¿Por qué no logro atraer a mi cliente ideal? Si esta pregunta consume tus horas, los próximos minutos de lectura van a ofrecerte una respuesta y una solución: utilizar el storytelling para atraer clientes ideales.

Mantener una agenda constante para tu servicio es una de tus grandes preocupaciones cotidianas. De hecho: si pudieras garantizar un flujo estable de clientes, gran parte de tu tensión diaria se disolvería. Trabajarías más a gusto y disfrutarías de nutrir el vínculo con tu audiencia.

Sin embargo, y a pesar de tus esfuerzos, no sucede de esta forma. Solo pensar cómo y de dónde va a llegar tu próximo ingreso consume gran parte de tu energía.

En ocasiones las emociones te superan y entonces, tirarías todo por la borda. Aunque con eso, se fuera la mitad de tu alma. Conozco esas zonas oscuras del emprender. Soy propietaria de varias parcelas de ese territorio de la incertidumbre.

Por supuesto, también entiendo la frustración que te produce observar como otras emprendedoras imantan audiencias cálidas de potenciales clientes. ¿Cómo lo logran? Mientras tanto, agotada, continuás remando entre témpanos de hielo.

El problema lo conocemos ambas. Ahora, permitime contarte cuál es la solución. Porque luego de tus 48 horas de pataleo (una teoría de la cual te hablaré en otro momento) la única respuesta válida es poner en orden las emociones y actuar para encontrar una solución.

Te cuento cómo usar el storytelling para atraer clientes ideales que reconozcan el valor de tus servicios  estén felices de recomendarlos.

Storytelling para atraer clientes ideales.

En este artículo y en la clase clásica que lo acompaña (por si preferís escucharme), vamos a ver:

  • 3 ideas para reconocer a tu cliente ideal.
  • 4 principios de storytelling para atraerlos.

Como “bonus” por tu paciencia al escuchar la clase completa, además vas a recibir tres tips de escritura persuasiva para convencerlos.

3 ideas para reconocer a tu cliente ideal.

Memoria emotiva.

¿Qué te parece si comenzamos haciendo memoria emotiva? Antes de utilizar el storytelling para atraer clientes ideales es necesario que reconozcas cuál es el perfil de personas que te interesa seducir con tu propuesta.

Por supuesto que la memoria emotiva es aplicable únicamente para quienes ya tuvieron clientes con los cuales disfrutaron de trabajar e incluso conservan con ellos una cordial relación.

Esta persona, compró tu servicio sin “peros” a la hora de invertir porque eligió tu propuesta basándose en la afinidad y no en el precio. Cumplió con el compromiso asumido disfrutando del proceso y, finalmente, escribió un testimonio sincero y alentador sobre la transformación que supuso trabajar juntas.

Lo deseable, sería que todos nuestros clientes se ajustaran a este perfil. Con fortuna, habrás tenido la oportunidad de trabajar con más de uno de ellos y, en la mayoría de los casos, la necesidad de pagar las cuentas te conduce a aceptar contratos poco favorables con quien regatea el valor de tu servicio o no lo valora en su justa medida.

Si ya tuviste la experiencia de trabajar con tu cliente ideal, te propongo describir exactamente quién era: sexo, edad, educación, aficiones y aspiraciones que lo condujeron hacia tu propuesta por la sintonía de valores e intereses personales.

Cuanto antes logres sistematizar este perfil, antes vas a tener en tu poder el conocimiento para diseñar tu storytelling para atraer clientes. ¿Por qué? Porque cuando conozco a mi interlocutor, puedo elegir cuál será mi estilo de comunicación y cuáles son los mensajes que despiertan su interés.

Estadísticas de Google.

¿Contás con una web para tus servicios? ¿Estás escribiendo un blog como parte de tu estrategia de marketing de contenidos? Si transitaste con cierto orden el camino de construcción de tu página, seguramente la habrás vinculado a Google Analytics.

