Si  estás comenzando a escribir un blog, hay una búsqueda recurrente en tu vida: la visibilidad. En este post comparto contigo cómo podés obtener visibilidad y tráfico con Facebook.

Sabrás que no propongo fórmulas mágicas porque, de hecho, no creo en ellas. Sí creo en el poder de las historias para hacerle un espacio a tu propuesta en la mente de las personas. También creo que si te quedás esperando que descubran la maravilla que hay en tus palabras, hay algo que no entediste: los lectores no llegan, se buscan.

 

Pero ¿dónde se buscan los lectores para tu blog?

 

La respuesta es tan obvia que me da pudor pronunciarla: donde pasan su tiempo de ocio. Si hay un lugar en el cual un alto porcentaje de los seres de este mundo pasa su tiempo de ocio es Facebook. Es más,  Facebook está en “la cartera de la dama y en el bolsillo del caballero” porque los dispositivos móviles hacen que no tengamos un minuto para mirar para adentro sin distraernos primero con las publicaciones del día. Quizás, varias veces al día.

Así que vamos a buscar a los lectores. Pero antes, te sugiero que te pongas al día con todos los post de la serie:

 

  1. Cómo escribir contenido de valor para tu blog.
  2. Escribir tu primer post con elegancia.
  3. Escribir un blog: ¿cuántas palabras por post?
  4. Cuatro secretos para lucirte con tu blog.
  5. El reto de escribir un blog visible.
  6. Visibilidad para tu blog: Google+.

 

Seis textos,  con muchas ideas prácticas para que comiences a escribir sin sentir que deambulás de un lado para otro desconcertada y perdida.

 

La visibilidad es un reto.

 

Indiscutible ¿verdad? En este post vamos a “descomprimir”  toda la ansiedad que te provoca tener un blog con muy pocas visitas diarias. Aunque, dejame que escriba algo por enésima vez : la cantidad de visitas no es un dato tan relevante como te imaginás.

Ojo: no lo ignoro. Es una métrica importante pero seguramente con menos importancia que la que le estás concediendo en este momento. Dependiendo de tu blog este dato numérico específico es más o menos significativo. Por eso, no quisiera que lo interpretes erróneamente haciendo caso omiso de:

  • El contexto.
  • Tus objetivos.
  • El tipo de lectores a los cuales te estás dirigiendo.

Existen múltiples variables a tener en cuenta.  No es un patrón que pueda interpretarse de forma aislada y tu preocupación por “normalizar” la cantidad de visitantes únicos y usar este número como referencia se parece más a una excusa que a un argumento. Tenía que recordártelo. Pero este no es un post sobre cómo interpretar métricas sino sobre distintas formas de obtener visibilidad y tráfico con Facebook.

 

visibilidad y tráfico con Facebook.

 

El “tráfico”  es la cantidad de visitas que llegan a tu blog.  Nada más y nada menos que eso. Cuando proviene de los buscadores se denomina “orgánico” y “referido” cuando proviene de las redes sociales. También leerás por allí que hay un tráfico “frío”, de visitantes que no tienen previa relación contigo y un tráfico “caliente” formado por esos lectores fieles que regresan a tu blog porque lo disfrutan.

¿Te imaginás  cuál es el que más te interesa?

Y sí… “las aves de paso” no dejan huella y por eso, todo tu empeño se dirige a ofrecerles calor para que alguna de ellas, decida que encontró un espacio al cual regresar cuando necesite informarse, formarse o llenarse de inspiración. Claramente el tráfico calentito es más comprometido y está más cerca de comprar tus productos o servicios.  Interesante ¿no? ¿No es por eso que escribís tu blog en última instancia?

Ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo atraigo este tráfico para darle calor? Veamos tres formas en las que podés  generar visibilidad y tráfico con Facebook.

 

1- Participar activamente en una comunidad.

 

Léase con atención: no escribí participar en un “grupo” de Facebook. Grupos hay muchos. Demasiados. Pero no todos elllos son comunidades. Muchos no son más que tablones de anuncios en los cuales tus publicaciones se pierden en el infinito.

Una comunidad es ese espacio en el cual  el lector que te interesa pasa su tiempo de ocio. El espacio en el que puede conocerte, leer tus respuesta, interactuar contigo. En consecuencia, tiene bastante más lógica para tu proyecto seleccionar tres o cuatro grupos de Facebook en los cuales participar- ¿Cuáles?  No necesariamente los que tienen más cantidad de participantes sino aquellos que funcionan como comunidades y en los cuales vas  a encontrar la oportunidad de comunicarte con personas interesadas o afines a tus temas.

