¿Te interesa saber cómo puedo ayudarte a escribir un blog de éxito?  Pueden llamarme una convencida de las razones por las cuales es necesario escribir un blog de marca para obtener visibilidad, reconocimiento e ingresos.  En este post, voy a compartir contigo un  sistema y tres trucos de storytelling para que expreses el valor de tus  productos y servicios con el poder del relato.

 

Un blog de éxito con el sistema RAM y tres estrategias de storytelling.

 

Sistema RAM para escribir un blog de éxito.

 

Si estás pensando que me lo inventé, no voy a contradecirte.  Inventé este sistema para escribir un blog desmesurado, usando tres bellas palabras del español: resiliencia, ataraxia y mondo. Respirá profundo. No voy a desarrollar un tratado de filosofía. Relajate que es solo un post sobre cómo escribir un blog de éxito. De esos que tu cliente ideal lee mientras tomá el café del desayuno, en sus diez minutos de descanso en el trabajo o antes de sentarse a cenar.

Te cuento por qué tu blog tiene que seguir los tres pasos del método RAM.

 

Primer paso: escribir un blog resiliente.

 

Un blog a prueba de autosabotaje. Escribir un blog de éxito para tu marca no es un proceso llano, limpio y  siempre placentero. ¡Para nada! Especialmente si empezás dando tumbos entre fragmentos de información. Por eso es necesario diseñar un blog resiliente: capaz de adaptarse a las circunstancias con la flexibilidad de un junco.  ¿Estás dispuesta a diseñar un blog que se doble sin quebrarse? Entonces,  te sugiero grabar a fuego las siguientes tres nociones básicas:

 

  • Tu blog nunca va a ser perfecto.
  • Podés crear tus patrones de éxito.
  • Desenchufá el ruido del entorno.

 

¿Cómo es un blog resiliente?

 

Un blog resiliente es un blog escrito por una marca dispuesta a dialogar, escuchando la voz de la audiencia.

 

Puede ser que aún no tengas lectores, pero seguramente sabés quiénes son. Porque están allí, en esos blogs que te gustan, comentan,  preguntan, proponen. Practicar la resiliencia es también comprender que las fórmulas en ocasiones se enriquecen con ingredientes inesperados y es tan genial tener un plan como la posibilidad de ignorarlo cuando sea necesario.

 

Segundo paso: un blog ataráxico.

 

Si te interesa conocer el sentido de esta palabra tan poco frecuente en nuestro vocabulario, te sugiero leer esta definición. Ahora, en honor al mensaje de los estoicos, te cuento que escribir un blog de éxito es ejercitar la capacidad de adaptación  y el criterio para seleccionar qué modas seguir y cuáles no.

Ese día en el que empezás a tirar manotones de ahogado copiando post de la competencia  y ajustándote a modelos de escritura que te quedan incómodos solo porque dicen por ahí que son el secreto del éxito, perdiste la serenidad.  De ahí en más, o intentás volver a tu centro o desde ya le ponemos fecha de caducidad a tu blog.

 

¿Cómo es un blog ataráxico?

 

La ataraxia es la ausencia de deseo y temor. Entendámonos. No está mal que tengas deseos. Lo que no debería pasar es que tu deseo de emular otros blogs de éxito te provoque a escribir desde la ansiedad y el miedo. Miedo de “no gustar”, de perder el espacio que poco a poco te vas a ir ganando en la vida cotidiana de tus lectores.

 

Un blog ataráxico es un blog que nutre tu negocio, no uno que te esclaviza con mil y una coacciones.

 

3 pasos hacia la ataraxia.

 

  • Encontrá tu estilo:  No solo porque es lo que corresponde sino porque te conviene para posicionarte en la mente de tus lectores.
  • Escribí lo que te quede cómodo:  no te pongas ni máscaras ni disfraces.  Si el Pepe grillo mental te cuestiona si se puede escribir un blog de éxito  para vender tus productos o servicios, la respuesta es sí. Se puede.  Pero una página de servicios abandonada en tu barra superior, no asegura nada.
  • No midas insensatamente el éxito: las métricas tienen que ser funcionales a tus objetivos. Si tu objetivo es obtener ingresos con tu blog, tener 100 o 10000 visitas por día  es irrelevante salvo que condicione tus resultados.

