¿Te decidiste a impulsar la visibilidad online de tu marca? Entonces es el momento de jugar el juego del marketing en redes sociales. ¿Para qué? Para transformar ese espacio de encuentro colectivo en una plataforma de difusión y promoción de tus productos y servicios.

Los siguientes tips son sumamente simples y no existe dificultad alguna en implementarlos. Sin embargo, vale la pena que te preguntes si estás aplicándolos a tu plan de comunicación.

10 tips de marketing en redes sociales para impulsar tu emprendimiento #emprender #emprendimiento

10 tips de marketing en redes sociales.

Te sugiero leer este artículo con amplitud de criterio. ¿Por qué? Porque es necesario ejercitar la autocrítica reflexiva, aún antes de conocer los tips que impulsan tu marketing en redes sociales.

Me explico mejor. En ocasiones, desestimamos lo «obvio» en el afán de correr antes de aprender a caminar. Unos chichones no matan a nadie, pero pudiendo evitarlos: ¿cuál es la necesidad de lastimarte? ¿Por qué seguir tropezando con la misma acción repetida en bucle?

Si estás más tiempo curando chichones que atendiendo clientes, las siguientes sugerencias son como los almohadones que e ataba en la cintura cuando aprendía a usar patines.

Marketing en redes sociales: tips desmesurados.

Si vas a dedicar tanto esfuerzo a crear contenido persuasivo, tiene mucho sentido que elijas y diseñes con cuidado las plataformas sociales en las cuales vas a difundirlo y promocionarlo. ¿No es verdad?

Veamos entonces, cuales son las acciones mínimas que deberías implementar para sacar el mayor provecho de tu tiempo y tus palabras .

1- Tu nombre en todas partes.

Tranquila: este tip de marketing en redes sociales no te incita a exponerte sin criterio. No significa que -además de crear, promocionar y vender- tengas que gestionar diez canales de comunicación.

¿Te hago una amable sugerencia? Hoy mismo deberías crear una cuenta en las redes sociales que te interesan para «reservar» el nombre de tu marca. Deberías reservarlo así te encuentres en los primeros pasos del proceso de branding y aún no tengas definidos ni tu logo ni tu tagline (por aquí te enseño cómo escribir una tagline efectiva). 

Pueden pasar meses entre la idea original de tu proyecto y su realización. No siempre es sencillo conectar todos los puntos y obtener un formato coherente. Por lo tanto, ya decidirás cuando es el momento de activar esa cuenta y comenzar a usarla. Con esta acción básica estamos evitando futuros dolores de cabeza. Por ejemplo:

  • Descubrir que existen decenas o centenas de marcas con el mismo nombre a nivel mundial. ¿Cómo te afecta esto? Al ingresar tu nombre en el buscador, tu marca no es precisamente la primera en aparecer. En este caso, es necesario realizar algunos ajustes a tu nombre en esa red. Por ejemplo, añadiendo el país de procedencia, en el caso de que sea un negocio local.
  • Que una de esas personas con mucho tiempo libre y pocos escrúpulos o simplemente más rápidas, utilicen tu nombre o el de tu marca. Quizás en este momento te resulte inverosímil la acción. Lamentablemente, ocurre.

2-  Tu presencia y tus palabras, dosificadas.

Que abras una cuenta preventiva en una red social no significa que tengas que usarla.  Se trata de hacer marketing en redes sociales no de la inmolación de todo tu tiempo libre.

Si no querés agudizar tu CME (léase: colapso mental emprendedor) comencemos por aligerar tu mochila.  

Construir tu presencia online y participar significativamente en todas las redes sociales no solo es enloquecedor, puede ser contraproducente. En ese sentido, el primer paso de tu estrategia de marketing en redes sociales es definir cuáles son las más convenientes para tu negocio.

¿Estás esperando una pauta orientadora? Sería la siguiente: las más convenientes son las que ofrecen mejores resultados porque allí se encuentra activo tu cliente ideal.  

Enfocate en escribir tu historia en aquellas plataformas sociales que garantizan la mayor y mejor interacción con tu audiencia.

3-  Al tanto de las reglas.

