¿Tenés planes para tu blog en el 2016?

¿Tenés planes para tu blog en el 2016?


Este es el momento para que diseñes tu plan para el 2016. Sí. Justo ahora: cuando los colores navideños comienzan a protagonizar la escena. Antes de que te encuentres comiendo pan dulce y preguntándote por qué no le dedicaste una hora de tu tiempo a pensar sobre los pasos que vas a dar en el año que se aproxima. Al menos en lo que a tu blog se refiere... 

¿Cuánto tiempo más vas a postergar ese tiempo de "pienso" dedicado a tu blog? No puedo anticipar en qué condiciones estás leyendo este post (no te excuses conmigo, yo también supe leer blogs en el trabajo) pero te propongo un trato. Yo dedico esta entrada a cinco consejos para que te animes a pensar en tu próximo calendario editorial y vos vas siguiendo las pautas a tu ritmo. Yo me comprometo que voy a dedicar las próximas semanas desmesuradas a que tu planificación llegue a punto al 31 de diciembre y vos te comprometés a darle un espacio en tu vida a la planificación de contenidos.

Si apartás las distracciones y por un rato -menos de veinte minutos- te concentrás en proyectar las grandes líneas de acción para el 2016, en nochebuena podés comer pan dulce tranquila sin atragantarte pensando en todo lo que te quedó por hacer. ¿Aceptás el trato? ¿Cuento contigo para los próximos dos miércoles de desmesura?



5 formas de organizar tu blog en el 2016



Comprendo que si tu blog es hedonista, eso que podría pronunciarse como "tengo un blog por el puro placer de tenerlo", entonces la propuesta de este post no es nada seductora. Seguramente, vos preferís dejar que fluya y dejarte llevar por la inspiración del momento. Porque en realidad ni siquiera te cuestionaste cuántas veces por semana escribir.

Escribir un blog por el placer de escribirlo es una actividad divertida, satisfactoria y estimulante cuando encontrás una comunidad de lectores con intereses comunes con la cual comunicarte. Pero como no te preocupan los números ni otra posibilidad que compartir una de tus pasiones, entonces, es natural que no sientas la necesidad de planificar.

Este blog tuvo ese carácter por mucho tiempo y lo disfruté tanto como lo disfruto ahora. Sin embargo, aún antes de plantearme ningún reto profesional -hace exactamente un año- decidí organizar un calendario temático sobre un tema en particular: estrategias de escritura para tu blog.

El resultado fue sorprendente. Y no estoy hablando de tráfico ni de estadísticas, me refiero a la sensación de compartir conocimiento, buscando una propuesta útil para otras blogueras y recibir su devolución, sus comentarios, sus dudas. También fue una enorme satisfacción cumplir con los objetivos que me había propuesto siguiendo una línea temática porque, la mejor forma de combatir la procrastinatudez es ir superando retos abordables, que nos generan la sensación de "tarea cumplida" y la seguridad que solo se obtiene cuando llegamos a las metas que nos propusimos.

Por eso creo que noviembre es el mejor momento para planificar. No solo la cena de nochebuena (no creas, la madre de esta desmesurada ya puso el tema en circulación...) y los regalos de navidad sino qué vas a hacer con tu blog en el 2016. Si la respuesta es "nada", te agradezco enormemente la visita pero lamento decirte que lo que viene a continuación carece de interés para vos. Si en este instante sentís curiosidad y una sensación de posibilidades que crece en tu imaginación, entonces quedate, leé y si es posible, trazá tu propio mapa de contenidos.

Toda planificación no es más que una guía. En mi experiencia personal, es tan contraproducente no planificar como apegarse rígidamente a los esquemas de un temario calendarizado. En ese sentido, tené presente que ser flexible y leer atentamente los comentarios de quienes leen siempre es más enriquecedor que sostener una línea de contenidos que no interesan a quienes te visitan. Dicho esto, te dejo cinco sugerencias:


1- No pienses anualmente. Ya lo mencioné antes cuando escribí "Organiza el plan de contenidos para tu blog"  e insisto en la idea porque es sin duda uno de los mejores consejos cuando tenemos que asumir tareas a largo plazo. Lo ideal sería que pudieras seleccionar libremente los temas para todo el año y vayas estableciendo hitos mensuales más específicos. De esa forma, vas adquiriendo práctica y con el tiempo, ni siquiera requiere esfuerzo.

2- Registrá todo. No confíes en la memoria. De la misma forma que te sugerí tener una libreta para anotar todas las ideas para post, te sugiero que anotes todo lo que se te ocurre para el blog en el próximo año. Ya tendrás tiempo de valorar si es o no es viable. Te podría sorprender lo posibles que se tornan tus planes cuando están diseñados estratégicamente para respetar tu ritmo natural de creación y son flexibles a lo que tus lectores necesitan.

