Hoy es día de paratextos . De esos textos a los que no le prestamos tanta atención como deberíamos porque no tienen toda la prensa que se merecen. Miles de palabras se dedican cada día a enseñarnos cómo escribir post atractivos, cautivantes, perfectos. ¿Alguna vez leíste sobre los textos ancla? ¿Y sobre la importancia de los subtítulos? Me imaginaba. Por eso mismo, en este post voy a contarte cómo escribir subtítulos y textos ancla en tus post.

 

Cómo escribir subtítulos y textos ancla en tus post para aprovechar su poder para poscionarlos en Google y aumentar tu visibilidad.

 

Cómo escribir subtítulos y textos ancla en tus post.

 

Si existe una verdad inapelable en el mundo del blogging es la importancia del título en un post. Sin la curiosidad que despierta el titular, el lector continúa su camino sin detenerse a leer.  Aunque podemos aproximarnos a una fórmula para escribir títulos que convoquen lectores, la decisión se divide entre dos aguas:

 

  1. Claridad y especificidad. Un título descriptivo, aunque no tenga la magia del estilo personal, tiene la suficiente claridad como para no perder el artículo que tanto te costó escribir en la tela de araña de internet.
  2. Personalización y autenticidad.  ¿Y si quiero expresar mi identidad verbal en el título? ¿Qué sucede si personalizo mi título como para que tenga un estilo propio? ¿El sentido del humor es posible en un título? En ocasiones no queremos títulos descriptivos sino aquellos que generen curiosidad e interés.

 

Si me preguntan, elijo la claridad y pienso mucho las ocasiones en las que utilizo el humor. No me niego a los juegos de palabras, pero lo habitual es que me decante por un enunciado descriptivo. No solo porque es lo más lógico para un lector sino porque es una forma de limitar la ambigüedad de la interpretación y fomentar la comprensión del artículo.

El grado de connotación no es una ventaja en el título de un artículo. Un blog es una narrativa diferente en la que es preferible decantarse por títulos que tengan poder de persuasión. Si te interesa saber cómo escribirlos, no dejes de leer el siguiente artículo: 4 trucos para escribir títulos persuasivos.

Dicho esto, continuemos y veamos cómo escribir subtítulos y textos ancla en tus post que potencien el posicionamiento de tu blog. Porque no solo de títulos vive Google.

 

Otros textos importantes en tus post.

 

Más allá del título, existen otros elementos textuales que tienen incidencia directa en la lectura (y en la indexación) de tus post: los subtítulos y los textos ancla y  las etiquetas y la descripción de búsqueda. Están divididos en dos categorías porque los primeros pertenecen al cuerpo del post y los segundos, a las decisiones que tomamos antes de publicar. Por hoy, reduzco mis intenciones a cómo escribir subtítulos y textos ancla en tus post.

 

¿Por qué son importantes los subtítulos?

 

Los subtítulos nos permiten segmentar el cuerpo del post para facilitar su lectura, dividiendo el contenido en unidades que mantienen la cohesión del texto pero le permiten al lector pausar la lectura. A su vez, en una lectura que se realiza con la pantalla como soporte, la división en unidades aliviana la visualización del post. El utilizar subtítulos evita que realizamos extensas tiradas de texto que, percibidas como bloque en la pantalla, pueden generar agobio.

 

Existen otras formas de segmentar un post que podés tomar en cuenta: las imágenes, los cuadros de texto, las listas, las viñetas y otros recursos visuales.

 

Por otra parte, los subtítulos tienen un valor agregado: crean significado que es decodificado por los googlebots jerárquicamente. Son menos importantes que el título pero de todos modos, son ideales para incluir palabras clave y atraer a las personas realmente interesadas en leer tu post. El subtítulo más importante será un H1, luego el H2 y así, sucesivamente encontramos H3, H4, H5.

 

¿Cómo escribir mejores subtítulos?

 

Si bien los subtítulos te permiten explorar tu costado lúdico, expresando tu identidad verbal, lo ideal sería que mantuvieran el sentido referencial. Es decir: que el lector no pierda de vista el tema del post.

