Desde que pensé en ofrecer mi primer clase en vivo, comencé a preguntarme cuántas de las emprendedoras de mi comunidad saben exactamente qué es un webinar y cómo puede beneficiar a su negocio online. Es absolutamente natural preguntarse:

 

  • ¿De qué forma me inscribo?
  •  ¿Cómo funciona?
  •  ¿Tiene sentido para mi emprendimiento?

 

Por eso, voy a responderlas de la forma más simple que puede una desmesurada.

 

Qué es un webinar y cómo puede ayudarte en tu negocio: aprender en línea puede ser divertido y acelerar los resultados de tu negocio online.En este artículo te cuento cómo utilizar un webinar en tu estrategia online (y como bonus te llevás una secuencia para organizarlo).

 

Qué es un webinar.

 

La palabra «webinar» es un neologismo. Una de esas palabras creadas por la necesidad de uso de los hablantes. Está formada por dos vocablos que conocemos bien «Web» y «Seminario» (en realidad por su correlativo en inglés, «seminar» y es una forma de ofrecer e intercambiar información en línea entre uno o varios seminaristas y un público asistente.

No es nada menos que una clase online que se realiza a través de una plataforma que permite el intercambio en una modalidad llamada «streaming».  ¿Traducción? La descarga del archivo audiovisual se produce en tiempo real y el aula de este seminario no es física sino un espacio en la red -puede ser gratuito o pago- dependiendo de las necesidades y el alcance de la clase abierta.

¿Te cuento qué plataformas usé hasta el momento? Al día de hoy, realicé webinars en tres plataformas y conozco algunas más que te comento a continuación:

 

 

¿De qué forma inscribirse?

 

Ciertamente no existen las informaciones obvias. Mucho menos si tu interés partía de la pregunta: qué es un webinar.  También asumo que ser explicativa y en ocasiones redundante, suele ser funcional para alguien por allí, del otro lado de la pantalla. Así que si estás en esa situación, te cuento que yo también pasé por ahí. Inscribirte es un simple acto mecánico:  clickear en el enlace de la página sugerida e ingresar tu correo electrónico en la casilla que lo solicita

De esta forma llegan notificaciones periódicas a tu buzón de correo. Todo depende de cómo se programen las notificaciones, pero, luego de anotarte te llegan por lo menos tres correos:

 

  • El primero para confirmar la inscripción,
  • Otro para recordarte la fecha y el horario del webinar, generalmente 24hs antes.
  • El último cuando está por comenzar la clase (con una hora o treinta minutos de anticipación, depende de la configuración).

 

¿Cómo funciona un webinar?

 

Ahora que ya sabemos qué es un webinar, veamos como funciona. Este tipo de clase abierta y online permite la difusión del conocimiento y la interacción con los participantes de la misma forma que una clase regular. Se puede realizar un discurso, compartir diapositivas, dialogar con un panelista  y responder preguntas de los participantes que van surgiendo en el proceso de presentación.

 

Tres aspectos básicos para entender qué es un webinar:

 

  • Para acceder al webinar  te llega un enlace al cual tenés que entrar uno o dos minutos antes de la hora de comienzo. Es posible participar de la clase o simplemente escucharla mientras hacés otras cosas.
  • En general, son conferencias de una hora con tiempo especialmente dedicado a responder dudas. Si querés organizar un webinar, existe una secuencia lógica de presentación que puede ayudarte a organizar la información. Más adelante en este artículo, vas a encontrar el esquema básico.
  • Al terminar, lo único que tenés que hacer es cerrar el enlace y pensar en todo lo que escuchaste y cómo aplicarlo.

 

¿De qué forma participar en un webinar?

 

Haciendo preguntas o respondiendo a los comentarios de los panelistas a través de un chat. Hay diferentes tipos de chat, algunos conectados con tus redes sociales y otros propios de cada plataforma. En general, se encuentra en la barra lateral derecha de la pantalla.

La interacción es inmediata, en ocasiones con un leve desfasaje de segundos. De tu velocidad de conexión dependerá la calidad de la imagen y el sonido de la trasmisión. De todos modos, si te preocupa que una de tus preguntas se pierda en el chat, puede preguntarse más de una vez o en su defecto, escribir a los responsables del webinar para pedir más información.