Cada red tiene sus propias reglas . No solo eso: cambian con frecuencia.  De la misma forma que cambia la presencia y la actividad de tu cliente ideal en las diferentes plataformas.

No te interesa dedicar más tiempo a gestionar problemas de legales o de reputación que a atender clientes.

Para evitar estas situaciones que pueden afectar negativamente tu marca, tomate un tiempo para leer las reglas escritas para quienes hacen un uso comercial de la plataforma. También para investigar aquellas normas que no están escritas pero, están implícitas en la conducta de los usuarios.

No será una de esas actividades que nutren tu vida, pero es de las que te evitan malos momentos. Solo por eso compensa el tiempo invertido en ella. Porque la ignorancia no te exime del delito (eso sonó serio).

4-  Ser visible es permitir que te vean.

Repetí conmigo: ser visible es que te vean. Yo sé que te encanta esconderte detrás del logo de tu marca, pero: ¿dónde está tu imagen personal? Aspirar a la visibilidad implica permitir que tu audiencia pueda tener contacto tanto con los productos o servicios que estás ofreciendo como con su creadora.

Con tus redes seleccionadas, el siguiente paso es optimizarlas para atraer seguidores. ¿A qué me refiero?

  1. A tener una foto de perfil que no sea un recorte del bautismo de tu sobrino (para evitar esos pecados de la imagen te presento a Sandra, de Miss Agenda Limón),
  2. Escribir un perfil estratégico, con palabras clave y hashtags incluidos.
  3. Poner el enlace de tu web en todo espacio donde sea posible. Esto incluye tu perfil personal de Facebook.

¿Por qué incluir un enlace a tu perfil de marca y a tu web en tu perfil personal en Facebook? Porque es el que aparece al realizar comentarios en grupos o fanpages y por él van a encontrar tu propuesta muchas más personas de las que hoy te puedas imaginar.

5-  Conectar o verificar tu web en las redes que uses.

Tu objetivo es sostener la conversación con tu audiencia a través de diferentes canales que estás usando para expresarte. Quienes lleguen a tu web desde Google, tienen que acceder fácilmente a los íconos de tus redes sociales. Por su parte, quienes te conozcan a través de promociones en redes o formen parte de tu audiencia, tienen que tener fácil acceso a tu web y sus contenidos.

Una web es el espacio en el cual tu propuesta se unifica y depende única y exclusivamente de tus decisiones estratégicas.

Allí no estás sometida al caprichoso cambio de los algoritmos y el control sobre lo que sucede con tu audiencia (el viaje que realiza tu lector) te pertenece.

6-  Publicar lo justo. Contar todo el tiempo.

¿Qué es lo justo? La idea general que puedo trasmitirte es que publiques consistentemente. Esto quiere decir: una vez decidida la frecuencia con la cual vas a interactuar con tu audiencia, sostenela en el tiempo.

Sugerir cuántas veces publicar sería una imprudencia. No solo cada red social tiene sus particularidades sino que, aún teniendo en cuenta ciertos parámetros generales, lo cierto es que cada audiencia es única.  

Esto significa que tus publicaciones están condicionadas por quién es tu público, qué uso hace de las plataformas, cómo consume contenido y cuál es el que consideran relevante. A partir de este momento, «investigación» es tu segundo nombre y las métricas, tus mejores amigas.

Por otra parte, más allá de la cantidad de publicaciones diarias que realices, cada una de las palabras que escribas tiene que enriquecer la historia de tu marca. Publicar, lo justo. Pero contar, todo el tiempo.

El storytelling es el fundamento de tu marketing en redes sociales. Establece relaciones, las consolida y te ayuda a realizar un proceso de venta fluido que comienza ganando la confianza de tu audiencia.

Si te interesa continuar aprendiendo cómo el storytelling te ayuda a mejorar tu marketing en redes sociales, te sugiero que visites los siguientes artículos:

7-  Acercarse a los buenos.

En palabras de mi querido Lázaro de Tormes: acercate a los buenos para ser uno de ellos. Conocer a los referentes de tu sector es una de tus prioridades. Estar al tanto de su propuesta y publicaciones tiene que ser una actividad semanal en tu agenda. ¿ Por qué?