Por ejemplo, cuando escribas una lista de consejos, sugerencias, opciones, los subtítulos deberían hacer referencia a cada una de éstas. Si mi artículo se titula 5 pasos para escribir mejores post, entonces mis subtítulos podrían ser los siguientes:

 

  • Escribir un post optimizado.
  • El mejor título para tu post.
  • La introducción de tu post.
  • Organizar el contenido de tu post.
  • La conclusión: llamar a la acción a tu lector.

 

Veamos otro ejemplo similar en el que utilizo otro sistema. Si mi artículo se títula 3 consejos para escribir mejores subtítulos, mis subtítulos serán los siguientes:

 

  • ¿Qué tipo de subtítulos encuentro en un post?
  • ¿Por qué son importantes los subtítulos?
  • ¿Cuándo conviene utilizar un subtítulo?
  • ¿Cómo escribir mejores subtítulos?

 

De esta forma puedo desarrollar los diferentes aspectos del tema, utilizando los pronombres interrogativos: qué, quién, cómo, dónde, cuándo. Y no olvides uno de los más poderosos: por qué. Este sistema mantiene la claridad y la definición del contenido.

 

¿Por qué son importantes los textos ancla?

 

Los textos ancla son las palabras que marcamos para realizar un enlace, ya sea interno o externo. O dicho de otra forma, es la parte visible de un link. Cuando comencé a realizar enlaces, mis textos ancla eran los típicos, «pincha aquí», «este post», «siguiendo este enlace» etc.

Básicamente porque desconocía la importancia del anchor text en la estructura general del post. Ojo, no estoy hablando de la estructura visible de tu entrada sino de la que perciben los robots que indexan texto en Google. No voy a argumentar qué tan fundamentales son los enlaces para el SEO en página, pero sí te sugiero que utlices palabras o enunciados significativos para marcarlos.

 

¿Cómo escribir mejores textos ancla?

 

Te explico un poco mejor que significa utilizar palabras o enunciados significativos en tus textos ancla con las siguientes sugerencias:

 

  1. Vincular el texto ancla con el contenido del enlace. Por ejemplo, utilizando el título completo del artículo para referirlo.
  2. Utilizar palabras clave.
  3. El anchor text ideal es corto, descriptivo y concreto.

 

Los textos ancla suelen ignorarse. Apenas consideramos estos textos como un elemento funcional de nuestro blog. Pueden ser mucho más que funcionales: pueden ser elementos significativos que definan la identidad de tu espacio y el sentido de comunidad.

 

Cómo escribir subtítulos y textos ancla en tus post: ideas finales.

 

Dicen que el diablo está en los detalles. En este caso, el refrán no puede ser más acertado. Estos textos, aparentemente irrelevantes, pueden tener un rol decisivo en el posicionamiento de tus artículos. Espero entonces que las sugerencias anteriores te ayuden a responder cómo escribir subtítulos y textos ancla en tus post.

Si conocés otro truco para mejorarlos, no dejes de compartirlo en los comentarios. ¿O lo conversamos en el grupo de aprendizaje? Te invito a Escribe y Vende, allí vas a encontrar trucos de escritura y una comunidad de apoyo que vale la pena. Te espero dentro.

Autor

2 Comentarios

  1. Hola Paula!
    fíjate que yo estaba haciendo los post sin subtitulo, tendré unos 3 que los estoy seccionando por listas o subtitulo, pero después de tu recomendación y viendo la importancia que tiene para el lector, lo hare!

    Ahora lo del anchor text, ni idea tenia… y de repente si estaba usando lo típico como dices, pero lo que caí en cuenta es hacer los enlaces entre post, cosa que tampoco hago. Yo pensé que era algo como abusar, así como seguir mencionando lo mismo, pero como me dijiste una vez, «no sabes quien va ir a tu blog», como que yo me quede en el pensamiento de que era la misma gente, pero yo se que tienes razón.

    Y bueno, como siempre aprendo algo cuando te leo!!!

    Un beso Paula, muchas gracias!!!

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.