Cuando pulsaste el botón de publicar, todavía queda un largo trecho por transitar para que tu texto cumpla su ciclo obteniendo visibilidad para tu blog.  Si tu blog es muy reciente, el tráfico que podés obtener orgánicamente es limitado. En este sentido, compartir tus publicaciones en redes sociales debería ser un ejercicio cotidiano en tu plan de marketing semanal.

 

Visibilidad para tu blog con Google+.

 

El uso social de las redes mueve millones de personas diariamente. Podemos detestar las cadenas, los mensajes  y los  chistes vulgares en Facebook. Pueden enervarte los mensajes publicitarios irrelevantes en Twitter o quienes usan Google+ para compartir cientos frases “inspiradoras”. Tenés todo el derecho.

Pero, cuando tu objetivo es obtener visibilidad para tu blog, no tengas ni sombra de duda: las redes sociales son necesarias.  En este post, miramos de cerca a la niña mimada de Google: Google+. Una red social ambiciosa y nutrida artificialmente de usuarios. Durante mucho tiempo, el solo hecho de tener una cuenta de gmail te obligaba a crear un usuario en Google+. Lo cual generaba  usuarios fantasma que accedieron a crear su perfil sin otro interés que acceder a la cuenta de correo.

Independientemente de este hecho es un espacio que puede ser muy beneficioso para tu blog si aprendés cómo usarlo porque tiene tantas ventajas como desventajas.

 

Ventajas de Google+

 

  1. La primera de sus ventajas y la más notoria es que pertenece a Google y los post compartidos adquieren con rapidez visibilidad en este buscador. Una ventaja simple de comprender para quienes no tenemos grandes conocimientos de SEO y buscamos posicionar nuestro blog de forma orgánica.
  2. A su vez es un espacio que te ofrece la posibilidad de sumarte a comunidades de intereses. Participando en estas comunidades, se consolida con rapidez un grupo de lectores para tu blog de la misma forma que una serie de vínculos con quienes tienen las mismas inclinaciones y gustos.

 

Cinco consejos básicos para usar Google+:

 

¿Qué consejos puedo ofrecer respecto a esta red social? Como siempre, voy a escribir anclada en mi experiencia. O dicho de otra forma, lo que escribo a continuación es tanto una opinión como el fruto de la experiencia de uso. Hecho el descargo anterior, entro en materia.

 

1 – Tener un perfil activo sea cual sea el tema de tu blog.

 

Sea cual sea el tema de tu blog te conviene estar en Google+ ya que es una de las fuentes más generosas de tráfico inicial. Pero tampoco te lances a ciegas. Quiero que comprendas que personalizar tu perfil con un poco de esmero es esencial. Como ejemplo, te dejo el enlace a mi perfil.

No olvides usar una foto personal y completar el apartado de información con datos y detalles que se vinculen con tu blog, tu formación y tus intereses. No se trata de exponer tu biografía completa y al pormenor para Google. Claro que no.  Quiero que pienses de forma práctica: muchos de los comentarios que realices en otros perfiles e incluso en otros blogs, quedan asociados directamente con tu perfil de Google+. En consecuencia, la probabilidad de que un lector llegue primero a este perfil que a tu blog, es sumamente alta.

 

¿Cuál sería tu reacción si te recibe un perfil sin personalizar?

 

No es necesario hacer un esfuerzo extremo de imaginación para visualizar el efecto que produce esa figura celeste y siniestra como foto de identificación y la imagen de portada de origen. ¿Es la primera impresión que te interesa proyectar? Pensá en lo siguiente:

  • Es más sencillo retener una foto personal que un logo llamativo.
  • El hecho de ser “reconocido” por tu imagen implica mayor confianza en tu perfil e interés por tus publicaciones.

Por este motivo quiero que reflexiones al respecto y definas una postura. Cada decisión respecto a tu perfil comunica: si elegís usar tu foto o tu logo,  si seleccionás un avatar o la imagen de tus hijos, tus mascotas o tu familia en pleno. Sin olvidar el texto de presentación que puede ser un imán o un repelente, como prefieras.

