Los niños y el arte

El viernes pasado Camilo fue con su sala al Museo Torres García. Durante toda la semana, le recordé que tenía un "gran paseo" con los amigos del jardín. No sólo porque le encantan las salidas y disfruto de verlo entusiasmado, sino porque considero que la apreciación y la práctica artística son fundamentales para la formación de su competencia estética.

Camino al museo

El desarrollo de la creatividad, la posibilidad de pensar "lateralmente" buscando soluciones inesperadas, la capacidad de  admitir múltiples respuestas o la aceptación de que no hay respuestas finales y son algunos de los beneficios que aporta el arte en la evolución de un niño.

Los niños y el arte
Jugando con telas y texturas
 Los niños que practican alguna disciplina artística aprenden a observar el espacio en todas sus dimensiones. Y reflexionando sobre el arte aprenden a comprenderse a sí mismos y a comprender el mundo que los rodea. Literatura (obvio...), música y pintura tienen múltiples defensores en la educación inicial, pero no limitemos la concepción de lo artístico a las artes consagradas. Yo quiero que Camilo disfrute de todos los materiales y las experiencias que puedo ofrecerle. Que aprenda a mirar, a sentir las texturas, a apreciar los perfumes, los sabores y las historias. No siempre es fácil encontrar la forma de acercar el universo estético a un ser inquieto de apenas tres años, pero lo intento... Si quieren seguir leyendo sobre el tema, esta página, resume las veinte ventajas de educar pequeños artistas. O también puedes buscar este libro.

Los niños y el arte

PD: lo que más le gustó a Cami del museo fueron los peces. Los pintados y los de verdad, que "eran naranjas, brillantes y parecían suavecitos" según sus propias palabras.