Posturas de lactancia materna con múltiples

Cada vez está más cerca el nacimiento de Oriana y David. En consecuencia, las dudas son progresivamente más concretas. Las reflexiones filosóficas sobre la maternidad se sustituyen por inquietudes sobre los primeros meses y la crianza en general. Hoy tienen prioridad los aspectos prácticos sobre el acondicionamiento del espacio para los bebés y su bienestar. Entre estos temas, quizás uno de los más importantes sea el de la lactancia materna con múltiples. Respecto a la lactancia, tengo tres certezas como madre:

- Sé que la lactancia es una experiencia maravillosa,

- sé que lo volvería a hacer una y mil veces, 

- sé que dar de mamar no siempre es sencillo.

También sé que, en ocasiones, el "instinto" necesita el apoyo del saber. En fin, lo que quiero decir es que no siempre funciona poner el bebé en el pecho y esperar que succione. Así de simple. A mí, personalmente,  me costó un proceso de adaptación encontrar la postura ideal para nosotros. Durante los primeros días llegué a desesperarme porque no tenía el volumen suficiente de leche y Camilo demoró en "prenderse" (poco técnico, pero cierto). Me dolía muchísimo la espalda a consecuencia de la anestesia raquídea y me cansaba de todas las posturas. Por si fuera poco, tenía temor de darle de mamar acostada y quedarme dormida por lo que ello implicara de riesgo para mi bebé. No es que mi experiencia sea de iluminación para el resto de las madres, es que el recuerdo de aquellos primeros días de ansiedad me lleva a preguntarme, cómo será la experiencia de amamantar a mellizos. Intenté imaginarme posturas cómodas de amamantamiento simultáneo pero la imaginación no me asistía. Así que busqué un poco y encontré dos imágenes gráficas. La primera es la postura del "balón de rugby" y por lo que he visto es la más practicada por las madres de mellizos.

Posturas de lactancia materna con múltiples

Pero también encontré una variante de la "postura lateral".
Posturas de lactancia materna con múltiples

Similar a la postura de sueño más cómoda en los últimos meses de embarazo pero colocando entre los bebés una toalla o una manta suave. Por ahora, este es el aporte de la madrina, ya tendremos tiempo de preguntarle a mi prima sobre su propia experiencia con los bebés.