 

2- Buscar comunidades afines y seleccionarlas con esmero. 

 

Google+ te ofrece la posibilidad de sumarte a Comunidades. Las comunidades son grupos de usuarios nucleados por intereses y publicar en ellas es una forma de obtener visibilidad para tu blog. Por si no tenés experiencia previa con Google+, te aclaro que unirte a una comunidad es un gesto voluntario. Podés rechazar las invitaciones que te lleguen y no te interesan como en cualquier otra red social.

Te sugiero que investigues la comunidad antes de entrar, no solo el número de miembros sino las fechas de publicación y el nivel de interacción entre los usuarios. También te aconsejo que observes en qué comunidades publican tus referentes. Lo cual, me lleva necesariamente, el próximo punto.

 

3- No siempre las comunidades con más usuarios son las más activas.

 

O las que más te convienen. Elemental mi querido Watson. Otro error que cometí y que quisiera que te ahorres en la búsqueda de visibilidad para tu blog. Aunque el número de usuarios pueda resultar tentador, no significa que sean comunidades activas, en las cuales recibas comentarios o +1. Si nunca usaste esta red social, un +1 es el gesto de aprobación de un usuario hacia tu post. No significa que lo haya leído sino que le gusta el tema o el título.

Este tipo de aprobación, tiene incidencia en el posicionamiento del post en Google porque es considerado un índice de popularidad del mismo. De todos modos, desde que existen comunidades únicamente dedicadas a dar y recibir +1, su importancia ha decaído para el buscador de los buscadores.

 

4 – Google+ es una red para establecer vínculos.

 

En general, quienes participan activamente de esta red social van a seguirte si consideran tu perfil atractivo. No tiene secreto en este sentido: si te interesa una publicación, realizás un +1 y un comentario. El comentario no es negociable. Por simple curiosidad, los usuarios queremos conocer a quienes nos comentan. Y si descubrimos alguien con quien compartimos intereses, lo añadimos a nuestra red de contactos. Así de simple.

Aunque no es una regla infalible, la experiencia me confirma que funciona bajo estos principios. Como estrategia de inicio, proponete conectar con cinco usuarios por día, seguir sus publicaciones y añadirlos a tus círculos. Cuando comiences a recibir seguidores, te recomiendo realizar una segmentación por círculos. Suena muy técnico pero es tan simple como categorizar a los usuarios por intereses. Es una recomendación especialmente útil para comunicarte con ellos luego.

 

5 – El lado oscuro…

 

Nada aterroriza más a Google que el Spam. Por lo tanto, en Google+ no se puede compartir un post indiscriminadamente porque el riesgo de recibir una sanción de Google. Nada menos.

Cuando recién comenzaba a usar la red, publicaba mi nuevo post en muchas comunidades a la vez, entre diez y quince.  Lo hacía luego de publicar, siguiendo un patrón de publicación constante y reiterativo. ¿Consecuencia? Alguien tuvo la amabilidad de anunciarme que mi publicación había llegado a su comunidad como spam.  Entonces investigué sobre el tema y descubrí que:

  • No conviene publicar en más de dos comunidades al mismo tiempo.
  • Lo ideal es dejar pasar un lapso prudencial entre la publicación en una comunidad y otra.
  • Conviene escribir un texto introductorio acompañando tu post y no incluir el enlace en él.
  • Existe un apartado específico para el enlace de tu post.
  • Lo ideal sería cambiar este texto de una comunidad a otra.

 

Nada te avisa formalmente que te excediste hasta que es demasiado tarde. Entonces, te llega un mail de Google anunciando por qué bloqueó tu cuenta. Si querés obtener visibilidad para tu blog sin consecuencias funestas, mi sugerencia es que publiques en cinco comunidades. No más. A su vez, lo deseable es que interactues en ellas activamente. O lo más activamente que puedas.

 

 

Espero que este panorama te anime a participar en Google+ ya que te ofrece una estrategia complementaria a creación de tu comunidad en Facebook. También me encantaría que me cuentes en los comentarios tu experiencia con ella y si te resulta de utilidad para obtener visibilidad para tu blog.

Autor

Escribir un Comentario