Diez consejos para estimular visualmente al bebé.

Diez consejos para estimular visualmente al bebé.

Mi sobrina Paulina cumple tres meses mañana. Como regalo de "cumplemes" preparé para ella unas tarjetas de estimulación visual, acordes a su edad y necesidades porque, a diferencia de lo que podríamos pensar, "ver" no es una acción automática. Durante los primeros días de vida el bebé se ajusta a su entorno: es el momento en el cual el recién nacido observa con atención los rostros de las personas aunque solo percibe el contorno de las figuras.

Estimular visualmente al bebé.    

                                                                                                                          
Durante las primeras semanas de vida y hasta los tres meses, el bebé observa con atención las figuras geométricas sencillas, especialmente si son en blanco y negro porque su interés se dirige hacia las zonas de contraste en los contornos (efecto de externalidad). Los modelos para el trabajo de estimulación visual suelen realizarse sobre fondo blanco con figuras trazadas en negro. Los modelos más utilizados son:

- Epirales,

- Círculos concéntricos,

- Dameros,

- Puntos y rayas gruesas 

- Caras esqueméticas (atienden especialmente al dibujo de los ojos y la boca)

Las figuras pueden imprimirse o dibujarse en una cartulina blanca de tamaño A4 y lo ideal es plastificarlas y redondearles las puntas, de esa forma se evitan filos peligrosos y se garantiza su duración. Al trabajar con ellas debemos "buscar" la mirada del bebé para captar su atención. 

10 consejos para una estimulación oportuna.


1- Los ejercicios se realizan mejor sin estímulos sonoros que distraigan al bebé y en un ambiente lo más "neutro" posible (frente a una pared sin objetos decorativos de colores)

2- No colocar al bebé frente a una fuente de luz que pueda deslumbrarlo (puerta, ventana, televisor,
etc).

3- Los ejercicios pueden practicarse en cualquier posición (erguida, semi-erguida, boca arriba, boca abajo)  pero la figura nunca debe presentarse a menos de 30cm de distancia.

4- La figura se presenta en el centro del campo visual y luego de que el bebé la observa, la mantenemos en esta posición por unos segundos.

5- El mismo procedimiento se realiza con la misma tarjeta desde diferentes ángulos, observando cuál es la respuesta del bebé desde cada perspectiva.

6- No se debe prolongar el contacto con el material por más de unos segundos para evitar el efecto de saturación.

7- Reforzamos el seguimiento horizontal moviendo lentamente la figura hacia la derecha y hacia la izquierda.

8- Reforzamos el seguimiento vertical moviendo lentamente la figura hacia arriba y hacia abajo.

9- Si las figuras no llaman la atención del niño, podemos dirigir su mirada moviendo suavemente su carita hacia la tarjeta.

10- Luego de los tres meses, puede realizarse el mismo procedimiento con objetos brillantes, de esta forma seguiremos educando su atención visual.

Con solo tres minutos diarios, ejercitamos los movimientos oculares del bebé, advertimos su agudeza visual (en el seguimiento armónico de las figuras) y estimularla para potenciar más adelante su capacidad de observación. Debemos prestar especial atención si únicamente mira "de reojo" pues puede ser indicio de una dificultad en la visión que debe ser diagnosticada por un profesional.
PD: Feliz cumplemes sobrina!