Quizás el análisis de estadísticas no sea una de tus fortalezas, pero aprender a interpretarlas te ofrece una fuente valiosa de información. Estos datos, permiten contrastar el perfil que diseñaste a través de la memoria emotiva con los usuarios que están visitando tu blog.

Allí, vas a encontrar de dónde provienen los usuarios que llegan a tu web, su región geográfica, qué dispositivos utilizan para conectarse, cuánto tiempo permanecen leyendo tu contenido y cuáles son los artículos que prefieren.

Podrías sorprenderte descubriendo que la razón por la que estás perdiendo oportunidades es que tu web no está optimizada para dispositivos móviles o que no estás enfatizando en los temas de mayor interés de tu audiencia. Información demasiado útil para ignorarla. Si te interesa aprender más sobre este tema, te sugiero leer: Tutorial de Google Analytics para principiantes.

Auditoría de redes sociales.

La base del storytelling para atraer clientes es entender a las personas y a las personas hay que buscarlas en donde se encuentran en grandes cantidades. Efectivamente: ya no es sensato huir de las redes sociales para promocionar tu servicio.

¿Estabas huyendo de Instagram porque tu sospecha es que allí no se encuentra tu cliente ideal? ¿De verdad? Con millones de usuarios activos cada día, si no se encuentra allí, no se me ocurre dónde más.

Aún en el caso de que no hayas creado perfiles sociales para cultivar tu marca, siempre es posible analizar los de tu competencia directa para indagar en las preocupaciones de tu audiencia y, en consecuencia, mejorar el perfil de cliente ideal que diseñaste.

¡Las personas se expresan! Escriben abiertamente sobre lo que necesitan, desean, temen y rechazan. No hay mejor espacio para conocer todos los estados emocionales de un ser humano que en su interacción en redes sociales.

Allí donde haya un grupo humano congregado en torno a tu tema, tendrías que estar paseando tus orejas.

De hecho, te sugiero inaugurar una libreta de testimonios tomados de las redes. Más aún: te sugiero transcribirlos literalmente, con las mismas palabras usadas por su escritor. Este material, va a ser invaluable en el momento de escribir tu storytelling para atraer clientes.

4 principios del storytelling para atraer clientes.

Cuando hayas definido el tipo de persona al cual dirigirte -porque es la indicada para apreciar el valor de tu propuesta- es natural sentir dudas:

  • ¿Cómo debería comunicarme con ella?
  • ¿De qué forma tengo que expresarme?
  • ¿Qué tipo de textos necesito que escribir para atraer su atención?

Estas inquietudes son válidas y, en torno a ellas, quiero ofrecerte las siguientes cuatro estrategias de storytelling para atraer clientes:

  • Escribir desde tu subjetividad y utilizando tu registro natural.
  • Expresar claramente por qué deberían escucharte.
  • Unificar tu mensaje y las acciones que esperás de tus lectores.
  • Hablarle a las emociones.

Veamos cada una de ellas.

Escribir desde tu subjetividad.

Una de las dudas más habituales al momento de escribir para atraer clientes es cuál debería ser el tono de nuestro discurso:

  • ¿Debería ser formal?
  • ¿Le escribo a un “tú” receptor?
  • ¿Tiene sentido utilizar regionalismos?

En este terreno, predico con el ejemplo. La mejor sugerencia que puedo ofrecerte es que respetes tu estilo natural y conserves, conc ciertos reparos, el registro propio de tu expresión cotidiana.

Escribir coloquialmente no significa reproducir el habla en la escritura. La escritura tiene sus propias reglas y asumirlas mejora tu comunicación.

Para quienes ofrecen servicios es el mejor consejo que puedo ofrecer. ¿Por qué? Más allá de la procedencia geográfica de tus lectores, quien decida ser tu cliente, finalmente, va a trabajar uno a uno contigo. ¿Por cuánto tiempo vas a sostener el esfuerzo de neutralizar tu tono sin colapsar?

