Leíste el título y pensaste: «Lo único que faltaba». Éramos pocos y esta desmesurada se decide a crear una plantilla gratuita para Blogger. Deponé el asombro. Tampoco es que, a partir de este momento voy a abrir una tienda online de diseño. De esas a las que soy totalmente adicta. Porque no sé vos pero yo, tengo una asumida adicción a las plantillas, templates, themes o como prefieras llamarles.  Simplemente es un ejercicio de experimentación de una noche de insomnio. ¿Te cuento más?

Empezá tu blog sin excusas con estas plantillas gratuitas para Blogger

Plantilla gratuita para Blogger.

El «que hiciste qué» es una constante en esta vida desmesurada. Desde comerme toda una chocotorta a diseñar los pormenores de un negocio online entre gallos y mediasnoches, pensar y crear en la madrugada es uno de mis rasgos de identidad. Después de un tiempo, quienes me rodean se acostumbran y dejan de hacerse la dichosa pregunta. Simplemente aceptan como un dato más de la realidad que cuando no duermo, genero ideas y creo cosas. Porque me puede el desafío de intentar algo que nunca antes hice y me reto a mí misma a encontrar los recursos necesarios para lograr lo que quiero.

Estuve pensando en ayudar a esas personas que me escriben por la lucha que tienen con el diseño de su blog con una plantilla básica para que puedan comenzar. Luego, con el tiempo, tendrán la oportunidad de encontrar una que se ajuste a sus necesidades y su identidad visual. Mientras tanto, que la plantilla no sea una excusa para postergar la decisión de escribir.

No alientes grandes expectativas. A diferencia de las profesionales del diseño,  lo mío es pura intuición y consulta prudente de sus consejos. No hay mística cuando existen tantos y tan detallados tutoriales para que personalices tu blog. De hecho, como la plantilla está gestada en base a la archiconocida Mínimal de Blogger es totalmente personalizable. Podés cambiar todos los elementos, colores y fuentes que quieras o necesites.

¿Qué podés esperar?

  • Una página blanca, de 1140px de ancho. Sigo creyendo que el mejor fondo para un blog es neutro y sin distracciones: que tus textos e imágenes sean los protagonistas.
  • La barra lateral en el margen izquierdo. Aunque perfectamente podría haber prescindido de la barra lateral, usarla a la izquierda es menos habitual y ese detalle diferencia la plantilla.
  • Un menú superior. En este menú, tenés la posibilidad de exponer las principales categorías de tu blog. Tampoco puede faltar una página que cuente tu historia y una pestaña para el formulario de Contacto.
  • Eliminé elementos que me molestan (la atribución, el RSS de Atom y la fecha).
  • Añadí algunos detalles como el encuadre de los gadgets en la sidebar y el título centrado y subrayado en rosa.
  • Tenés la posibilidad de «cortar» las entradas con el botón de «leer más» y de añadir los íconos de las redes sociales.

Sin más dilaciones y haciendo gala de una brevedad en la que apenas me reconozco, te dejo el enlace para que descargues la plantilla y pongas fecha de nacimiento a tu blog: DEMO  Así que...plantilla gratuita para Blogger. Esas tenemos.

Otra plantilla gratuita para Blogger.

Supongamos que tu búsqueda de una plantilla gratuita para Blogger continúa. Yo misma dediqué más horas de las que me atrevo a confesar a buscar diseños que expresaran la identidad de mi blog. Por alguna razón, sentía que si mi blog tiene una estética que me representa, todos los otros aspectos relevantes, iban a ser más sencillos de asimilar.

Quizás no sea una idea disparatada. Después de todo, tu blog es la carta de presentación de los textos en los cuales vas a trasmitir tu mensaje. Tiene sentido que te preocupe y que no quieras conformarte con la primera opción. Si es así, dejame evitarte horas de búsqueda y noches en vela recomendándote los siguientes sitios:

  1. Emerge. Una plantilla responsiva, minimalista, en blanco y gris. Simple, limpia y fácil de personalizar.
  2. Fresh Design. 90 modelos de plantillas responsivas, con estéticas diferentes para blogs de temáticas variadas.
  3. Designer Blog Studio. Más coloridas, «primaverales» (así las define su creadora). Decentes para comenzar a escribir sobre el tema que te apasiona.

Por supuesto que tengo que prevenirte: durante las próximas dos horas puede ser que no hagas otra cosa que ir de una plantilla a otra sin decidirte por ninguna. A la espera de la que va a robarte el aliento y solo con mirarla vas a exclamar: ¡Ese es mi blog! Esa es mi plantilla gratuita para Blogger.

Apuntes para fanáticas sobre la plantilla gratuita para Blogger.

