Y ahora...soy tímido!: La timidez de los dos años.



Y ahora...soy tímido!: La timidez de los dos años.

Tengo dos años


Desde que nació es el príncipe del barrio.  Como nieto de una "vecina de toda la vida", Camilo ha vivido sus primeros dos años saludando, besando y recibiendo halagos y regalos. A decir verdad, la picardía que le asoma en la mirada y el asombro que produce escucharlo hablar y dialogar con los vecinos, han ayudado bastante y lo cierto es que, a los veinte meses, Camilo tenía más vida social que su madre. Pero en estas últimas semanas lo que todos creían su "simpatía innata" ha cambiado radicalmente: se esconde en el coche para no saludar o mira a las personas como si no comprendiera lo que dicen. Entonces recordé algo que había leído hace un tiempo sobre la "timidez de los dos años". 

Ahora: soy tímido.


Y a medida que lo vamos viviendo más me convenzo de que estamos atravesando "la adolescencia de la niñez". El niño de dos años se muestra reticente a los adultos desconocidos y, aunque participa de juegos grupales, aún no interactúa con los niños de su edad. Es parte de su proceso natural de maduración y no es conveniente obligarlo a besar a la tía abuela, ni rezongarlo por sentirse cohibido ante la presencia de personas que no pertenecen  su ambiente familiar. También pueden observarse otras señales, como titubeos en el habla e incluso episodios de tartamudez.
Y bueno... por ahora, baila y canta para las tías pero lo vence la timidez cuando lo saluda Juliana y la única niña que ha llamado su atención viajaba en Copsa a Punta del Este y no hablaba su mismo idioma -no es una expresión metafórica, era sueca- Un comienzo algo complicado con el mundo femenino, ¿no son así todos los comienzos?