En el proceso de crear tu presencia online, diseñar tu web es una tarea puntual. Eventualmente tendremos que realizar ajustes en algunas herramientas necesarias, pero luego del vértigo inicial,  llega un período de sana amnesia sobre el tema. Otras tareas van a formar parte de tu rutina emprendedora, con placer o a tu pesar. Escribir contenido de valor es la actividad más significativa de tu proyecto online. Y puede transformarse en la más demandante.

En este artículo, vamos a analizar el tan mentado contenido de valor: qué es, por qué es necesario, cómo se crea y cuáles son las sugerencias desmesuradas para escribir textos que convoquen, emocionen y vendan.

 

Contenido de valor: qué es y cómo escribirlo en 7 pasos.

 

Qué es el contenido de valor.

 

Los primeros tres meses de tu emprendimiento online son un juego de ensayo y error. Vas a escribir mucho, trabajar como nunca sin obtener -al menos inmediatamente- los resultados que compensen este esfuerzo. En un blog el 95% de los visitantes nuevos no vuelven a tu web. Comprender a los lectores (o para crear una necesidad que ni sabían que tenían)  pone en juego todos tus recursos. Aún ese despliegue, no es garantía de visibilidad a corto plazo.

 

Ser constante y flexible a las necesidades del lector te va a proteger de las tormentas emocionales que impulsan a abandonar un blog antes de que cumpla sus primeros doce meses de vida.

 

La forma más amable y generosa de mantener esta flexibilidad de criterio frente a las aspiraciones del lector es contar historias. Contar historias desde una perspectiva personal transforma los conceptos técnicos menos seductores en verdadero contenido de valor. Esto no significa que, a partir de este momento, cómo te curaste de las verrugas plantares es uno de los temas para tu blog de marketing. No tenés que escribir nada que no intuyas inspirador o  te provoque incomodidad. Pero sí es necesario imprimir tu sello personal en cada texto:

 

  • Ofrecer información auténtica.
  • Escribir anécdotas e ideas propias.
  • Expresar tu opinión sin ofender.

 

Contar historias no debería ser una impostura. Ni un ejercicio de imitación de tendencias. Honestamente, después del décimo artículo sobre la libertad de trabajar descalza y con vista a la playa gracias a la decisión de emprender online, el motivo del relato tiende a agotarse. Sin duda, estás subestimando al lector, que rápidamente pierde interés en tus publicaciones. 

 

El contenido de valor para tu audiencia es aquel cuyo mensaje es relevante para quien lee o escucha y en consecuencia, te ayuda a acercarte a tus objetivos empresariales.

 

La llave secreta del contenido de valor.

 

Para crear textos significativos para tu audiencia, mi primera sugerencia es que sostengas en el mundo online tus rasgos más relevantes. Una identidad ficticia diseñada con absoluta intencionalidad para captar clientes, se hace evidente antes de lo que puedas imaginarte. Por dos motivos:

 

  • Porque la escritura transparenta los propósito a pesar de tu voluntad.
  • Porque sostener una imagen es un esfuerzo tan agotador que vas a claudicar aún antes de recibir reclamos.

 

La autenticidad es piedra angular sea cual sea el contenido que diseñes. Aún cuando tu tema sea técnico y poco amigable para expresiones personales, te sugiero cultivar de forma consciente la naturalidad de la expresión, el trato llano y la respuesta amable.  Por sobre todas las cosas, nunca deberías subestimar a tu lector.

 

7 claves desmesuradas para crear contenido de valor.

 

Expresar tu opinión con sinceridad no significa ofender a diestra y siniestra. El mundo virtual es complejo en muchos sentidos y quien lee, no conoce tus virtudes ni cuánto te quieren tus amigos. Su comprensión no tiene la asistencia de tus gestos ni ningún otro elemento de interpretación. Y las palabras pueden malentenderse.

Las palabras en cada uno de tus post son susceptibles de muchas lecturas posibles. Aunque pienses «yo escribo sobre software, no hay posibilidad de malinterpretar eso» , no te confíes. La posibilidad de la interpretación siempre existe. Una disculpa, no borra la impresión original que produce la prepotencia, el ego o la mala fe. En este sentido, mi sugerencia para crear contenido de valor es:

 

1- Iniciar con los puntos de acuerdo.