 

Tercer paso: Mondo blog (A puro storytellling).

 

Vas a escribir un blog que se adapte a tus cambios y que no te llena de deseos contradictorios. ¿Por qué tanta certeza? Porque al final de este post tenés una hoja de ruta clara que te impulsa a la acción de compartir tu propósito y ayuda a quienes leen a cumplir con el suyo.

 

El blog mondo es aquel que no tiene nada accesorio o superfluo.

 

Ni estéticamente ni en el contenido tiene factores que distraigan la atención del lector del objetivo de cada página. La experiencia me dice que ser simple tiene sus desafíos y sus recompensas. Cada vez que quieras añadir algo a tu blog te vas a preguntar seriamente si es funcional  o no a tus objetivos como marca.  Si luego de este tiempo no obtuviste un  rotundo: ¡Sí, es funcional a mi objetivo!, entonces andá pensando en un plan b.

 

¿Cómo se escribe un blog RAM?

 

Respuesta simple: concentrándote en las estrategias que funcionan para conectar emocionalmente con el lector. No te pierdas por camino rebuscados, conservalo simple.  Para escribir un blog de éxito,  te sugiero tres simples trucos de storytelling.

 

3 trucos de storytelling para escribir un blog de éxito.

 

  • Comprender a tu lector (y cliente):  quiero que entiendas que un “lector” o “cliente ideal” no es un esquema inmóvil sino un ser que tiene aspiraciones. Si querés hacerle un favor a tu marca, no le escribas al esquema sino a lo que el ser aspira.
  • Compartí tu propósito en una historia: nunca serán demasiadas las veces en las cuales cuentes tu propósito. Si querés que la historia se expanda y proyecte, entonces transformá tu historia en su historia. Que el lector se lea en tus palabras. Que tenga espacio para identificarse con tu causa. Un día, vas a descubrir que tus post cruzan fronteras que no te habías imaginado porque un lector, se sintió parte de tu propósito. Y fue tan simple como contarle cómo podía ayudarte.
  • Ofrecé conocimiento o inspiración: diseñar historias  (serie de acciones secuenciadas en el tiempo) que conecten con los lectores de tu blog tiene que ser el motor que da fuerza a la escritura. Pero ofrecerles conocimiento o inspiración que solucione sus verdaderos problemas, esos que no te cuentan en voz alta, es el secreto de escribir un blog de éxito.

 

Si querés seguir aprendiendo sobre cómo aplicar el storytelling a tu blog de marca, te sugiero leer 5 trucos de storytelling para tu negocio. ¿No te estás tardando para aplicar el sistema RAM a tu blog?

Autor

31 Comentarios

  1. Que buen post Pau! Yo antes no me daba cuenta de la importancia de compartir mi propósito. Pero tampoco tenía claro cuál era mi propósito. Gracias por guiarme en el camino y ayudarme a descubrirlo.

    • Para mí es un placer Romina, revelar propósitos y enseñar a expresarlos con palabras es lo que quiero hacer todos los días. Besos!

  2. Paula, definitivamente quiero escribir como tu cuando sea grande!! Jejejje XD
    Excelente, me sumo a escribir mi blog con el sistema Ram.
    Un abrazo! 😊

  3. Bienvenida a tu nueva casa, un lugar perfecto deonde contunuar la vida. Me apunto a crear un blog a nuestra medida. un abrazo.

  4. El día que lea un post tuyo y no aprenda algo NUEVO, es que ya dejamos este planeta…

    Que manera de ver un blog, que bonita forma de plantear la idea de tener un blog, la verdad que tu eres la culpable de que yo este tan enamorada de este mundo, nunca lo pensé.

    Mil gracias por el sistema RAM, me encanto!!!!!

  5. Que de “palabros” nos enseñas Paula, yo creo que todas queremos un blog como el que describes 😉

    Por cierto, bienvenida a tu nueva casa, ahora como todos los hogares, que se van construyendo con las experiencias, de momento está perfecto como está 🙂

    • Esti! Gracias por comentar. Y sí: será la experiencia la que vaya dándole identidad a este espacio. Besos!

