Qué sentirías si te dijera que puedo ayudarte a multiplicar tu marketing de contenidos para redes sociales. Si antes de comenzar a leer estás suspirando de alivio, en los próximos minutos vas a agradecer el click que te condujo hasta el mundo desmesurado. En este artículo te cuento cómo escribiendo un solo texto es posible publicar -por lo menos- siete contenidos en diferentes redes sociales.

Crear contenidos diariamente es una de las tareas más agobiantes para quienes escribimos, producimos y además, somos manager de nuestro propio calendario de marketing. La tarea puede transformarse en el castigo de Sísifo. Sin embargo, existe una forma de aprovechar al máximo cada una de las piezas que escribas. Y no está protegida bajo juramento. Veamos cómo es posible optimizar tu trabajo obtener más de él.

 

Te cuento cómo multiplicar tu marketing para redes sociales transformando un texto en 10 publicaciones.

 

Marketing de contenidos para redes sociales.

 

Además de multiplicar tus contenidos vamos a pensar cada uno de ellos para que sean amenos y fáciles de compartir para tu audiencia.  Aunque en este momento no pongas las manos en el fuego por el éxito de tus publicaciones es posible mejorarlas con uno que otro cambio razonable.

El escenario inicial sería la escritura de un artículo en tu blog. Si este tema aún complica tu rutina, te sugiero leer: 7 tips para escribir el primer post de tu blog. Optimizar la escritura de tus post es un ejercicio que, llevado paso a paso, puede ahorrarte mucho tiempo y dolores de cabeza.

Con tu post escrito y preparado para la publicación, vas a realizar una serie de acciones fáciles que van a permitirte multiplicar tu marketing de contenidos en redes sociales.

 

1- imagen para Pinterest.

 

Es mi primera sugerencia y la que me arrepiento de no haber utilizado con anterioridad. Aunque tengo una cuenta en Pinterest desde 2011, mi uso de esta plataforma siempre fue personal y asistemático. Olvidándome por largos períodos de tiempo de su existencia. Una verdadera pena, dado que los beneficios de tener un perfil activo son sustanciales para tu blog, sea cual sea tu sector.

 

Al crear un artículo para tu blog, también deberías crear una imagen para compartirlo en redes sociales. Utilizando Canva es un proceso sencillo y personalizable.

 

En ocasiones, la plantilla que elegimos para nuestra web, no permite utilizar como imagen principal un gráfico vertical del tamaño específico de los que se utilizan para Pinterest ( 735×1102). Es el caso de mi blog. En ese sentido. no puedo prometerte que vas a trabajar menos. De hecho, yo misma diseño dos imágenes para cada artículo que escribo. Tengo los modelos pre-definidos en Canva y sigo tres pasos importantes:

 

  • Elegir la imagen para complementar visualmente el tema del artículo.
  • Reducir el tamaño final de ambas imágenes  con Optimizilla.
  • Archivar las imágenes con el título SEO del artículo.

 

Estos tres pasos básicos te ayudan a tener un blog más rápido y optimizado para los buscadores. Ahora, te cuento cuáles serían mis sugerencias para esta primera forma de marketing de contenidos para tus redes sociales.

 

Tomando nota:

 

  1. Diseño de la imagen. Te sugiero elegir una imagen vertical y una fuente legible, con un fondo que se destaque en el feed de Pinterest. Los colores cálidos y en especial el rojo, se llevan todas las miradas.
  2. Texto de la imagen. No solo de imágenes vive tu emprendimiento. Para tus pines es razonable optar por grandes titulares e incluso un epígrafe de aclaración.
  3. Descripción en Pinterest. Tu pin se archiva en el buscador, posicionándose de acuerdo a las decisiones inteligentes de la plataforma. En este sentido, te conviene escribir un texto específicamente pensado para acercar tu contenido a la audiencia que te interesa.

 

Cada pin se archiva con el nombre que le hayas dado a la imagen en su atributo ALT. En este sentido, al subir la imagen a la plataforma es uno de los textos importantes que deberías redactar. Por otra parte, te sugiero pensar en usar dos o tres hashtags -no más- para maximizar el alcance de tus post.

 

2- Infografía.

 

La infografía es un tipo de material que, por su carácter de síntesis visual, aporta valor al lector en sí misma. Cuando escribas un artículo para tu blog y quieras multiplicar tu marketing de contenidos para redes sociales,  diseñar una infografía que lo complemente es una gran idea. Te cuento cuáles son sus beneficios:

 

  • Son fácilmente escaneables: capturan el interés de una sola mirada.
  • Favorece el reconocimiento de marca (logo, colores, tipografías, etc)
  • Otros autores pueden utilizarla como material gráfico, compartiéndola en su blog con un enlace al tuyo.

