Storytelling o copywriting para ser visible online

Storytelling o copywriting para ser visible online


Hablemos de storytelling para ser visible online. Pero antes, imaginemos el siguiente escenario: trabajando en tu rincón, la pantalla de la computadora es el pasaporte a un mundo de personas que disponen de su tiempo libremente, exponen imágenes de sus aventuras viajando por el mundo, descansando en una playa paradisíaca, habitando una casa siempre impecable y luminosa.

En las ocho horas que le pertenecen al sistema tu mente cuestiona si existe algo más a lo que podrías acceder contratando expertos, comprando cursos y participando de grupos de iluminados. O dedicando tus horas libres al aprendizaje de las mancias que permiten obtener esa vida llena de sol. 

Como invertir dinero en esa posibilidad significaría decidir, aún no es tu presente. Sin embargo, invertiste horas de sueño improvisando fórmulas de SEO, aprendiendo el noble secreto de las palabras que emocionan y venden. Buscando un horizonte que siempre está un paso más allá.

Nada de esto es imprescindible. Ni los expertos en mastermind, ni que dejes los ojos con el código de tu web. Con imágenes seductoras de una vida posible, compraste un relato. Porque si algo es cierto es que los relatos funcionan.

Storytelling para ser visible online.


Contar historias no solo está codificado en nuestro genoma, estamos preparados para escucharlas y creerlas. Detrás del anglicismo hay una actitud vital: contar para darle significado al mundo que nos rodea. Aprender a escuchar para entenderlo mejor.

Mientras tu cuerpo entero reclama ir hacia donde están esas personas exitosas que disfrutan del sol de abril un martes al mediodía, tus redes sociales desbordan de citas inspiradoras y tu mente va llenándose de relatos. Pero sin movimiento alguno.

En el mismo lugar, sentada en la oficina, jurando que un día de estos vas a hacer algo diferente, porque haciendo lo mismo no es posible obtener resultados distintos.

Creciste escuchando relatos que se naturalizaron en tu forma de entender el mundo. El relato emprendedor no es otra cosa que el viaje del héroe que te contaban antes de dormir. Un viaje que nutría tu imaginación cuando apenas conocías nada del mundo. O conocías todo lo que es necesario que conocer, vaya uno a saber.

Hoy, la tierra hostil de tu viaje es una oficina y sabrás quién es el monstruo mitológico que te acecha. Entonces, desde la pantalla iluminada del celular, el mundo emprendedor es ese paraíso soñado al que se llega dejando atrás la zona gris de la comodidad. 

Es posible ser perfectamente feliz en tus ocho horas de trabajo y no tener ningún deseo de salir de tu zona de confort. Es posible tener la vida que quieras construyendo el relato que la habilite y si en tu relato hay ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de sueño, te exhorto a vivirlas con plenitud y sin añorar nada más. 

Ahora. Si ese "algo más" es donde quisieras estar, a prepararse. Porque los dragones son otros y también vas a recorrer tierras inhóspitas. Porque vas a tener que saltar precipicios sin red que sostenga la caída. Tampoco hay techo que te anule. 


¿Storytelling o copywriting para ser visible online?



Estamos de acuerdo en que el storytelling es una técnica seductora que dibuja escenarios añorados por la imaginación para tentar el deseo. Sea cual sea el deseo que albergues sin duda está respaldado por una historia. O muchas. Son esas historias las que hacen visible una propuesta online, porque cuando las palabras crean el escenario anhelado y lo interpretan como si estuvieras leyendo la mente del otro, el producto ya se vendió.

La venta es un proceso transformacional hilvanado de historias que conducen al lector hacia la escena final. En ese momento, el copywriting para ser visible online hace su aparición. El copywriting refiere a las estrategias de escritura para detonar los gatillos mentales de un lector específico y acelerar la decisión de compra.

Los textos persuasivos también son fundamentales para estructurar una página web que convierta visitantes en suscriptores y en los correos electrónicos que les envíes posteriormente. En las páginas de venta, tus redes sociales y tantas otras situaciones comerciales como puedas imaginar.


Storytelling y copywriting para tu negocio online.


En este sentido, tanto el storytelling como el copywriting tienen su rol en un negocio online. El primero alienta la visibilidad impulsando sutilmente tu presencia en la mente del lector, el segundo sostiene el esfuerzo creando estructuras textuales para que tome decisiones.

La confianza y la credibilidad se maceran con historias. Cuando ese proceso está consolidado y tu marca tiene significado en el imaginario de una comunidad, los textos persuasivos apelan a principios psicológicos que nos conducen a actuar de forma casi automática. 

Según Robert Cialdini, estos gatillos mentales son: reciprocidad. aprobación social, afinidad, autoridad, compromiso y escasez. Aunque pretendamos decidir racionalmente cómo gastamos nuestro dinero, lo cierto es que nuestras compras están decididas por impulsos.

Mi única observación respecto a este proceso para quien pretende escribir para emocionar y vender es respetar la delgada línea que existe entre narrar un escenario anhelado y presentar una falacia que engañe al lector con el propósito de alentar una venta. 

Storytelling y copywriting para ser visible online. Esa es mi respuesta al cuestionamiento abierto en el título. Dicho esto, te propongo seguir aprendiendo sobre los fundamentos de la narración porque, en definitiva, un texto que vende es un texto bien escrito.