3- Podés buscar inspiración afuera, en otros blogs, en lo que circula por las redes sociales, en lo que se comenta por la calle. En general, el universo es una fuente inagotable de inspiración. Siempre que encuentres un tema interesante que ya fue abordado por otra bloguera, se impone que:

a- le des tu propio estilo.

b- lo amplíes con tu perspectiva.

c- cites la fuente original y se lo notifiques a quien escribió el post original.

De esa forma, no solo estás actuando en consonancia con el respeto por el trabajo ajeno sino que podés iniciar un vínculo con otra persona que tiene tus mismos intereses y con quien podés establecer un contacto de reciprocidad. Creo que la experiencia que más disfruto de escribir un blog es comunicarme con otras blogueras.

4- Dejá abierta la ventana a la participación de los lectores. Preguntales sobre qué quieren leer, consultá dudas, deseos y problemas que puedas ayudar a solucionar con tu experiencia. Cuando Camilo era bebé, leer la experiencia de otras madres y sus sugerencias siempre fue alentador. Aún busco -solo ocasionalmente, que nadie se entusiasme- recetas simples para mujeres que no disfrutan nada de cocinar. O leo experiencias de blogueras que comenzaron su emprendimiento online con su blog y me ofrecen el valor del camino recorrido. Por lo tanto, si para mí es valiosa esta experiencia de lectura, supongo que para otros lectores puede serlo y si me lo cuentan o me piden algo, negarme sería casi necedad. Un blog existe porque hay quien lo lee. De lo contrario, es un diario ínitmo online.

5- Permanecé atenta a lo que está pasando. No te asustes de proponer. Nadie te va a castigar si tus iniciativas no son lo que esperabas, si un tema no funciona e incluso podés hacer de una experiencia fallida un texto informativo o inspirador para otras personas.


Para hacer gala de coherencia con mis principios, voy a hacerte una propuesta de acción. Empecemos por el principio, atribuyendo el mérito a quien me inspiró la idea. Desde hace dos semanas estoy participando en un grupo cerrado de Facebook organizado por Isabel Leyva, la bloguera detrás de Mamá quiero ser blogger.  Es un grupo para reflexionar sobre la etapa de lanzamiento de un blog y por el momento, ha sido muy interesante. Sigo el blog de Isabel desde hace años, porque me gusta su estilo personal, es clara, contundente y tiene una historia para contar. 

La experiencia de su grupo en Facebook, me hizo preguntarme si esta no era la forma de comunicación que más se ajusta a mi identidad. Porque, te confieso, Facebook no es mi red social preferida. Sin embargo, la formar parte de un grupo cerrado, con un tema de mi interés y enfocado por alguien con experiencia, está siendo muy positiva. Hacé que la situación facebookera me resulte más entendible y agradable, porque Isabel está siempre presente para responder y planifica contenido especial todas las semanas, durante cuatro semanas.

Entonces pensé en la oportunidad de crear yo también un grupo cerrado enfocado en el tema central de este blog: el storytelling para blogueras intensas.  No sería un grupo de promoción, quiero que quede claro, sino un grupo de apoyo. No es un espacio para que publiques tus post sino para plantear preguntas, responder dudas, interactuar con un grupo que comparte intereses, aspiraciones y sueños. Entonces...


1- Si sos bloguera y tenés aspiraciones con tu blog.

2- Si te interesa aprender a escribir para emocionar...

3- O consolidar tu habilidad para comunicarte con tus lectoras.

4- Si comprendés que no estoy buscando un espacio para aumentar tráficos sino para darle una oportunidad al aprendizaje compartido.

5- Y te va el estilo desmesurado...


Te invito a: Yo escribo un blog.  Un grupo cerrado para blogueras que quieren dar un paso adelante con su blog (más allá del hedonismo) y emprendedoras que quieren escribir un blog para consolidar su proyecto personal. Quiero que creemos un estilo de escritura íntegro, porque estoy convencida: se puede escribir para emocionar y vender tus productos o servicios íntegramente, ayudando a otros y respetando tus valores. 

No creas que es una invitación así como así, tirada al aire. Tengo planes. Grandes planes para quienes quieren participar y comprometerse con su proyecto y con la colaboración conjunta. Por ahora, solo e cuento que está abierto, que podés solicitar tu participación, que voy a ser feliz de que decidas entrar y que el próximo miércoles vas a conocer todos los beneficios que tiene para tu blog formar parte de la cofradía desmesurada. ¿Nos vemos por allá?