Cómo hacer una esfera floral.



Cómo hacer una esfera floral.

Como llegó setiembre y con él la temporada de celebraciones varias, este es un viernes frugal y festivo. Una propuesta para ambientar un espacio con pocos materiales y una técnica sencilla. Los pomander son esferas florales que pueden colgarse en la altura de un salón o pueden utilizarse para realizar topiarios (centros de mesa "como arbolitos") Para hacer el pomander se necesita:

- Una esfera de espuma-plast
- Papel crepé
- Adhesivo universal

Nada más. Sin embargo, respecto a estos tres materiales, quiero compartir algunas recomendaciones básicas, adaptadas a los productos que se encuentran comercialmente en Uruguay, una realidad diferente a la del tutorial original.
Las esferas de espuma-plast o telgopor, se consiguen en las casas de venta de descartables a mejores precios que en las artísticas. Vienen en diferentes tamaños y casi todos ellos pueden adapatarse a este trabajo. El pomander fotografiado tiene 12 centímetros de diámetro y se necesitan aproximadamente unas 90 rositas de papel para cubrirlo totalmente. Por otra parte, el papel más adecuado para realizar las flores es el papel crepé. También puede usarse papel de seda o cometa, pero el resultado final no es el mismo. Personalmente recomiendo usar un adhesivo universal o de los que recomiendan específicamente para pegar espuma-past y gomaeva. La plasticola común moja el papel, lo deteriora, mancha las manos y demora en secar. No impide la realización pero entorpece el proceso.

Como no tengo imágenes del paso a paso,  no puede decirse que este sea un "tutorial", pero el procedimiento a seguir es el siguiente:

1-  Se corta el papel crepé en tiras de 3 o 4cm aproximadamente (con lo cual cada tira tiene la forma de una serpentina)

2- Luego, cada una de estas tiras se divide un cuatro partes iguales, que se arrugan con la mano de esta forma:

Cómo hacer una esfera floral.

3- Cuando tenemos la tira arrugada, procedemos a enrrollarla sobre sí misma. Primero formamos el "botón de la rosa". Al formarlo, lo aseguramos con un punto de pegamento. 

4- Seguimos enrrollando el papel sobre sí mismo y poco a poco se forma la flor, sin esfuerzo, simplemente con un poco de paciencia. Y práctica, no vamos a mentir.

Cómo hacer una esfera floral.


5- Terminado el papel, se cierra la flor con un poco de pegamento para que no se desarme...y se repite el procedimiento 90 veces más!

6- Cuando tenemos la cantidad de flores que necesitamos (de uno o varios colores) las pegamos sobre la esfera de telgopor. Yo personalmente perforo la esfera con un palito de brochette para colocar cada rosa, de esa forma la colocación es mucho más prolija.

Y pomander finalizado!


Cómo hacer una esfera floral.

Si con la esfera floral te interesa hacer un topiario para utilizar como centro de mesa o decoración de un dormitorio infantil, entonces necesitás:

- Una maceta de barro de 15cm de diámetro.
- Cinta de raso
- Oasis
- Musgo
- Un tutor

La maceta se pinta sin problemas con pintura acrílica y puede decorarse con los detalles que prefieras. En mi caso, las pinto de blanco y las decoro con cinta de raso, únicamente. El oasis es la esponja vegetal que se utiliza para realizar arreglos de flores naturales y es la que permite sostener el tutor (una varilla fina de 30cm de largo que podés conseguir en la ferretería) Al armar el topiario, se puede sustituir el oasis por yeso, espuma- plast  o masa de sal y el musgo por tul o un pompón de papel. Pensar que soy docente y me compliqué tanto para explicar el proceso! Curioso, puedo explicar lo que es una metáfora pero me enredo con una rosita de papel crepé. Por suerte confío en la experticia de quien lee que, seguramente, sabrá hacer intuitivamente. Porque éste es un trabajo frugal, ideal para el fin de semana. Ya mismo me voy a visitar todos los trabajos frugales en el blog de Marcela, "Colorín Colorado", seguramente todos son inspiradores.