vital puede transformarse en una historia o inspirarla. No es una técnica sofisticada, solo es necesario permanecer con los sentidos alerta.
  2. La experiencia humana viene antes que el tema. Supongamos que te interesa realizar una serie de post sobre el amor, para preparar tu campaña de ventas del 14 de febrero. Una reflexión sobre esta poderosa emoción es una posibilidad. Pero no necesariamente la más seductora. La mejor forma de transformar un tema en storytelling para tu blog es contar historias que expresen el amor, aún sin mencionarlo. Tus lectores no necesitan más que la sugerencia.
  3. Usar la imaginación para pintar el escenario. Para que tu lector se sienta inmerso en la historia que vas a contar, dedica un momento del texto a definir el escenario y la situación de los personajes de la forma más vívida y natural posible.

 

¿Tenés alguna pregunta sobre cómo diseñar la estrategia de storytelling para tu blog de marca? Entonces, no te vayas sin escribir un comentario para que podamos conversarlo.

Autor

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.