Storytelling: escribir con espesor.

Definir el storytelling como “el arte de contar historias” tiene la virtud de sintetizar en pocas palabras un concepto complejo. Es un buen punto de partida si entendemos que ninguna definición, agota el sentido último del término.

Más significativo que lo dicho es lo que falta por decir. Luego de conocer qué es el storytelling, necesitamos conocer por qué te beneficia utilizarlo en tu marketing.

Si ya entendimos que el storytelling refiere a una de las acciones humanas más arraigadas -narrar- veamos ahora para qué se utiliza y cómo funciona en la estrategia de una marca.

Storytelling como estrategia de marca.

Contamos para entendernos y entender el mundo que nos rodea. Verbalizar nuestra experiencia tiene como finalidad atribuirle sentido, envolviéndola en un formato amable de compartir.

Para el marketing este “envoltorio” es tanto seductor como estratégico. Por eso, cada historia relacionada con el mensaje de una marca se piensa para emocionar al lector y para que esta emoción desencadene una acción específica.

El storytelling de marca está pensado para emocionar al lector y desencadenar una acción específica.

En definitiva: ¿por qué es necesario el storytelling en el marketing? Te cuento tres aspectos esenciales:

  • Expresar los valores de marca en un contexto que los ilustre y tenga sentido para el lector.
  • Diferenciar tu propuesta de valor de tantas otras que generan ruido en internet.
  • Seducir a tu audiencia para que prefiera tus productos o servicios antes que los de la competencia sin importar el precio.

Adentrarnos en el cómo se diseña un storytelling de marca para alcanzar tus fines personales, ya es otro tema. Por eso, te propongo que sigas la hoja de ruta que te planteo a continuación.

Storytelling o escribir con espesor.

Todo storytelling de marca debería ser escritura con espesor humano.  Los textos que escribas para tu marca tienen que estar pensados para fascinar a alguien que piensa, siente y actúa de acuerdo a una cosmovisión en particular.

Esa “cosmovisión” es la piedra fundamental de tu estrategia de storytelling, en consecuencia, primero te sugiero leer los siguientes artículos:

Luego de definir el perfil de persona al cual se dirige tu mensaje de marca, podrías seguir leyendo:

Cuando quieras profundizar en el mundo del storytelling que emociona, persuade y vende, entonces es el momento de leer los siguientes artículos:

Como este espacio es una usina creativa de artículos sobre la escritura que emociona, persuade y vende, además, te invito a continuar la lectura:

¿Te resulta más sencillo aprender escuchando que leyendo? En ese caso, tu mejor opción es suscribirte al canal desmesurado y no perderte ninguna de las clases clásicas semanales. Suscribite clickeando en la siguiente imagen:

Escribir la historia de tu marca

¿Siempre aprendiste mejor interactuando en grupo de pares? Entonces, en la comunidad de aprendizaje más desmesurada de Facebook te vas a sentir como en casa. ¿Por qué? Porque está formada por profesionales generosas que entienden tus temores y comparten su conocimiento. Sumate a Escribe y Vende.

Cuando llegue el momento de desatar el nudo, de encontrar sentido en tu propia historia, creando un storytelling único que atraiga a los clientes que valoran tu conocimiento sin regatear el precio de tus productos o servicios, me encantaría estar allí para acompañarte.

Si no te sobra el tiempo como para dedicar decenas de horas a webinars y clases generales, entonces es el momento de encontrarnos. Puedo ayudarte con los siguientes servicios: Servicios desmesurados.