La relevancia de un contenido se establece en función de lo que tu audiencia cree antes de conocerte. Aún en el caso de que quieras demostrar lo contrario a esta creencia, la mejor estrategia para mantener a un lector receptivo es sostener los acuerdos para luego señalar los matices y las diferencias.

 

2- Trabajar sobre forma y contenido.

Para escribir un contenido de valor no solo es relevante lo que quieras decir sino también cómo lo digas. La forma de tu texto y las expresiones que utilices tienen que ser funcionales al mensaje para llegar a la audiencia adecuada. También para repeler a la que no te interesa. Cada palabra, cuenta.

 

3- Ideas implementables.

El contenido de valor es aquel que el lector puede aplicar a su realidad inmediatamente después de leer tu artículo. Más allá de cuán teórico sea el texto, enfocate en compartir, por lo menos, una idea que sea implementable en el contexto inmediato de tu lector.

 

4- No sobrevalores la originalidad.

Si tu plan es escribir sobre aquello de lo cual aún no se ha escrito… anticipo tu decepción. Me cuesta imaginar temas de los cuales no exista información en internet. Que tu pretensión no sea la originalidad sino el sentido que aporta tu visión personal.

 

5- No cerrar todos los frentes.

Un contenido de valor no tiene por qué responder a todas las preguntas del lector. De hecho, dejar preguntas abiertas y dudas sin responder es necesario. Tu artículo tiene que cumplir con las expectativas que el título crea, pero eso no significa que sea la guía última de un tema.

 

6- Desafiar el pensamiento complejo.

Si bien una de las claves de la escritura online es la simplicidad, que la expresión sea simple no significa que las ideas lo sean. El trabajo del redactor es transformar un tema complejo en un material accesible que desafíe a quien lee. Este tipo de textos también desafían a quien escribe y por supuesto, con la práctica, afinan su habilidad de comunicar un mensaje.

 

7- Enlazar el objetivo del texto con una emoción.

¿Realmente querés escribir un artículo que tus lectores consideren contenido de valor? Entonces que las ideas y las emociones vayan de la mano. Existe una forma de lograr tan delicada unión: a través del storytelling. Cuando nuestro objetivo se expone como historia y tiene además una perspectiva muy personal, el post no solo es relevante sino que es memorable.

 

¿Te emocionaste con la lectura y querés saber más? Te invito a seguir leyendo 40 tipos de post para tu blog . Si además querés aprender storytelling de primera mano, te invito a mi comunidad de aprendizaje: Escribe y Vende. Pero antes de irte, contame en los comentarios cuál va a ser el título de tu próximo contenido de valor.

Autor

3 Comentarios

  1. Hola Paula, como ya sabes tengo dos páginas web de dos emprendimientos diferentes, uno de nuestra empresa y el otro, más personal, de una idea de servicio sobre los TDAH. Mi intención es tener una sola identidad, que en todo caso, se torne más profesional para mis blogs, porque quiero ofrecer contenido de valor y generar confiabilidad en base a eso. En la familia o amigos los intereses son otros, a veces ni entienden lo que uno hace, ni les interesa averiguar o entender. Es más un tema de relaciones afectivas: los hijos, planes a nivel superficial, en fín. Con el núcleo familiar más cercano (esposo e hijos) es otra cosa, en cuyo caso soy muy parecida….

  2. bueno, supongo que ésto de que no haya una brecha entre tu imagen online y offline, viene siendo lo mismo que ser congruente entre lo que dices y lo que haces, y siempre he procurado que haya esa congruencia en mí, claro que tengo mis errores y patinadas, y justo estoy en un momento así, en el que estoy patinando y no atino a guardar mi equilibrio, ahí voy, poco a poquito recuperando mi centro, para darle un mayor empuje a lo que intento hacer. Gracias !

    • Estos momentos son nutritivos Pat! De hecho es bueno pasar por ellos para retomar el equilibrio más segura de dónde estás parada, así que bienvenida sea una etapa de incongruencia en la búsqueda. Besos!

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.