Dicho lo anterior, por supuesto que estás en el libre derecho de impostar tu escritura e incluso tu discurso oral para atraer clientes. Quizás te aproxime a los resultados que estás buscando. Y a una licencia médica por estrés.

¿Por qué debería escucharte?

Ambas lo sabemos: un negocio no se trata de quien lo crea, tampoco del tópico que aborda. Un negocio se trata de las personas. Sea cual sea tu tema: el centro de tu negocio son los seres humanos.

En este sentido, tu stortelling para atraer clientes se elabora con el único objetivo de recordarle a las personas indicadas por qué deberían escucharte. ¿Cómo?

Respondiendo qué hay en tus textos para ellos. De qué forma leer o escuchar tu voz es útil, inspirador, beneficioso para sus intereses

Tus artículos comienzan exponiendo de qué forma vas a ayudarlos con esa pieza de contenido. Tus intervenciones en directo, los mensajes que escribas en redes sociales, el webinar que organices para dar a conocer tu servicio… Toda tu producción discursiva comienza explicitando cómo vas a ayudarlos a resolver el problema que les preocupa.

Un comienzo directo es siempre garantía de que el lector va a leer una línea más. Y a los lectores, se los gana línea a línea.

Unificar mensaje y acciones.

Por un momento, vamos a pensar en tu web. Ese espacio virtual en el que vas a recibir -y al cual vas a dirigir consistentemente- a tus clientes potenciales para que conozcan tu propuesta.

Toda tu web es un mensaje. La estética que selecciones, los textos que la personalicen, el hecho de escribir o no escribir un blog: cada decisión tomada en torno a tu página cuenta parte de tu historia.

Dejar librado al azar tanto potencial comunicativo sería una injusticia. Por eso, te propongo que, frente a cada página de tu web, te realices las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero que mi lector sienta al llegar? ¿Cuál es la atmósfera que trasmite la apariencia de mi web? ¿Es lo que me interesa expresar?
  • ¿Qué quiero que mi lector entienda sobre mí (o sobre mis productos y servicios)? ¿Cuál es el mensaje central de cada una de mis páginas?
  • ¿Qué quiero que mi lector haga a continuación? ¿Cuál es la acción siguiente para un nuevo visitante?

Mi mejor sugerencia es que, con las respuestas que obtengas de este análisis, realices los cambios que sean necesarios para unificar mensaje y acciones. Que te lector reciba un mensaje claro y que no quede duda de cuál debe ser su próximo movimiento.

¿Te produce desconfianza la certeza de tu análisis? En ese caso, cuando consideres contratar ayuda profesional para unificar tu mensaje, pongo a tu disposición mis 90 minutos de claridad.

Hablar a las emociones.

Los mejores textos que escribas siempre van a ser un plagio. Un plagio del discurso de tu cliente ideal: palabras robadas de su propia boca.

Una de nuestras necesidades básicas como seres humanos es ser comprendidos en nuestras necesidades y aspiraciones. No existe mejor forma de tocar la cuerda emocional de un lector, que provocar el sentido de reconocimiento en un texto.

Cuando un lector lee tus textos y se dice a sí mismo “esto es lo que yo siento (o pienso)”, entonces, tu storytelling para atraer clientes comenzó a funcionar 24 horas al día como el mejor promotor de marketing de tu marca.

¿Qué más puede ofrecerme el storytelling para atraer clientes?

Aprender a contar para expresar el mensaje de tu marca es una de las habilidades indispensables para atraer la atención de las personas que pueden beneficiarse de tus productos o servicios.

¿Te interesa conocer cuatro tips de escritura persuasiva? Te invito a que participes de la clase clásica para realizar simples cambios en tu forma de escribir con gran repercusión entre tu audiencia.

Si además, no querés perder huella de los beneficios que el storytelling para atraer clientes, entonces te invito a mi comunidad de aprendizaje: Escribe y Vende. El acceso es libre, compartimos información diariamente y va a ser un placer encontrarte dentro.

Autor

Escribir un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.