Cuándo consultar al pediatra.

Cuándo consultar al pediatra.

Camilo tiene otitis. Hoy fuimos al otorrino y le recetó antibióticos y, por diez días, nada de playa. En la sala de espera había varios niños con el mismo cuadro de dolor. Con una diferencia, Camilo todavía no puede decir qué le duele y se expresa cómo puede: está fastidioso, llora con facilidad, se enoja, duerme poco y casi no come. Por suerte decidimos llevarlo inmediatamente, cualquiera que haya tenido otitis sabe qué doloroso puede ser. Aunque no me obsesiona, intento mantenerme informada sobre cuáles son los malestares que deben ser atendidos por un médico, y en todas las fuentes que consulté la lista es similar.

Cuándo consultar al pediatra.


-Tiene la temperatura anormalmente alta o baja
- Tiene convulsiones
- No despierta con facilidad
- Respira con sibilaciones
- Tiene tos fuerte y seca
- Presenta síntomas de deshidratación (la deshidratación es el mayor riesgo frente a un cuadro de vómitos y diarrea. Sus síntomas son: boca seca, depresión en la fontanela, aletargamiento, rechazo de la comida)
- Presenta una erupción inusual y molesta
- Presenta deposiciones acuosas y verdosas.
- Frente a un fuerte golpe en la nuca.

Muchas veces -especialmente con los golpes en la cabeza- dudé si realizar una consulta o no. Y a pesar de toda lista impresa, llamé igualmente al servicio de emergencia aunque confieso que tuve reparos temiendo ser "la primeriza pesada". Es que como dice mi madre, Camilo "es mis ojos". Menuda imagen para describir un amor incondicional.