En un grupo es esencial el tipo de actividad que observes. Si lo que estás viendo es una serie de post publicados sin orden ni concierto ¿qué te hace creer que alguien va a leer precisamente tu post? Seleccioná los espacios en los cuales participás y antes de iniciar cualquier acción, empapate de las reglas del grupo al que estás ingresando porque si funciona como comunidad, te aseguro que las tiene.

 

2- Crear tu propia comunidad en Facebook.

 

Luego de que estés habituada al funcionamiento de las comunidades, llegó el momento de cuestionarte la segunda forma de obtener visibilidad y tráfico con Facebook: ¿podrías gestionar tu propia comunidad? ¿Es coherente con tus objetivos?  Si las respuestas anteriores son afirmativas para vos, te recomiendo leer:

Crear tu comunidad escribiendo un blog.

Aumentar visitas vs crear comunidad.

Te invito además a descargar el ebook  con todos los secretos para que comiences a gestionar tu propia comunidad y llegue a tu blog todos esos lectores dispuestos a comentar, apoyar y comprar.

 

 

De esta forma, estás cada vez más cerca de tu objetivo y podés economizar tus acciones, si el público está en un espacio que vos gestionás, no tenés que salir a buscarlo por todos los parajes de la vida.

 

3-  Atraer a los helados.

 

Solo después de que generes una relación de familiaridad con tu comunidad (sí: solo entonces) podés concentrarte en el otro tipo de tráfico,  los Yeti.  ¿Por qué solo en este momento? Porque trabajar con tráfico frío significa realizar un esfuerzo extra de compromiso y en ocasiones, de educación.  Es el tipo de tráfico al cual vas a acercarte con publicidad. Sí: pagando.

¿Querés saber cómo vas a crear compromiso en este tipo de lectores inicialmente indiferentes? ¿Qué te parece si trazás un plan de contenido? No conozco otra fórmula mi santa. Para atraer lectores, transformarlos en suscriptores e iniciar con ellos un vínculo personal,  diseñar contenido atractivo sigue siendo la mejor fórmula. Atractivo para vos… ponele que sí. Pero especialmente, atractivo para quienes te siguen.

 

Contenido atractivo para tu fanpage.

 

Esto no significa que tengas que crear vos misma todo el contenido que publiques. Este es un detalle importante: en tu fanpage, podés elegir alternar publicaciones propias con piezas de contenido creadas por otras personas influyentes en tu sector, por marcas reconocidas e incluso por tu “competencia”.

Desde los viejos y queridos post hasta breves videos de 60 segundos, imágenes llamativas, citas inspiradoras, reflexiones. Todo lo que nutra tu relación con quienes, en algún momento, te regalaron un “me gusta”. Probar y observar los resultados es tu nuevo mantra. De hecho, poco sentido tiene para vos que te recomiende una fórmula fija porque, ¿cómo garantizarte que es la adecuada para tu audiencia?

La experiencia me dice que una imagen bien seleccionada con un breve texto tiene más impacto en tu fanpage que el más trabajado de los post de tu blog.  Luego de que logres este impacto, vas a sentir que tu tráfico aumenta progresivamente. Y tu proyecto obtiene visibilidad y tráfico con Facebook.

 

 

Autor

6 Comentarios

  1. Hola Paula, me gusta mucho lo que siento cuando te leo, perdura la misma emoción desde el día uno que te conocí y eso ya está haciendo historia. Creo que no soy tan desmesurada cuando se trata de dar pasos firmes; pero le doy mucho valor a quien los da desmesuradamente y firmes. Bien, estoy en el momento de crear una comunidad, me gusta la idea; veo que rebasa las fronteras de internet y se llega a tener afecto y vínculos con los seres que compartes alguna de ellas. Después iré por los “Yeti”, mientras comienzo con los afectivos -as I am-. Gracias por tus sugerencias. Te deseo un domingo bello con Camilo, tu no-marido y tu familia y creo que pronto un nuevo integrante de cuatro patas. Te imaginas? Sería genial.

    • Los cálidos se van a sentir como en casa contigo Angélica! Ahora, sobre el otro temita de las mascotas… creo que me vas a tener que dar un tiempo porque no nos está siendo posible. Besos

  2. muy buenos consejos… como siempre :).
    Hay mucho trabajo detrás, con facebook mucha gente tiene la creencia de que pones un “hola que tal” y ya… y no, es mucho más intenso.
    Seguimos trabajando en ello.
    Un beso grande bonita

    • Gracias Dandra la amazona! Claro que sí: es mucho trabajo y constancia. Y estrategia también… Besos!

Escribir un Comentario