  6. Hola Paula,

    ¡Me encantó tu nueva casa! De hecho, yo, desde hace bien poquito, también defiendo a ultranza el minimalismo a la hora de llenar mi casa “virtual” de enseres inútiles que, además, no me ayudan lo más mínimo a conseguir mi propósito. Y logré darme cuenta de ello, poniéndome en mi papel de usuaria. ¿Y si lo que a mí me gustaba y me resultaba tranquilo, elegante, con estilo y muy limpio, era justo lo que mis lectores también estaban buscando? Hoy leía a una compañera de la comunidad, decir que tu imagen visual no sólo ha de satisfacer y atrapar al lector, sino a ti también. Pues eso justo es lo que no debemos perder de vista en cuanto a tener nuestro blog y darle nuestra esencia, al menos esa es mi opinión.

    Un saludo enorme, Paula.

    • Totalmente de acuerdo Conchi! Gracias por comentar en este post inaugural. De hecho, aunque no sea la imagen definitiva del blog, me siento identificada con ella: vintage, neutro y solo con algún destello de color. Hasta para ser minimalista soy desmesurada. Besos!

  7. Buen día! con un otoñal café mexicano mediante, he disfrutado de este lindo post! muy claro y esclarecedor, bah! como siempre.
    Gracias por la bienvenida a tu casa nueva. Te quedaron muy lindas las cortinas.
    Salud!

    • Gracias Silvia! Todavía estoy trabajando en la elección de complementos… creo que tendrías que ayudarme con algunos fetiches de cartón. Besos!

  8. Bienvenudo el Sistema RAM a mi vida también. Felicidades por tu nueva “casa” y gracias por dejarme entrar en ella.

  9. Por fin encontré el hueco para enterarme que es el sistema RAM. Un post muy interesante y como siempre he aprendido algo nuevo. Te deseo que seas feliz en tu nueva casa.

    • Tanta expectativa y yo tan lúdica con mi sistema! Gracias por pasar de visita en esta inauguración Mariló.

  10. Wow! Como caído del cielo. Llevo poco haciendo el blog y justo estaba toda confundida de las medidas para guiarlo al éxito. Veo como muchos blogs estan en miles de redes y hacen miles de dinámicas pero para eso tendria qué escribir sobre temas de los que no me siento con ninguna autoridad o confianza para escribir. En fin, todavia no digiero bien toda la información del sistema RAM pero definitivamente será de consulta cada vez que me encuentre en esta situación. Gracias!

  11. Qué gusto ver tu nueva casa!!! Fíjate, que esta mañana al aparcar el coche en el trabajo, he pensado lo mucho que echaba de menos tus entradas en el blog….
    Así que me grabo el RAM en la mente , en mi rinconcito de cosas pendientes.
    Besitos

    • Hola Luz! Lamento la demora, hubo que pasar los post uno por uno así que fue una tarea… (no mía, de una santa mujer) Gracias por seguir estando allí. Besos

  12. GENIA total! Por algo te elegí :). Felicitaciones por los cambios, y en pocos días ya me tendrás por tu nueva casa. Esperando también a que te acomodes :)). Tomar decisiones de este tipo es realmente estresante, así que te deseo desde aquí, también en pleno cambio, TODA LA PAZ necesaria para enfrentar estos días!

    • Reaparecida del mundo de los espíritus! Tenés razón: esta semana, compleja. Muy compleja. Todo tecnológico como te imaginarás. Besos

  13. Paula:
    Te sigo como admiradora tuya. Mi maestra de las letras y mi amiga. Este post resume de forma genial el proceso de escribir y la fuerza interna requerida de quien escribe.

    Me quedo con él en mi mente para seguirlo saboreando el resto del día. Un abrazo,

    Mónica.

  14. Excelente, priorizar la sencillez, el propósito es un valor que es difícil de encontrar, pero creo nos da la seguridad necesaria para continuar. Yo aun estoy en esa búsqueda, pero aprendo y avanzo….

  15. ¡Me encanta tu nueva casa Paula! Eres una genia de las palabras, mi aspiración es escribir un blog RAM, gracias por ponerle nombre 🙂

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.