 

Aunque es una tarea de la cual podría encargarse un profesional del diseño, existen plataformas que ponen esta tarea al alcance de todos. Además de la ya mencionada Canva, pueden realizarse interesantes infografías en Venngage. Esta es una herramienta “freemium”. Esto significa que la versión profesional tiene un costo mensual, pero aún así conserva una versión de libre acceso que no está nada mal.

¿Cuáles son mis sugerencias respecto a este formato? Te cuento: las infografías llevan tiempo y un esfuerzo de síntesis -verbal y visual- de las ideas expresadas en un artículo. Te sugiero utilizarlas para complementar el contenido pilar de tu blog. O con el fin de actualizar artículos evergreen -contenido vigente- que necesitan una refrescadita.

Otra posibilidad es realizar “mini-infografías” para compartir procesos de tres o cuatro pasos que pueden compartirse en todas las redes sociales en las cuales tengas presencia online.

 

3- Presentación para SlideShare.

 

SlideShare es la gran olvidada de las redes sociales. Como parte del “sistema Linkedin” su tenor es profesional, ofreciendo un espacio para compartir presentaciones, infografías y documentos. Allí, podrías compartir tu artículo transformado en diapositivas y obtendrías los mismos beneficios que con una infografía: tráfico y reconocimiento para consolidar tu marca personal

Al igual que los casos anteriores, SlideShare es una plataforma visual. Las presentaciones pueden crearse en Power Point sin mayores complicaciones y mis sugerencias son:

 

  • Ser consistente con tu branding (logo, colores, tipografías)
  • Privilegiar listas, viñetas, gráficos, imágenes y vectores.
  • Escribir solo el texto significativo para entender el concepto general.
  • Planificar la secuencia siguiendo la lógica interna del artículo de origen.

 

Si estás con ánimo innovador y tiempo para ponerlo en acción es posible que quieras experimentar con las miles de funcionalidades de Power Point: enlaces, música, animaciones. Sin embargo, SlideShare no admite animaciones, con lo cual, una presentación tradicional es lo más recomendable para trabajar tu marketing de contenidos para redes sociales.

 

4- Múltiples mensajes en Twitter.

 

Nada mejor para multiplicar tu marketing para redes sociales que un texto transformado en decenas de tweets. Acompañados de hashtags, imagénes, gifs y demás parafernalia tuitera. Ya sea compartiendo en tiempo real desde tu teléfono móvil citas destacadas del artículo o utilizando el plugin Better click to tweet  para automatizar este paso.

Escribir para Twitter supone un ejercicio de síntesis. En escasos 280 caracteres pretendemos ofrecer una información completa que construya nuestra identidad en la red. El objetivo es dividir y simplificar. ¿Cómo?

 

  • Resumiendo en una línea el sentido general del post que escribimos.
  • Compartiendo citas destacadas.
  • Reflexionando sobre aspectos que no tenían lugar en el texto original.
  • Creando conversaciones sobre el tema del post con otros usuarios.

 

Una buena síntesis de información parte de los verbos. ¿Cuál es el verbo principal de tu artículo? En función de esta acción principal es posible construir la idea que vertebra el texto.

 

Por ejemplo, la idea central de este artículo parte del verbo multiplicar: “cómo multiplicar por siete tu marketing de contenidos para redes sociales con un solo texto”. Pero también podría expresarlo apelando al lector de forma directa: “Obtené de un solo texto siete publicaciones para tus redes sociales”.  Habemus tuit. Tantos como variantes se te ocurran.

 

5- Imágenes con citas para Facebook e Instagram.

 

Otra posibilidad de diversificar tu marketing de contenidos para redes sociales es diseñar imágenes para compartir en tu Fanpage, grupo de Facebook o cuenta de Instagram. Aunque los perfiles de usuario de ambas redes son diferentes, a los efectos del contenido existen líneas comunes. Veamos cuáles son las características que van a permitirte destacar con tus publicaciones. Por supuesto, partiendo del mismo artículo que ya escribiste o de un viejo post que quieras renovar:

 

  1. Tipo de post. Puede tratarse de una imagen o un enlace. En Facebook al compartir un enlace es posible editar tanto la imagen como la descripción por defecto. Instagram no permite enlaces en sus publicaciones. Pero puede ser el espacio para que expreses visualmente la idea detrás del artículo que escribiste. O para compartir una cita relevante.
  2. Imágenes atractivas. Te propongo que selecciones fotografías que sigan la historia que estás contando en tu artículo y le añadan un toque gracioso, que descoloque al lector por lo sorprendente. Las imágenes de stock pueden ser muy útiles, pero… en la mayoría de los casos son mortalmente aburridas.
  3. Texto en la imagen. La idea principal de la publicación tiene que leerse en la imagen. Es mucho más simple captar la atención de un distraído con un titular de color en la fotografía que con el texto en la descripción. Esta sugerencia es igual de relevante en ambas redes.
  4. Mensaje. Cada uno de tus post tiene que ofrecer un mensaje completo (más allá de la invitación a leer el artículo) y una apelación final para que tu audiencia participe. Te sugiero elegir preguntas simples, que no requieran elaboración y que permitan a quien escribe responder brevemente y sin temor a equivocarse.

