Directo al grano: si escribís un blog -especialmente si es un blog de marca- tarde o temprano te preocupa la cantidad de lectores a los cuales podés llegar. Por eso, en este post desarrollo cinco factores que atraen lectores a tu blog.

 

 

Cinco factores que atraen lectores a tu blog.

 

Entre las infinitas posibilidades que ofrece internet para leer, la elección entre un blog u otro está determinada básicamente por cinco factores:

 

1- Título e imagen principal del post.

 

Para contarte el primero de los cinco factores que atraen lectores a tu blog, quiero que te dispongas a imaginar a tu lector ideal. Sentado frente a la pantalla, escribe en la barra del buscador. Los resultados llegan en menos de un segundo. Si está buscando un artículo de interés por su contenido, lo más probable es que se deje seducir por el título de las opciones que aparecen frente él. Si sus intereses están orientados hacia la estética visual es probable que utilice el buscador de imágenes.  Y naturalmente, se dirija  a la que considere más atractiva. En ambos casos, el paso siguiente es el mismo:

 

La atención se concentra en las tres primeras opciones de la pantalla de búsqueda. Los lectores somos perezosos y queremos encontrar con rapidez una respuesta relevante y útil.

 

Conociendo este comportamiento, optimizar los títulos y la imagen de un post aumenta procentualmente las posibilidades de que ingrese en el blog y permanezca en él. Si te estás preguntando a qué me refiero con «optimizar», te sugiero dos acciones simples pero efectivas:

  1. No escribas títulos, diseñalos para lectores incluyendo tu palabra clave.
  2. Que tu imagen principal tenga en su atributo ALT, tu palabra clave.

 

2- Velocidad de carga:

 

Veamos el segundo de los cinco factores que atraen lectores a tu blog. Luego de que tu lector seleccionó una opción, al pulsar el enlace, hay un primer factor determinante: la velocidad con la que carga una página. En este momento, pienso en todas las ocasiones en las cuales cerré una web porque demoraba en cargar. Me gustaría decir que tengo la paciencia de un monje budista que espera la iluminación, pero no la tengo.

Segura de la variedad de opciones existente, no trasciendo la ansiedad de la espera y cierro la ventana. Para dirigirme a otra que cargue más rápido, claro. Este factor es externo a la lectura y obviamente no soy experta, pero existen formas muy sencillas de aumentar la velocidad de carga de un blog:

 

  1. Determinar el número de entradas que aparecen en la página principal.
  2.  Verificar la calidad de los enlaces utilizados.
  3. Disminuir el peso de las imágenes. Yo utilizo Optimizilla con este fin.

 

3- Facilidad de lectura:

 

De los cinco factores que atraen lectores a tu blog, éste deberías considerarlo una de tus prioridades. La «facilidad» de lectura está determinada por la estructura de la página: la diagramación del contenido, la tipografía, el tamaño de las imágenes y la variedad de contenido visual. Cuando entro en un blog, la primera impresión es la que genera o destruye el pacto de lectura. Apelo a mi intuición para afirmar que se lee mejor cuando un blog:

 

  1.  Tiene un fondo claro.
  2.  Utiliza tipografías simples  y sin arabescos.
  3. Intercala texto con imágenes de forma proporcionada.
  4. Mantiene despejada la barra lateral.
  5. Evita la proliferación de gifs animados.

 

Es una opinión personal basada en la experiencia de leer sobre la pantalla (por ocio y por deber). El exceso de estímulos visuales cansa la vista y entorpece la lectura.  Además, un extenso bloque de texto disuade al lector promedio y si logramos equilibrar el texto con imágenes o infografías , seguramente estamos mejorando la experiencia del lector.

 

4- El contenido.

 

¿Ya les mencioné que el contenido domina? Superados tres de los cinco factores que atraen lectores a tu blog (que se definen en cuestión de segundos), el visitante espera un blog que responda sus dudas. El bendito SEO, la optimización de plantillas o las estrategias de storytelling no tienen sentido si el núcleo de la experiencia no es aportar valor: entreteniendo, informando, enseñando, compartiendo.

Como mencionaba en el post anterior sobre el lector ideal para tu blog, quien escribe, escribe para otro. Para un lector que es «otro» con el cual espera conectar a través de la escritura. El escritor que se concentra exclusivamente en sí mismo y en sus necesidades es un fraude para el lector. En mi experiencia personal, valoro los autores que:

 

  1. Generan contenido propio.
  2. Aportan información de calidad.
  3. Eligen cuidadosamente el nivel de lengua utilizado.
  4. Cuidan la ortografía.
  5. Escriben con claridad: conservando una estructura simple y moderando el volumen de la información.

 

La mejor experiencia de lectura se obtiene cuando quien escribe es capaz de ponerse «del otro lado de la pantalla», pensando como receptor y preguntándose qué esperaría él mismo si buscara tal o cual información. Sin olvidar, por supuesto que tiene su propia identidad, su estilo personal.

 

5- La identidad del blog.

 

Llegamos al último de los cinco factores que atraen lectores a tu blog: la identidad visual y verbal. La identidad de un blog es el elemento mágico de toda esta serie de consejos prácticos.

 

Tan importante como considerar al lector ideal es no olvidar el estilo de la escritura en primera persona.  Un blog es un espacio coloquial, sea cual sea la índole de tu marca.

 

El registro neutro, puede ser apropiado para la lectura formal. Sin embargo, un blog es por definición «personal». Sea la sección de noticias de una empresa o el diario de una madre primeriza, la escritura es individual y se dirige a un individuo que lee.

Por otra parte, la escritura es permeable al humor, la sensibilidad y todos los componentes de nuestra personalidad.  Por este motivo, sentimos profunda conexión con algunos blogs y no con otros. Como comprenderán, este factor no tiene una enumeración de características generales válidas, pero mis recomendaciones son:

 

  1. Escribir sobre una pasión personal.
  2. Mantener la autenticidad.
  3. Usar un lenguaje que no subestime de ninguna forma al lector.

 

¿Cumplís con los cinco factores que atraen lectores a tu blog?

 

Espero que esta recopilación de los cinco factores que atraen lectores a tu blog  sea útil para la tarea de escribir un blog para tu marca, ya sea corporativa o personal. De todos los puntos expuestos, me interesa que me cuentes:  ¿cuál es el que más se ajusta a tu caso para atraer lectores? Escribilo en los comentarios y sumemos ideas.

Autor

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.