  1. Te va a permitir compartir contenido relevante con tus seguidores. Porque para tu marketing en redes sociales es tan importante difundir tu propio contenido como ofrecer contenido significativo de terceros.
  2. Estar al tanto de las publicaciones que realizan te permite leer los comentarios con los cuales responde su audiencia y con ellos, obtener mucha información de un cliente ideal con características similares al tuyo.
  3. Son un ejemplo a modelar: observar con atención lo que hacen y cómo lo hacen te ofrece un parámetro de acción. Si son referentes, ya cometieron todos los errores que se pueden cometer y están siguiendo las pautas que más funcionan.

No puedo dejar ir este punto sin realizar una advertencia. Estar al tanto de publicaciones de referentes no significa obsesionarte con su contenido, compararte con su propuesta y desanimarte respecto al trayecto que aún te falta por recorrer.

La comparación es una actitud nociva, lo que te propongo es el modelado. Observar qué funciona en negocios similares para implementarlo y sacar tus propias conclusiones.

Este último aspecto es por demás relevante: las conclusiones finales van a corresponder a tu experiencia. En ninguna parte está escrito que, porque le funcione a un referente, tiene que funcionar en tu caso. Siempre hay que tener en cuenta las variables de contexto y situación que afectan los resultados finales.

8-  Las dichosas almohadillas.

Se me va la vida con los hashtags. Te miento si te digo que los uso naturalmente sin embargo, conozco su importancia. Así que en este caso me permito el haz lo que yo digo con tu marketing en redes sociales pero no lo que yo hago. 

Los # son más que una expresión de moda: permiten localizar contenido y monitorizarlo.  

¿Qué relevancia tiene esto en tu marketing de redes sociales? Te respondo con dos argumentos: no solo te permite localizar el contenido de los referentes a modelar sino que le permite a tu audiencia encontrar una propuesta específica: sorteos, retos, eventos, artículos, etc.

9- Todo se trata de ser social.

Un perfil social es para generar conversaciones con tus seguidores. Si algo sostiene tu marketing en redes sociales es tu capacidad de interactuar con una audiencia específica y con otros creadores.

¿Cuáles son las prácticas más recomendables? Las más simples y obvias:

  • Compartir publicaciones propias y de terceros siguiendo la regla de los cuartos: cuatro publicaciones ajenas por una propia.
  • Comentar en publicaciones de otros referentes con opiniones que expresen tu aptitud en el tema. Siempre aportando algo nuevo, no solo para demostrar conocimiento.
  • Invitar a personas con el perfil de tu cliente ideal aconocerte. De forma respestuosa, sin invadir y siguiendo un plan, es posible comenzar a construir tu influencia online dando el primer paso.

Que tu presencia se sienta: te invito a leer cómo construir tu visibilidad con un blog.  El marketing es relacional. Requiere de un ida y vuelta de ideas y emociones. No hay otro secreto.

10-  Saber si te nombran públicamente.

Si alguien te menciona o menciona tu marca, la primera en saberlo tenés que ser vos.  No solo para agradecer como corresponde sino para neutralizar cualquier comentario poco auspicioso -o francamente malicioso. Será poco agradable pensar en esto, pero es necesario tenerlo en cuenta. Para ello contamos con:

  • Herramientas de monitorización de las propias plataformas que te anuncian nombramientos varios y te tienen al tanto de tu «reputación».
  • Google Alerts: es una herramienta del buscador que envía a tu correo un mail informándote de las menciones a los términos que hayas seleccionado. Entre ellos, tu propio nombre de marca.

¿Continuamos conversando de marketing en redes sociales?

¿Cómo te sentís de acuerdo a estos diez puntos de marketing en redes sociales? Contame en los comentarios tu opinión y tus dudas, para mí es un placer dialogar contigo.

¿Continuamos el diálogo en mis plataformas sociales? Te invito a que formes parte de la comunidad de aprendizaje: Escribe y Vende. Allí comparto materiales y realizo encuentros en vivo para responder preguntas. Te espero dentro.

Autor

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.