Usualmente se utiliza el final de este espacio para informar qué servicios pueden aportarte quienes dictan el webinar. Sin embargo, nada te compromete, de ninguna forma. Por otra parte,  el mail que fue usado para inscribirte queda en la base de datos de la organizadora pero podés eliminar la suscripción cuando quieras.

 

¿Tiene sentido un webinar para mi negocio?

 

Un webinar sin duda ofrece muchos beneficios a quienes somos comunicadores. Con una sola acción podemos reunir en un mismo espacio a personas de diferentes países a un costo muy razonable. Por supuesto que también es posible trasmitir gratuitamente desde Youtube -con el servicio de Hangout. Esta emisión gratuita en ocasiones se torna lenta y no es posible realizar talleres pagos con ella, pues el acceso al streaming es libre a quien quiera verlo.

Si tu interés era responder qué es un webinar, quizás te cuestiones si tiene relevancia en tu estrategia online. Es claro que tiene múltiples beneficios para quienes venden servicios de educación. Pero ¿tiene alguna aplicación práctica para quienes venden productos?

Sí. Rotundamente, sí. Tiene sentido en tu plan de marketing para compartir los beneficios de tus productos, la forma en que pueden utilizarse -esto no es obvio para todo producto- y de mantenerlos en buen estado. También es posible compartir cualquier otro aspecto que consideres pertinente para el comprador. Lo mismo que escribirías en un folleto de presentación (características, beneficios, instrucciones, excepciones, etc) puede ser motivo de un webinar.

Además, podrías compartir tips de inspiración, limpieza, cuidado o reparación del producto. Como estos aspectos depende de lo que estés vendiendo, dejame compartir contigo un ejemplo concreto. Pensemos en el caso de una artesana que vende joyería de plata. Un webinar podría ser una ocasión ideal para contar sobre su proceso creativo. También para contar cómo mantener las piezas en buen estado e incluso para contar historias asociadas a cada una de ellas.

 

  • 7 beneficios de las joyas de plata para las personas de piel sensible.
  • Cómo cuidar tus pendientes de plata para que siempre estén perfectos.
  • Cómo multiplicar tu guardarropa con accesorios.
  • 1o formas de usar un accesorio minimalista.

 

La lista de títulos podría multiplicarse hasta el infinito, pero creo que se entiende la idea.

 

Qué es un webinar: la secuencia escrita.

 

Como en todos los textos orientados a la comunicación, la secuencia que comparto contigo es simplemente un esquema de orientación. Puede ayudarte a organizar tu información, especialmente en los primeros webinars. Luego, cuando te sientas con más soltura, ya podrás cambiar los siguientes puntos de la forma que prefieras.

 

  1. Presentación. Los primeros minutos del webinar podrías utilizarlos para saludar a quienes se conectan a la trasmisión, dialogar brevemente e informar sobre los aspectos generales de un webinar, cómo tienen que actuar los asistentes si se corta la emisión y recordar el tema.
  2. Introducción. La introducción es tu presentación respondiendo a estas preguntas: ¿quién soy y por qué estoy hablando de este tema? Quienes venden servicios utilizan este espacio para presentar testimonios que demuestran su experticia en el tema o los resultados que consiguieron con sus cliente.
  3. Desarrollo. En el desarrollo se comparte la información prometida en el título del webinar. Para favorecer la comprensión es preferible que organices el tema en una lista de puntos fáciles de seguir y de comprender.
  4. Conclusión. Es el momento en el cual presentamos nuestro producto o servicio. En el caso de que tu objetivo no sea la introducción de nuestra oferta, te sugiero realizar una llamada a la acción para conducir al auditorio hacia tu web o tu tienda online.

 

Para más información sobre cómo estructurar un texto, te invito a leer: Escribir el primer post de tu blog. Espero que si estás en tus primeros pasos, este post  que explica qué es un webinar te sea de ayuda. Si todavía tenés alguna duda, podés escribirme un comentario que te contesto apenas pueda. Si no es en los comentarios, podés encontrarme en mi grupo de aprendizaje: Escribe y Vende. ¡Te espero dentro!

Autor

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.