Te recuerdo como al pasar, que luego de instalar tu flamante plantilla y enchularla, todavía queda mucho camino por recorrer. El sentido de un blog es compartir contenido que inspire, informe, forme o entretenga. Vos eligirás cuál es el estilo de tu blog y el tono de tu propuesta. Yo simplemente te recuerdo que la distancia más corta entre vos y tu lector es una buena historia. Si querés aprender a contar historias, te sugiero comenzar con el siguiente artículo:  Storytelling para tu blog como estrategia de marca.

Hecho el descargo de responsabilidad por el futuro incumplimiento de tus deberes -sean los que sean-  en el afán de aprender a escribir un blog, dejame contarte cuál es el paso a paso para que tu propio gestor de contenidos tome forma

De la plantilla gratuita para Blogger al blog desmesurado.

Pongamos orden. Tenés el cerebro en ebullición. Por fin vislumbraste hacia dónde tenés que caminar y querés salir corriendo a toda velocidad para alcanzar tu meta lo antes posible. En oposición a lo que te dicta el deseo, correr no va a hacer que llegues más rápido. Es probable que sufras alguna que otra caída que te enseñe mucho y te deje alguna marca en las rodillas. Con suerte. Estas son más fáciles de curar que las heridas del ego.

La creación de un espacio de referencia con una comunidad lectora fiel y el trabajo en tu estilo personal son procesos. ¿Qué quiero decir con esto? Para evitar egos lastimados lo ideal es trazar un plan de acción que te lleve desde el punto en el que estás hoy, al punto en el que querés estar mañana.

Este plan es simple pero se alimenta de tu constancia antes que de tu entusiasmo y tenés que persistir aún en ese momento en el que se diluye la efervescencia, luego de las primeras semanas sin los resultados que esperabas. ¿Estás dispuesta? ¡Genial! Entonces, veamos los cuatro grandes pasos que tenés que cubrir y luego, entremos en detalle:

  • Idear
  • Focalizar
  • Analizar
  • Corregir

1- Idear: largamos.

Es el momento de ebullición. Cuando tu cabeza está saturada de ideas creativas. Es un gran momento. Tenes que aprovechar el impuslo que te da la plantilla gratuita para Blogger y cumplir con los siguientes objetivos:

Si estos pasos te toman más de siete días, estás procrastinando. El objetivo es avanzar y ya veremos cómo evoluciona. Nada está escrito en piedra y perfectamente podés cambiarlo todo en el momento en el cual lo decidas.

2- Focalizar: primero lo importante.

Es momento de pasar de lo general a lo concreto. Ya disponés de tu plantilla gratuita para blogger y de un plan, asi que pasemos a la segunda etapa en la creación de tu blog. ¿Qué tenés que hacer en esta etapa?

  • Definir el menú principal de tu blog en función de lo que quieras ofrecer.
  • Escribir tu «Sobre mí»
  • Escribir tu post de presentación.
  • Publicar tu primer post temático.
  • Decidir en qué redes vas a compartir tu contenidos.

Diez días es tiempo más que suficiente para que cumplas con las tareas anteriores. Ponele…

3- Analizar: pararte a pensar lo hecho.

Analizar tu proceso de creación va a ser de aquí en más una actividad rutinaria en tu blog de marca. Periódicamente, tenés que detenerte, observar tus prácticas y si lo que estás haciendo funciona para atraer clientes. Es el momento de hacerte tres preguntas:

  • ¿Qué contenidos generan mayor interacción con mis lectores?
  • ¿Qué contenidos llevan tráfico a mi tienda online?
  • ¿Estoy difundiendo mis contenidos en los canales adecuados?

Poco a poco vas a definir tu zona de comodidad para monitorear tu trabajo sin abrumarte: semanal, mensual o trimestral de acuerdo a tus necesidades. Es un paso necesario para crecer porque de lo contrario sos ciega a los intereses y aspiraciones de tus lectores-clientes.

4- Corregir: nada es para siempre.

Luego de analizar hay que corregir. No hay espacio para la pereza ni para el apego: lo que no funciona tiene que irse. No importa el cariño que le tengas. Se recompone o se elimina. Lo que te roba tiempo o tranquilidad, no sirve, directamente se elimina. Si no recibe la atención de tus lectores tenemos tres posibilidades:

Por el contrario, lo que funciona hay que repetirlo. Es una opción totalmente válida re-escribir y enriquecer los post que no están obteniendo atención e incluso aquellos que funcionan bien pero quiero posicionar mejor en Google. Luego de elegir tu plantilla gratuita para Blogger, la corrección es otro momentos en los que sube tu adrenalina con un nuevo branding, pensando colaboraciones o afinando tu visión respecto a los productos y servicios que estás ofreciendo.

Plantilla gratuita para Blogger y después…

Escribir un blog de marca es una actividad desafiante. Cualquier cambio en tu ánimo puede afectar el rendimiento de tu negocio porque tu blog de marca expresa tu visión del mundo. ¿Mi sugerencia? Que trabajes arduamente para perder el miedo a expresarte y que sigas este plan de cuatro pasos. ¡Exito!

Autor

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.