 

6- Video para Youtube.

 

Transformar tu artículo en un guión de video es otra de las formas de multiplicar tu marketing de contenidos para redes sociales. Tiene, además, un beneficio añadido: incorporar un video a tu artículo disminuye la tasa de rebote en tu web.

La tasa de rebote es una métrica de tiempo: ¿cuánto tiempo permanece un lector en tu web?  Si el lapso es menor a dos minutos, se considera un rebote y es un indicador negativo del valor de tus contenidos. Google interpreta que tus lectores no encuentran en tu publicación una respuesta a sus inquietudes. En este sentido, el video tendría dos objetivos relevantes: comprometer a una audiencia que prefiere el contenido audiovisual y mantener controlada la tasa de rebote.

 

El tipo de video en el cual transformes tu contenido está estrechamente ligado con la audiencia que te interesa convocar y a su forma de consumir información en internet.

 

Las audiencias más jóvenes prefieren producciones dinámicas, con edición y estímulos visuales constantes. Una imagen tuya hablando a la cámara para contar lo que ya está escrito, no les aporta valor. Sin embargo, para otro tipo de audiencia más madura y en busca de respuestas específicas, es atractiva esta presentación tradicional sin grandes efectos. En este último caso, el video conservaría del artículo original:

 

  • El sentido global expresado en el título.
  • Los puntos clave (tus subtítulos).
  • Citas interesantes para tu audiencia.
  • Datos relevantes.

 

Este nuevo contenido creado a partir de tu artículo es una pieza independiente que no va a ser considerada contenido duplicado, te acerca a personas que tienen una forma diferente de consumir información y te permite experimentar con nuevas habilidades.

 

7- Podcast.

 

Una lectura en voz alta y pausada del artículo que terminaste de escribir es una excelente forma de multiplicar tu marketing de contenidos para redes sociales.  Ni siquiera requiere de herramientas sofisticadas para comenzar. Con un programa gratuito como Audacity es más que suficiente.

Si tus lectores son personas activas, que disponen de poco tiempo para la lectura en su rutina cotidiana, pero pueden escucharte mientras realizan otra tarea, el podcast es un formato ideal. No solo estás creando una pieza nueva de contenido sino que te permite generar un compromiso con el lector que se perdería de otra forma.

 

 

La guinda de tu marketing de contenidos para redes sociales.

 

El listado anterior no agota tus oportunidades. Existen más posibilidades de multiplicar tu marketing de contenidos para redes sociales. Te cuento dos de ellas.

Plataformas, como Pulse en Linkedin o Bebee, permiten escribir artículos nativos. Si bien lo ideal sería escribir publicaciones originales para cada una de esas redes, lo cierto es que nuestro tiempo es un recurso limitado. Por eso, tanto en Linkedin como en Bebee podrías re-escribir tu artículo con un enlace a la fuente original: tu blog. Este último detalle es muy importante para que no se interprete tu contenido como una duplicación.

En aquellas ocasiones en las que dispongas de más tiempo para dedicar a tus contenidos, podrías ajustar el contenido al tipo de audiencia de cada una de estas redes sociales con pequeños cambios:

 

  • Definiendo el lector: ¿a qué persona está dirigido el discurso? ¿Conviene que cambie el singular por plural? ¿Transformar el “tú” en “ustedes” o viceversa?
  • Ajustando el contenido a las necesidades de esa red. Por ejemplo, este artículo que tiene por título “Marketing de contenidos para redes sociales”. Sin problema podría convertirse en “Marketing de contenidos para destacar en Bebee” . Solo serían necesarios unos ajustes muy elementales.
  • Cambiando el título. Si el texto no necesita ajustes, un cambio de título puede significar una gran diferencia para que tu artículo multiplique su visibilidad.
  • Añadiendo una llamada a la acción. Si tu texto original no tenía una apelación al lector, es momento de que añadas un incentivo para que visiten tu blog o la página de tu web que consideres pertinente.

 

Invitación final.

 

¿Te gustó lo que leíste y querés seguir aprendiendo? Te invito a participar de mi comunidad de aprendizaje, Escribe y Vende. Allí comparto ideas y reflexiones que no escribo en ninguna otra parte. Además, vas a encontrar un grupo de personas generosas y siempre dispuestas a resolver dudas y enriquecerte con su participación. ¡Te veo dentro!

Autor

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.